ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En La Niñez


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

Materia: Teoría del Desarrollo. Equipo: Ana Karen Alemán López / Isela del Carmen Arroyo Juárez. Catedrático: Miguel Alfonso Castellanos Marín. Tarea: No.7

EDUCACIÓN EN LA NIÑEZ TEMPRANA

La asistencia al preescolar es un paso importante que amplía el entorno físico, cognoscitivo y social de un niño. Otro paso de fundamental es la transición al jardín de niños, el inicio de la “escuela real”.

Metas y tipos de preescolares

Muchos institutos preescolares han seguido por tradición una fisiología centrada en el que el niño hace hincapié en el crecimiento social y emocional acorde a las necesidades de desarrollo de los niños pequeños. ¿Qué tipo de institución preescolar es mejor para los niños?

Algunos hallazgos sugieren que una sola fisiología educativa coherente puede funcionar mejor que un intento por mezclar diferentes perspectivas, y que el enfoque centrado en el niño parece ser más eficaz que el enfoque académico. Desde la década de 1960 se han desarrollado programas de gran escala con la intención de preparar mejor a esos niños para la escuela.

En congruencia con su enfoque integral del niño, sus metas no son solo mejorar las capacidades cognoscitivas sino también la salud física y estimular la autoconfianza y las habilidades sociales. El programa proporciona atención para la salud física, dental y mental, servicios sociales y por lo menos una comida caliente al día.

Los niños de Head Start y de otros programas compensatorios son menos propensos a ser ubicados en programas de educación especial o repetir un grado y tienen mayores probabilidades de terminar la preparatoria que los niños de bajos ingresos que no asistieron a dichos programas. Los padres de Head Start brindaban más apoyo emocional, más estimulación para el aprendizaje y el lenguaje, leían más para sus hijos y les pegaban menos. Los programas que ofrecían una mezcla de servicios basados en el centro y visitas domiciliarias arrojaron mejores resultados que los que se concentraron en uno u otro entorno.

En Estados Unidos, el jardín de niños, que en principio era un año de transición entre la relativa libertad del hogar y la estructura de la “escuela real”, en la actualidad es más parecido al primer grado. Los niños pasan menos tiempo en actividades que ellos eligen y dedican más espacio a llenar hojas de ejercicios y prepararse para leer.

¿Aprenden más los niños de un jardín de niños de tiempo completo? Los niños que asisten a un jardín de niños publico de tiempo completo tienen mayores probabilidades que los estudiantes de medio tiempo de recibir instrucción diaria en habilidades previas a la lectura, matemáticas, de estudios sociales y de ciencia y suelen desempeñarse mejor al final del jardín de niños y en los primeros grados de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com