ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

El ensayo que a continuación le presento tiene como finalidad dar a conocer la diferencia entre Educación Física y Actividad Física. Al finalizar el ensayo podremos hacer notar la diferencia entre lo que es cada una de estas actividades.

La educación física tiene mucha importancia en las escuelas de educación básica, se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales paa su vida diaria y como proceso para su proyecto de vida.

El concepto de Educación Física, lejos de constituirse como una idea pacifica ha estado sometido a cambios profundos de los que en última instancia hay que responsabilizar a la cultura dominante en cada momento histórico. Es por ello que a la hora de hablar de dicha materia como campo autónomo de conocimiento no podemos prescindir de la historia de su concepción, lo que sin duda condiciona su esencia educativa, que con carácter previo a la definición de sus contornos sea preciso aproximarse a ella desde el punto de vista histórico, sobre todo en relación a la idea del cuerpo humano.

La educación física es una disciplina pedagógica capaz de ayudar al desarrollo personal e integral del ser humano a través de la actividad física bien guiada.

Su propósito es de darle a conocer al alumno la capacidad de flexibilidad que tiene en su cuerpo, la capacidad motora de los músculos abdominales en una unidad de tiempo, también mostrarle la capacidad que tiene para cambiar de dirección y su capacidad de recorrer a máxima velocidad una distancia. Las características de nuestra personalidad a través de las actividades con los compañeros ya la mismo tiempo el darse cuenta de las respuestas del organismo ante el trabajo físico.

La educación física es una disciplina educativa que tiene como prioridad la enseñanza de las diversas capacidades físico-mentales que suceden durante el transcurso de la vida de cada una de las personas.

El ejercicio es algo esencial para el cuerpo humano, tanto que lo denominan como una vitamina muy importante para la salud física y mental de toda persona. La práctica de una danza, deporte o una rutina de ejercicios se consideran muy importantes ya que brinda grandes beneficios, no solamente para la imagen corporal, sino para todos los órganos del cuerpo que obtienen nutrientes por medio del ejercicio.

La educación física carece actualmente de una definición consensuada en el ámbito académico por varias razones:

La utilidad que pueda conferírsele, sea ésta educativa, terapéutica, recreativa, social, expresiva o competitiva.

El grado de influencia que recibe de diferentes ciencias y, por consecuencia, la prevalencia que cada una de las mismas pueda adquirir.

La constante re dimensión de sus fines y objetivos en virtud de su continua evolución dentro del campo de las humanidades, las ciencias sociales y de la salud.

Pese a esto, en un sentido estrictamente educativo puede definirse así:

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.

La actividad física

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com