ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica Para Ciegos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 5

Habilidades Perceptivas

INTRODUCCION

"La educación física debe proponerle al niño un amplio camino donde pueda desarrollar en plenitud todas sus habilidades motrices, conocerse a si mismo y aceptarse tal y como es". Tulio Urrutia

Percepción: "Conciencia o captación por medio de los sentidos; es el proceso de darnos cuenta considerando o interpretando estímulos, siendo educativamente las modalidades que más interesan, la auditiva, visual y la Kinestésica –ver, oír y sentir-.

Percepción Visual: "Es la interpretación de estímulos, que penetran el organismo por medio de las células receptoras del ojo y son conducidos vía aferente hasta el cerebro".

Percepción Kinestésica: "Como la interpretación que hace un individuo de la relación entre su cuerpo y el espacio. La Kinestesis suele denominarse también sentido muscular".

División de la Percepción:

a) Percepción de uno mismo b) Percepción de los objetos o conceptos

La percepción de uno mismo comprende: 1) Desarrollo de una imagen corporal objetiva: Consiste en el conocimiento de si mismo por medio de la inspección visual, del espacio ambiental y de las partes funcionales del cuerpo. 2) Conciencia del cuerpo: Es tener la mayor información que se pueda obtener sobre su cuerpo en relación con el espacio que lo rodea. La percepción de los objetos o conceptos comprende varias sub categorías, entre las cuales se tienen: Selección perceptual, velocidad perceptual, estructuración perceptual. Selección Perceptual: Es la selección de un objeto dominante destacándolo del fondo que lo rodea. Velocidad Perceptual: Rapidez con que se efectúa un juicio o percepción sobre un objeto o concepto. Estructuración Perceptual: Organización, integración y unidad perceptiva de una tarea o situación. Representa el nivel más alto de la destreza perceptual.

MECANISMOS PERCEPTIVOS UNIVERSALES

(leonard A. Cohen): A) Componente ojo visión: Ayuda al individuo a establecer la relación espacial entre él y el objeto fijado. B) Componente Cervical: Este se ubica en el cuello y ayuda al individuo a relacionar su cabeza con su tronco y extremidades. C) Componente vestibular: Se encuentra ubicado en el hueso mastoides, detrás de las orejas, y se compone de dos estructuras importantes: los canales semicirculares y las estructuras otolíticas. Estos tres componentes (ojo-visión, cervical y vestibular) , ayudan al individuo para determinar la relación que existe de su cuerpo con el objeto que ve.

HABILIDADES PERCETUALES

"Son todas las modalidades de percepción, en la que los estímulos proporcionan datos para que los centros cerebrales los utilicen para que efectúen una decisión –respuesta. La habilidades preceptúales que se tienen son: Discriminación visual Discriminación auditiva Discriminación Táctil Discriminación Kinestésica.

DISCRIMINACIÓN KINESTESICA

"Sentido muscular, sensación que acompaña toda tarea motriz; es darse cuenta del movimiento del cuerpo o de las partes de él". Dentro las habilidades preceptúales que se vinculan con la discriminación Kinestésica tenemos: Conciencia del cuerpo: Capacidad de reconocer y controlar el cuerpo y las extremidades.

PROCESO DE SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN

El proceso de Sistema de señales responde a un estimulo que formula

la invitación a realizar alguna tarea o pauta motriz, lo que muchos

denominan estimulación de reacciones motoras. En otras palabras la

motivación para realizar un movimiento. En este proceso se tienen dos sistemas de señales, los cuales son:

a) PRIMER SISTEMAS DE SEÑALES: Es el sistema por el cual se

percibe la conducta motora a realizar, es el que los maestros de

educación física provoca por medio del ejemplo o la demostración

para la realización del movimiento. Los ojos se hacen cargo de las

experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com