ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica Adaptada


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  4.379 Palabras (18 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 18

Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Sede Caroní- Edo. Bolívar.

Educación Física Adaptada

Facilitadora: Prof. Belkis Manrique

Participantes:

Marcano Edmi. C.I: 15.541.259

Molina Dvaness. C.I: 17.439.471

Vásquez, Yarimar C.I: 14.661.270

Julio 2011.

INDICE

Introducción………………………………………………………………………1,2

Importancia de la Educación Fisíca en la Educación Especial………….3,4,5

¿Por què se llama Educación Física adaptada?........................................6

Diferentes Disciplinas o Deportes encargadas de mejorar las destrezas motoras de las personas con algunas discapacidades…………………………………………………………...7,8,9,10,11

Conclusión………………………………………………………………………..12

Bibliografía………………………………………………………………………..13.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día se está ratificando que frente a la realidad de una práctica de integración que continúa segregando, se está generando una nueva corriente con muchos teóricos que abandonan el concepto de integración debido a las innumerables connotaciones negativas que ha ido adquiriendo en los últimos años y se va dando paso a lo que el término inclusión inspira en el ámbito de la educación en general y en especial a lo que significa para la educación física adaptada.

Con este nuevo término se pretende avanzar hacia la recreación de contextos inclusivos y, en este sentido, se señala la necesidad en el área de la educación física de reestructurar la dinámica y el enfoque de trabajo en las instituciones educativas y en especial en las aulas de clase, para cambiar los diferentes procesos administrativos, organizacionales, pedagógicos, didácticos, curriculares, comunicacionales, entre otros procesos y responder a la diversidad educativa de los alumnos que acuden a las instituciones educativas.

Por ello, en el nuevo orden de cosas e ideas denominado “sociedad del conocimiento” tiene múltiples implicaciones: una de ellas radica en el papel de las instituciones universitarias como productoras del conocimiento y quizás la principal está en una educación acorde con las exigencias de esa sociedad; asimismo la relación de esos centros de producción del conocimiento con la sociedad debe reforzarse continuamente para atender los requerimientos que surgen y surgirán, dadas las necesarias adecuaciones, que, por medio de la educación, permitirán enfrentar las nuevas realidades.

Sin exclusión de otros elementos del proceso educativo, el docente es de suma importancia y, en lo específico, el docente de educación física para la modalidad de educación especial, de ahí el valor que le damos a este trabajo, situación a la cual se suma la relevancia que un estudio de este tipo tiene para el enriquecimiento y optimización de la calidad docente, de su entorno y del estado actual de la sociedad a la que se refiere.

A la escuela se le asigna la principal tarea de formar para la vida, no sólo en relación con el tiempo que el niño pasa en los ambientes escolares sino también por el volumen de actividades que se desarrollan allí. El profesor de educación física para la modalidad de educación especial, tiene una gran responsabilidad sobre las acciones formativas que dirige, las cuales incidirán por supuesto en la educación especial, de allí que, además del comportamiento observable y de las técnicas educativas que emplea, es importante estudiar.

La escuela actual exige entonces, abrirse cada vez más a la diversidad y a la equidad, ya sea de cultura, de sexos, de religión y de capacidades, entre otras. La educación común como la educación especial deben ir buscando progresivamente esta transformación, suponiendo cambios en las actitudes y competencias de los profesores en la educación general y especial, en la organización de los centros educativos y en la concepción del currículo adaptado a la natural diversidad del alumnado. Todos estos elementos están establecidos en lo que actualmente se conoce como una educación de calidad, por cuanto centra una reorganización en el suministro de la educación, que busca la mejora cualitativa y cuantitativa de la calidad educativa en general. En consecuencia, lo que hoy se propone sobre la re-creación de contextos inclusivos no debe ser una moda, lo que se pretende es la re-construcción a lo que puede ser una atención a la diversidad y a la equidad educativa en el área de en la educación física para la modalidad de educación Especial.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FISÍCA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

La Educación Física es importante para el desarrollo integral y de ninguna manera está divorciada de la actividad intelectual. Este papel estará ligado a dos variables: Por una parte se deberá considerar el periodo evolutivo que vive el sujeto y por otra, la característica específica de su necesidad especial. El eje de relación que va a permitir las estrategias de intervención psicopedagógica será el periodo evolutivo en el cual se encuentra, la educación psicomotriz, jugará un papel significativo, no sólo en función de la Educación Física y movimiento sino que es indispensable que esté ligada a la intervención en los aspectos representativos de toda la función simbólica y a conjuntarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com