ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación, Salud, Ámbito Económico Y Sociocultural De La Niñez Y La Juventud En El Salvador


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

Educación, Salud, Ámbito económico y sociocultural de la niñez y la juventud en El Salvador

La niñez y la juventud son etapas fundamentales en el desarrollo de los seres humanos, porque es en estas que se desarrollan muchas de las habilidades que serán usadas en la vida; pero para que este desarrollo sea efectivo es necesario tomar en cuenta los aspectos que afectan a los niños y jóvenes como lo son la educación, la salud, la economía y la cultura en general.

Los aspectos antes mencionados afectan a la niñez y la juventud de diferentes maneras, cada una de ellas es necesaria para que los niños y jóvenes tengan una vida digna que los permita desarrollarse; pero en nuestro país, El Salvador, no todos tienen acceso a ellas, lo que provoca que el desarrollo que se espera alcanzar en esta etapa se vea afectado de manera negativa, provocando así varios conflictos sociales.

Educación, Salud, Ámbito económico y sociocultural de la niñez y la juventud en El Salvador

1. Niñez y Juventud en El Salvador: aspectos generales

La Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador (DIGESTYC) realizó en 2011una encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples que reveló que un total de 2, 578,876 son personas en edades comprendidas entre los 0 a los 19 años, lo que corresponde al 41.5% sobre el total de la población del país; aproximadamente de 6, 213,730 habitantes (CONNA, 2013). Los menores a 18 años constituyen cerca de la mitad de la población salvadoreña (Corpeño, 2002), de esta 62.3% en el área urbana y 37.7% en el área rural. (CONNA, 2013)

2. Ámbito educacional para la niñez y la juventud en El Salvador.

Según el IDH para El Salvador en 2013 (PNUD) la oportunidad de acceder al servicio educacional o no, se ha convertido en una brecha entre los salvadoreños. En 2011, el acceso institucional a centros de educación inicial en menores de 3 años era inferior al 2%; el acceso a la educación parvularia era del 54.2% y de solo un poco más del 0.3% e bachillerato (UNICEF, con base en datos del MINED, ceno escolar y EPHM, 2011) (Citado en el IDH para El Salvador, PNUD, 2013).

Mientras la matrícula neta en educación básica equivale al 97.3% de los niños y las niñas, la de media alcanza solo el 35.4% (MINED, 2012) (Citado por el PNUD, 2013). Además, la oportunidad se estudiar en nuestro país se ve afectada por factores económicos (es más escasa en el área rural), sociales e incluso del entorno familiar. Una prueba clara de ello se encuentra, también, en el IDH El Salvador más reciente, cuyos datos señalan que cuando una persona crece en un hogar con la madre ausente, estudiará, en promedio, 1.2 años menos que quien crece con ella y que un 28% de las personas que experimentan antes de los 18 años el fallecimiento de uno de sus padres, no realiza estudios formales, mientras que una proporción similar alcanza solo el nivel primario (PNUD y ESEN, 2013).

3. Entorno económico de jóvenes y niños en El Salvador.

La situación en la que se desarrollan las personas comprendidas entre los 0 y 18 años es mayormente en un entorno de pobreza. En El Salvador, a nivel nacional un 34.5% de los hogares se encuentra en situación de pobreza; de estos el 8.9% se encuentra en pobreza extrema; mientras que el 25.6% está en pobreza relativa. (CONNA, 2013. PNPNA)

Parece que la situación precaria que vive una gran parte de la población familiar nacional obliga a muchos infantes y jóvenes salvadoreños a laborar, tratando de aportar sustento a su hogar. Se ven entonces limitados sus derechos a la educación, recreación y al sano esparcimiento (CONNA, 2013). Humberto Centeno, ministro de educación, afirma que el total de jóvenes entre 5 y 17 años que trabaja se estima en 191,599. “La mayor concentración de Trabajo infantil se encuentra entre las edades de 15 a 17 años, conformando un 60.9% del total” (M. G. Carballo, junio 13, 2013)

4. El ámbito de la salud para los niños, niñas y jóvenes salvadoreños.

La desnutrición, la insalubridad y las causas de muerte son las formas más inmediatas en las cuales se manifiesta la pobreza que somete a la mayoría de la población salvadoreña (José A. Alvarado, s.f.). J. Alvarado da a entender la relación que hay entre pobreza y falta de acceso a los servicios de salud. No solo eso; la desnutrición es uno de los principales problemas que afecta a niños y jóvenes salvadoreños, especialmente en la zona rural. Según el Ministerio de Salud Pública y asistencia social (1985), el 50% de niños menores a 5 años padecían algún grado de desnutrición (Citado por Alvarado) y más del 90% de la población rural pobre padecía altas deficiencias nutricionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com