ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  7.735 Palabras (31 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 31

División de la E.F.: Educación Física de formación y Educación Física de aplicación

Educación Física de formación: Se toma como un juego.

Educación Física de aplicación: Se toma como un deporte

Formación: Tiende a la preparación del cuerpo humano de una forma general; se realiza principalmente en la primera etapa de la vida (Infantiles y Cadetes).

Aplicación: Afán de superación, intentando ganar ðalgoð, bien poniendo voluntad para conseguir un triunfo o bien una progresión en la preparación especifica.

Qué se pretende con la educación física: poner a todo el organismo en las mejores condiciones para que después el jugador sea capaz de desarrollar sus cualidades técnicas durante todo el partido y durante toda la temporada.

Qué se tendrá en cuenta en toda sesión de preparación física: Efectuar unos ejercicios para mejorar físicamente, otros para formar al atleta y otros de aplicación al juego.

Ejercicios genéricos o de formación: Fortalecen al músculo, aumentan la movilidad articular, fortalecen los tendones, ligamentos, etc. de una forma general.

Ejercicios de aplicación: Son los que tienen por finalidad potenciar aquellos grupos musculares que el atleta utiliza con mayor intensidad.

Principios fundamentales de E.F.: Principio de la unidad funcional, adaptación orgánica al trabajo específico, mejora y racionalidad.

Principio de la unidad funcional: Dado que el organismo está integrado por células, su funcio- nalismo es el resultado de todos los funcionalismos parciales de las células que entran en su composición, actuando de una manera íntimamente relacionada.

El organismo funciona como un todo; ninguna función es independiente de las demás, nada fun-

ciona ðpor síð y ðpara síð. No sólo debe ir el concepto de unidad funcional a lo orgánico, sino también a lo espiritual, pues ambas facetas humanas van íntimamente ligadas (un disgusto o una alergia pueden provocar trastornos orgánicos o viceversa).

Por lo tanto, la preparación debe hacerse extensiva a todos los órganos y al espíritu.

Principio de la adaptación orgánica al trabajo específico: Basado en el axioma ðla función hace al órganoð, si bien cada órgano tiene una función propia, como por ejemplo: los órganos del equilibrio; la estática, al músculo: la contracción, etc., pero cada una de ellas es capaz de modificarse, adaptándose a las condiciones especiales en las que trabaja.

Como ejemplo citamos al señor que estando un largo periodo en cama, al ponerse en posición de bipedación pierde el equilibrio, se ha adaptado a otra posición. Igualmente este principio está relacionado con el espíritu, facultades psíquicas y morales. Para mejorar la inteligencia, memoria, valor, sacrificio, etc. es necesario colocar al sujeto donde todas estas facultades entran frecuentemente en juego.

Principio de la mejora: Encaminado a mejorar todas las facetas que forman lo que llamamos la ðCondiciónð.

Principio de racionalidad: La preparación física del atleta debe ser adecuada a las posibilidades y cualidades de cada uno. Cada ser humano tiene una constitución diferente y es difícil encontrar un grupo que tenga unas características muy parecidas; por lo que el trabajo físico no debe tener la misma intensidad para todos, así como el intelectual.

Al amparo de los anteriores principios, surgen una serie de postulados, de una íntima relación con ellos; de ellos surgen:

Postulado de la continuidad: El desarrollo de las facultades motrices exige una continuidad, una preparación continuada; tanto para la mejora de cualidades, como para mantener las ya obtenidas.

La actividad continuada fortalece y perfecciona las funciones del organismo, logrando una actuación más intensa, con un consumo inferior.

Postulado del descanso: A toda actividad continuada debe seguirle necesariamente un periodo de descanso, lo que conocemos con el nombre de "UN LAPSUS DE ASIMILIZACIÓN", sin el cual el entrenado no puede desarrollar sus facultades y progresar y se expone a caer en el exceso de entrenamiento o bien en un sobre-entrenamiento.

Es en los periodos, de recuperación o descanso donde los órganos se adaptan al trabajo específico para el que se les exige el esfuerzo.

Sobrecarga progresiva del trabajo: Son condiciones indispensables para mejorar las cualidades físicas del atleta, que su trabajo muscular, sea progresivamente más intenso.

Se irán aumentando paulatinamente las cargas (más repeticiones, o más distancias, o con las mismas repeticiones y distancias pero hechas en menor tiempo).

Es conveniente tocar con frecuencia la creta o tope de la carga; llegar al borde de la fatiga, pero teniendo muy presente que no sean muy continuados, pues podíamos caer o dejar una fatiga residual acumulada, que necesitará tiempo para restablecer el equilibrio físico, retra- sando con ello o entorpeciendo la puesta a punto.

Postulado de las repeticiones sistemáticas: Todos los ejercicios deben ser repetidos un número determinado de veces, dependiendo esto del tipo de ejercicios y preparación del atleta; con ello se pretende conseguir la hipertrofia muscular (aumento del grosor de todas las fibras del músculo), no confundida con la falsa hipertrofia muscular que es una ingurgitación del músculo por dilatación de los vasos capilares que lo riegan, dilatación que se produce como respuesta al estímulo de sustancias originadas al catabolismo del músculo.

Estado de la condición física de un atleta: Atendiendo a la "forma" o "puesta a punto" que tiene, podemos decir que puede estar:

Desentrenado: Falto de preparación, por ser su entrenamiento insuficiente o falto de calidad.

Bien entrenado: Cuando su preparación física es buena.

Condición óptima: Preparación plena, completa, rinde al 100% de sus posibilidades.

Estado de fragilidad: Predisposición a las lesiones, por el trabajo inadecuado de un grupo muscular. Se manifiesta el estado de fragilidad principalmente, en la parte posterior del músculo.

Sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com