ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Qué es el ALCA?

El ALCA, que significa Área de Libre Comercio de las Américas, es aquel tratado de libre comercio, que busca impulsar una reducción arancelaria, a las exportaciones realizadas, entre todas las naciones pertenecientes al conteniente americano. Sólo la nación de Cuba, quedaría fuera de acuerdo, por medio de disposiciones establecidas por los Estados Unidos, debido a la antigua rivalidad existente entre ambas naciones.

El ALCA, sería una extensión, en pocas palabras, del acuerdo o Tratado de Libre Comercio Norteamericano, que existe en la actualidad, entre las naciones de Canadá, México y los Estados Unidos.

2. ¿Cual es la posición de Venezuela frente al ALCA?

Venezuela, es uno de los países que más crítica el ALCA, el Presidente Hugo Chávez piensa que el acuerdo es un "proyecto colonialista" que busca imponerse sobre las Constituciones de los países de la región. En su programa "Aló Presidente", número 172, dijo:

"El -ALCA- pretende ponernos a competir con los grandes productores norteamericanos en condiciones de igualdad. Si el ALCA se aprueba nos barrerían del mapa y no podríamos alcanzar el proyecto de desarrollo integral que hemos concebido, como es el desarrollo agrícola… el papel del Estado venezolano es fundamental para la producción. La tesis neoliberal es falsa, el estado debe asumir la responsabilidad de definir las políticas y líneas estratégicas económicas e impulsarlas con el sector privado-nacional, inversionistas, productores, entre otros". La posición venezolana respecto al proceso de negociación del ALCA en las mesas de trabajo es:

• Prioriza la integración regional como condición básica para seguir negociando el ALCA,

• No renuncia a discutir los temas como la agricultura, compras del estado, condiciona el proceso de negociación al cumplimiento de la Constitución y las leyes agrarias y propiedad intelectual,

• Plantea la retraso de la firma del acuerdo del ALCA para el 2005, en función de lo acordado en la OMC,

• Prioriza el tratamiento de las asimetrías existentes en el hemisferio a través de fondos de convergencia estructural,

• Plantea educar, informar y promover la participación de la sociedad civil en las negociaciones del ALCA ,

• Sostiene que se debe aclarar los elementos conceptuales y establecer objetivos claves antes para poder negociar,

• Venezuela cuestiona que las fechas se haya convertido en el fin de las negociaciones, en menoscabo de asuntos críticos y temas sustantivos para Venezuela, América Latina y El Caribe.

La critica al ALCA por parte de Venezuela radica en la importancia que esta le otorga a las diferencias económico-sociales que existen en la región, de allí que el Presidente Chávez haya planteado la creación de un nuevo esquema de integración, alternativo al ALCA, denominado ALBA. Una de las razones para plantear este nuevo esquema es el carácter económico prevaleciente en el ALCA y secundar el aspecto social y político. La idea propuesta del ALBA aun se encuentra en el tapete pero ningún país de mostró dispuesto a colaborar con tal iniciativa.

Venezuela a pesar de su oposición tajante al ALCA, sí esta presente en las mesas de negociación muestra de ello es su presencia en la Reunión de Ministros en Miami donde el ministro de Producción y Comercio venezolano, Wilmar Soteldo estuvo presente y logró que los ministros introdujeran un párrafo en la declaración final, el cual establece que cualquier compromiso dentro del acuerdo debe respetar la soberanía de los Estados y sus textos constitucionales.

Además de ese párrafo de la declaración, Venezuela logró que los ministros aceptaran analizar un documento crítico del ALCA, en el que pide modificar la visión "unilateral" de que el comercio es la única forma de lograr beneficios para las naciones.

3. ¿Que es ALBA? Objetivos y países que lo conforman

La Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) es una iniciativa de integración para los países de América Latina y el Caribe, promovida por la República Bolivariana de Venezuela, inspirada en el más grande sueño de nuestro Libertador, Simón Bolívar: “ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria”

La propuesta del ALBA la formuló por primera vez el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, al noreste de Venezuela, en diciembre de 2001.

Objetivos:

El Alba tiene por objetivo la transformación de las sociedades latinoamericanas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias y por tanto está concebida como un proceso integral destinado a asegurar la eliminación de las desigualdades sociales y fomentar la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino.

Para alcanzar estos objetivos, el Alba se guía por los siguientes principios y bases cardinales:

1.- El comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable, pues la verdadera integración latinoamericana y caribeña no puede ser hija ciega del mercado, ni tampoco una simple estrategia para ampliar los mercados externos o estimular el comercio. Para lograrlo, se requiere una efectiva participación del Estado como regulador y coordinador de la actividad económica

2.- Trato especial y diferenciado, que tenga en cuenta el nivel de desarrollo de los diversos países y la dimensión de sus economías, y que garantice el acceso de todas las naciones que participen en los beneficios que se deriven del proceso de integración.

3.-La complementariedad económica y la cooperación entre los países participantes y no la competencia entre países y producciones, de tal modo que se promueva una especialización productiva, eficiente y competitiva que sea compatible con el desarrollo económico equilibrado de cada país, con las estrategias de lucha contra la pobreza y con la preservación de la identidad cultural de los pueblos

4.- Cooperación y solidaridad que se exprese en planes especiales para los países menos desarrollados en la región, que incluya un Plan Continental contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com