ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion A Distancia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La educación es la capacidad inherente y perfectible del hombre, que lo acompaña desde sus orígenes. Elemento indispensable para el desarrollo de esta capacidad es la relación que el hombre pueda establecer con su medio ambiente y con otros individuos. De aquí, entonces, la dimensión social de la educación.

La educación ha pasado por diversas etapas en cuanto a su conocimiento y estudio: Desde una educación espontánea y natural, pasando por una educación intencional y organizada, hasta llegar a una educación científica y pedagógica.

La importancia del estudio de la historia de la educación consiste en tomar conciencia histórica de los eventos culturales y sus manifestaciones educativas, desde los orígenes de la humanidad, a fin de recuperar lo valioso de sus logros.

De acuerdo con las palabras del sabio Cicerón en la antigua Roma, la "historia es la maestra de la vida", y será la historia la que nos promueva el aprendizaje y los nuevos conceptos educativos.

Cualquier persona medianamente informada sabe que el desarrollo de los pueblos va de la mano de la educación. Se sabe que por cada grado académico que alcanza un país aumenta considerablemente el ingreso per cápita de su población y su calidad de vida.

Finalmente, esperamos que el presente trabajo sea el inicio de nuestra investigación por conocer la carrera más noble, que es la de ser MAESTRO.

Desarrollo

• Característica de la Educación en sus orígenes, refiriendo cuáles de estas características aún permanecen y por qué. Ventajas y desventajas de que esos rasgos aún se empleen.

LA EDUCACION EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

1. CARACTERÍSTICAS DE LA MENTALIDAD PRIMITIVA

En el principio del tiempo del hombre era el más indefenso de los seres, uno de los recursos que lo convertido en dominador de las fuerzas naturales es: la inteligencia.

La mentalidad primitiva es uniforme; las generaciones se suceden sin cambios; poseen algo de cultura, pero esta inmovilizada y estratificada.

Se puede decir que el hombre primitivo posee una cierta metafísica no en el sentido que elabore reflexiones sobre el ser, sino en el sentido de que en su concepción, el mundo no es explicado sólo por lo físico, necesita elementos de otra orden. Procede una energía universal que la captan algunos individuos, como magos, los hechiceros, por medio de recursos secretos.

Otro rasgo de la mentalidad primitiva es el animismo, es decir la tendencia a hacer intervenir a los espíritus en las funciones de cuerpo y en la marcha de los fenómenos de la naturaleza. La idea del animismo está relacionada con la concepción del espíritu, ésta con el sentido religioso del primitivo. El hombre no es el único poseedor del espíritu, también los encuentra en los fetiches, los manes, genios, espíritus de las fuentes, rocas y bosques, duendes y hadas, dioses superiores e inferiores que se reparten el universo.

El totemismo y los tabúes son rasgos relacionados con lo religioso y tienen repercusión en la moralidad.

1.1 Características de la educación espontánea en el hombre primitivo

La transmisión de la cultura y de los preceptos sigue el proceso más simple, el niño y el joven adquieren los contenidos de su comunidad de modo natural por el solo hecho de vivir en ella. La carencia de contenidos elaborados y de instituciones complejas hace innecesario cualquier artificio que tenga por finalidad la transmisión de la cultura.

La educación espontánea es una educación imitativa. El joven llega a adulto intentando repetir en su propia vida la que ve a su alrededor. Lentamente, pero con facilidad, se va incorporando a los trabajos específicos de su clan y tribu

La educación espontánea es doméstica, no traspasa los límites de la casa y la familia en el más amplio sentido de esta palabra, que es el que de ella tienen el hombre primitivo. Junto al padre o la madre los jóvenes van adquiriendo los usos, las costumbres, las ideas religiosas, los ritos y la mentalidad propia de la sociedad a que pertenecen.

Otro rasgo de la educación espontánea es el de permanecer estática a lo largo de varias generaciones, la cultura era uniforme y estaba cristalizada. Este mantenerse en unas pautas fijas y comunes y la poca estima existente de la iniciativa privada, debido sobre todo a la poca consideración en que se tiene al individuo y su concepción un tanto cósmica de la personalidad, hizo que se mantuviese mucho tiempo sin avances de civilización.. La educación se limitaba a transmitir y a falta de contenidos nuevos permanecía estática.

La educación espontánea es de carácter unitario, el hombre primitivo tenia dificultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com