ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Si bien la educación física como concepto, consta de mucha explicación, los conceptos que derivan de esta disciplina son muchos también, y a continuación se nombrarán los más fundamentales dentro de los conceptos básicos de la educación física.

A lo largo de la historia podemos encontrar el concepto de “Ejercicio físico”, el que según la historia sería iniciado en la antigua Persia, Grecia y Egipto. Los persas por su parte, crearon un plan de entrenamiento que se basaba en el uso de ejercicios físicos, instaurados a muy temprana edad (6 años aproximadamente) en los niños de la época. Acontecimiento que favoreció en gran medida a Persia, transformándolo en la mayor potencia militar de antaño.

Sabemos también que la educación física es en reglas generales lo que hoy conocemos como gimnasia, siendo ésta disciplina otro de los tantos conceptos asociados a la “educación física” en su plenitud. Dentro de la educación física podemos comenzar por definir “educación”, y así ir derivando en cada palabra, hasta definir el concepto completo. La educación física, como concepto busca instruir al individuo a la actividad física, fomentando el deporte y el buen hábito, manteniendo el cuerpo lejos del sedentarismo, como modo de vivir una vida plena y saludable, la que en un futuro no muy lejano, no afecte en la anatomía evitando así dolores de cualquier índole. Son muchos los eruditos en el tema, quienes han creado sus propias definiciones de educación física, entrando en esta gran gama de personas, incluso el filósofo griego Platón, quien mantuvo que la educación física era “una disciplina que no se limitaba solo en los resultados del cuerpo, sino que también podía influir en el alma del ser humano”.

ACTITUD

La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.

APTITUD

Se puede definir como la capacidad de nuestro cuerpo para realizar actividad física manteniendo un rendimiento óptimo, minimizando los efectos o la aparición del cansancio y fatiga. Mientras mejor o más óptima sea la aptitud física del individuo, además disminuye el tiempo necesario para la recuperación.

CONTRACCIÓN MUSCULAR

La contracción de los músculos estriados ocurre como resultado de un esfuerzo consciente originado en el cerebro. Las señales del cerebro viajan muy rápido en la forma de potenciales de acción por los nervios hasta la neurona motora que injerta fibra muscular. En el caso de los reflejos involuntarios, la señal eréctil puede originarse en la médula espinal a través de un circuito con la materia gris. En la musculatura involuntaria, como son el caso del corazón y la musculatura lisa (por ejemplo, en el intestino o el sistema vascular), la contracción ocurre como resultado de actividad inconsciente del sistema nervioso autónomo o bien por estimulación endógena del mismo músculo. Algunas contracciones como la locomoción, la respiración, y la masticación pueden iniciarse tanto consciente como inconscientemente, pero se continúan por medio de un reflejo inconsciente.

La contracción muscular se puede explicar como un desplazamiento de los miofilamentos, es decir la cabeza de la miosina se ancla a la actina produciéndose así el dicho desplazamiento. Cabe decir que la contracción muscular está regulada por el calcio, el ATP y el Magnesio, aunque se desconoce porque el Magnesio causa contracción en músculos post mortem y esto está bajo investigación.

FRECUENCIA CARDIACA

La frecuencia cardíaca es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos (lpm). La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los más habituales la muñeca, en el cuello (sobre la arteria carótida) o en el pecho. Con independencia de la técnica de medida, el procedimiento que se recomienda seguir, para evitar errores en la medida y para que los valores obtenidos sean comparables, es el siguiente:

 Medir la FC en nmn de reposo, en un local a temperatura ambiente (20-24 ºC) y en posición sentada.

 Realizar la medida de la FC mediante el contacto físico 1 minuto antes de realizar la medida de la presión sanguínea.

 Repetir dos veces la medición y calcular el valor promedio.

La frecuencia cardíaca en reposo depende de la genética, el estado físico, el estado psicológico, las condiciones ambientales, la postura, la edad y el sexo. Un adulto sano en reposo tiene generalmente el pulso en el rango 60-100. Durante el ejercicio físico, el rango puede subir a 150-200. Durante el sueño y para un atleta joven en reposo, el pulso bien puede estar en el rango 40-60.

FRECUENCIA RESPIRATORIA

La frecuencia respiratoria es el número de respiraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com