ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  6.214 Palabras (25 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

La Medicina del deporte cuida de la salud de los atletas.

Es una disciplina que estudia y cura las dolencias de las personas sometidas a los esfuerzos de una actividad física.

Atiende, por lo tanto, a los hombres y las mujeres que practican un deporte de manera profesional o como meros aficionados.

En nuestros días, los avances tecnológicos han permitido a médicos y científicos ir más de prisa en el conocimiento aplicado de la Medicina del deporte.

Por lo que sus áreas de acción en las Ciencias Aplicadas, han crecido para ocuparse de la prevención de enfermedades y lesiones de los deportistas y hasta de su alimentación y aspecto psicológico.

Y también de los efectos de la falta de ejercicio en la salud. Colabora también en la selección de las personas para la práctica de determinada actividad física mediante exámenes antropométricos y fisiológicos.

Al realizar cualquier tipo de actividad física, deporte o ejercicio físico, ya sea en instalaciones deportivas convencionales (pabellones deportivos, pistas polideportivas al aire libre, pistas de atletismo, parques urbanos, gimnasios, piscinas…), o en el medio natural (bosque, campo abierto, caminos vecinales, lagos, mar, ríos…), siempre es posible que se produzca cualquier tipo de accidente o contingencia inesperada que puede provocarnos situaciones desagradables de mayor o menor gravedad

.

Si pensamos en este accidente o “Urgencia” nos imaginamos directamente una situación de drama y agitación. Si no disponemos de personal especializado (enfermeros y/o médicos), la ansiedad y la incertidumbre (inevitables en estas situaciones) pueden jugar malas pasadas, bloqueando a la persona y no sabiendo reaccionar.

El objetivo de este manual es proporcionar a todo el colectivo que realiza actividad física y deporte en particular, y a aquellas personas que no realizan ningún tipo de actividad de esta clase, pero que pueden verse involucradas en ellas como espectadores o, simplemente”pasar por allí”, los conocimientos más elementales para dispensar una ayuda eficaz a aquellas personas que han sufrido cualquier tipo de accidente hasta que acudan los servicios especializados.

Con estos conocimientos se estará capacitado para intervenir prestando auxilio eficazmente, evitando el empeoramiento o agravamiento de las lesiones producidas, aliviando en lo posible el dolor, infecciones, hemorragias, etc. y en algunos casos hasta incluso la muerte.

LA MEDICINA DEPORTIVA

La medicina deportiva es la encargada de estudiar los efectos del ejercicio, el deporte y de toda actividad física en el organismo humano y su principal finalidad es incrementar la capacidad física de los deportistas.

Para lograrlo mantiene un estado de óptima salud en los atletas, para alcanzar un máximo rendimiento deportivo, por lo tanto se ocupa de prevenir y curar las enfermedades y lesiones provocadas por el esfuerzo. Que puede presentarse tanto en los deportistas de alto rendimiento como en la actividad física recreativa.

El deporte de alta competencia es uno de los sectores bajo el cuidado de la Medicina del deporte, pero no el único. Deben recurrir a ella los millones de personas que realizan alguna actividad física o deporte simplemente por diversión, como un medio de esparcimiento, recreación, y salud.

Otro de sus objetivos es la inquietud por descubrir hasta dónde puede llegar el ser humano en la práctica del deporte, además previene y evita prácticas de dopaje en todo tipo de deportistas.

Todas las personas debemos hacer ejercicios, pero no todos podemos competir de manera profesional, por eso la medicina deportiva atiende al deportista recreativo, que es aquel que hace deporte simplemente por el gusto de hacerlo y también a los niños y niñas que están en pleno desarrollo.

Y a las persona con capacidades diferentes o a los deportistas con características especiales, como los diabéticos, adultos mayores; todo ello con un enfoque de de promoción del deporte como un hábito de salud.

Podemos decir, que la medicina del deporte tiene como objeto de estudio el conjunto del cuerpo y la mente del ser humano, cuando se encuentra sometido a actividad deportiva intensa y duradera.

Por eso los doctores de los deportistas recurren a una amplia lista de especialidades médicas aplicadas al deporte por eso se apoya en la Kinesiología, Cardiología, Ortopedia, Traumatología, Neumología y la Fisiología, también en la Psicología, la Nutrición, la medicina Física, la endocrinología y la Bioquímica. Todas ellas con áreas que profundizan en el estudio de los aparatos y sistemas del organismo; como el respiratorio, el cardiovascular, el nervioso o el sistema musculo- esquelético.

Cuando nos referimos a la medicina deportiva hablamos de una metodología científica aplicada al ejercicio físico.

Los objetivos de la medicina del deporte son: La prevención, La Orientación y La Curación.

 La prevención.

Procura evitar cualquier lesión o enfermedad derivada de una actividad física, así como la práctica nociva del dopaje.

 La orientación.

Permite conocer las aptitudes físicas de una persona para determinado deporte.

 La curación.

Atiende aquellas lesiones ocasionadas por el ejercicio o la práctica deportiva.

Otros de sus objetivos más importantes es el combate al dopaje en el deporte.

CONTRA EL DOPAJE

La medicina deportiva es un actor principal en el combate al dopaje, ya que es ésta la que tiene la capacidad de prevenir o detectar el uso de sustancias prohibidas. Todos los deportistas profesionales tienen la obligación de someterse a los controles antidopaje durante las competiciones o fuera de ellas.

El dopaje es una práctica peligrosa para salud, la medicina del deporte juega un papel fundamental en la prevención y el combate a esta práctica nociva atenta además contra la ética del deporte y es contraria al principio de igualdad entre los competidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com