ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN

Es de suma importancia destacar la función de los instructores, entrenadores o profesores de la actividad física, sin embargo debemos de hacer una pausa para determinar:*¿Que necesito o necesita mi hijo (a) para desarrollarse físicamente de una manera mas adecuada? En primera instancia veremos la necesidad que tiene el ser humano de entrenarse, activarse o mínimamente de moverse. Es fisiológicamente necesario para quemar energía acumulada, tonificar su cuerpo, alimentar su instinto natural de nómada y ayudar al conjunto de sistemas que lo componen a funcionar mejor.

“La educación física”, normalmente aplicada en escuelas de nivel prescolar, nivel básico, secundarias y en algunas ocasiones preparatorias e inclusive en edades muy temprana, se ha convertido en la base del desarrollo del individuo cuando es bien planeada y aplica da, (muchas veces queda en plan solamente) y estando al alcance de la mayoría de las instituciones educativas nos da la seguridad de que los infantes tienen un atención en este respecto. Desgraciadamente el profesor de educación física tiene algunas dificultades de desempeñar su labor, si no es por falta de espacio, de material didáctico, numero de alumnos por sesión o inclusive por falta de tiempo, queda a su creatividad, preparación o capacidad de improvisación la mejor utilización de la sesiónCon lo que respecta a “ El deporte” actividad que por ser reglamentada o institucionalizada nos obliga a seguir patrones de comportamiento los cuales deben formar por el lado personal valores como : Respeto, disciplina, solidaridad, entre otros, sin embargo la sociedad se a encargado de transformar esta idea ya que la competencia y definitivamente la que se crea entre niños ha dejado de ser saludable, ya que en muchas ocasiones los adultos responsables de organizar a los niños buscan el triunfo a ultranza no importando el desarrollo en general del entrenado y provocando en el un sentido de no respeto al rival ni a si mismo, de indisciplina al tratar de engañar o romper las reglas y de muy poca solidaridad al querer sobresalir sobre los demás.Pasando a “La recreación” no dejaremos de mencionar la importancia que tiene la buena utilización del tiempo libre para llevar a cabo actividades lúdicas. El ritmo actual de vida nos exige buscar estos momentos y buscar esa salud mental que tanta falta hace. En lo que respecta a la educación esta (la recreación) tendría que ser un requisito para la formación de niños y jóvenes en toda actividad física (en la alegría esta el gusto).

En resumen busquemos como docentes de la educación física o entrenadores formativos, un balance entre las tres para ir formando según las etapas de vida para que el joven que llega a la edad competitiva tenga mejor oportunidad de desempeñase óptimamente disfrutando cada momento entrenamientos, competencias, concentraciones etc.

¿Qué es la aptitud física?

Es la capacidad que tienen las personas de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. El resultado es el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, en lo que se considera un organismo saludable

¿Que son elongamiento muscular?

Es un ejercicio realizado después del trabajo físico central de la actividad deportiva, la elongación es utilizada para devolver al musculo un estado pasivo después de la actividad de contracción.

El musculo después de una o varias contracciones maximales pierde la capacidad de estiramiento normal, atraves de la elongación (que no es lo mismo que estiramiento) buscamos devolver al musculo la flexibilidad normal y aumentarla si es posible.

Deportes competitivos

Son las actividades efectuadas en el tiempo libre, con exigencias al alcance de toda persona, de acuerdo a su estado físico y a su edad, y aplicadas según reglas de las especialidades deportivas o establecidas de común acuerdo por los participantes, con el fin de propender a mejorar la calidad de vida y la salud, así como fomentar la convivencia social. El fin del deporte recreativo es que las personas adquieran conductas de vida físicamente más activa.

El deporte recreativo tiene la facultad de ayudar a los jóvenes a desarrollar destrezas físicas, hacer ejercicios, socializar, divertirse, aprender a jugar formando parte de un equipo, aprender a jugar limpio y a mejorar su autoestima. El Deporte recreativo ayudará al desarrollo físico. Mejorando y fortaleciendo su capacidad física y mental.

En nuestra misión, inculcar a los jóvenes, futuros adultos del hábito de disfrutar y pasarla bien haciendo deporte. Transmitir mensajes de solidaridad y cooperación para deportes de equipo, transmitiendo valores distintos a nuestra cultura individualista.

Que son deportes educativos

Sobre el deporte educativo S in duda, el deporte es uno de los fenómenos contextualizar cada una de las manifestaciones culturales que caracterizarán a nuestra deportivas en función de sus características y sociedad del siglo XX-XXI. Desde su necesidades, de manera que nos proporcionará una surgimiento tal y como hoy lo conocemos ha visión y concepción más ajustada de nuestro deporte pasado de ser una práctica perfectamente escolar, que tanta falta nos hace. localizable en la Inglaterra del siglo XIX (como DEPORTE Y COMPETICIÓN: lo educativo del deporte. evolución natural de los pasatiempos de sus clases favorecidas en plena revolución industrial), a ser un 1 Para aclarar ciertas dudas que se ciernen sobre el fenómeno universal que ha calado de muy diversas deporte en la ikastola en cuanto a su falta de formas en las diferentes esferas de nuestra sociedad. competitividad o el supuesto escaso interés deportivo de ésta, se hace necesario recordar cuál es Tanto es así que hay quien habla del deporte la definición de deporte. como “el medio más efectivo de comunicación en el mundo moderno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com