ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  14.307 Palabras (58 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 58

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 1

CAPÍTULO I. LA ADOLESCENCIA Y SUS CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS, PSÍQUICAS Y SOCIALES 4

ADOLESCENCIA 4

CARACTERÌSTICAS DE LA ADOLESCENCIA 5

Biológicas 5

Psicológicas o psíquicas 9

Sociales 11

CAPITULO II. PROBLEMÁTICAS DE LA ADOLESCENCIA

ALCOHOLISMO 13

DROGAS 15

Clasificación de drogas 17

CONSUMO DE DROGAS EN LOS JÓVENES 20

TRASTORNOS ALIMENTICIOS 24

Anorexia 25

Bulimia 29

Obesidad 33

CAPÍTULO III. LA ACTIVIDAD FÍSICA

TIPOS DE ACTIVIDAD FÍSICA 38

Actividades cardiovasculares (aeróbicas) 39

Actividades de fuerza y resistencia muscular 39

Actividades de flexibilidad 39

Actividades de coordinación 40

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA 41

ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ADOLESCENCIA 42

CAPÍTULO IV. LA ACTIVIDAD FÍSICA: REHABILITADORA, PREVENTIVA Y ORIENTADA AL BIENESTAR

ACTIVIDAD FÍSICA COMO ESTRATEGIA TERAPÉUTICA 46

CONCLUSIONES

REFERENCIAS

Tabla 1. Población con sobrepeso y obesidad en México, 2006-2008 34

INTRODUCCIÓN

El tema de la actividad físico-deportiva en el desarrollo del adolescente es en particular de suma importancia dada las características de esta etapa y de las situaciones por las que atraviesa el adolescente.

Por lo anterior, se eligió la opción de realizar una investigación documental la cual se realiza a través de la revisión, recopilación y análisis de teorías o trabajos ya realizados, y se titula: Beneficios de las actividades físico deportivas en el desarrollo del adolescente.

La razón de elegir este tema es, la falta de tiempo y motivación, poco apoyo y una orientación insuficiente por parte de los adultos, sentimientos de vergüenza o incompetencia, falta de instalaciones y locales seguros para la actividad física y la simple ignorancia de las ventajas que proporciona, los cuales, son algunos de los factores que impiden a los jóvenes la práctica regular de la actividad física.

El propósito de este trabajo es hacer ver a todos los que rodean a los adolescentes que cualquier actividad física o deportiva puede ayudar a contrarrestar muchos de los problemas por los que se pasa durante esta etapa, también darles a conocer que los tiempos han cambiado y que el joven está más expuesto ahora a caer en problemáticas que lo pueden llevar hasta la muerte, debido a la falta de atención, la cual no se les está dando por diversos motivos y porque no mencionarlo, el motivo más destacado es que los padres ahora se ocupan más en sostener el hogar y dejar que otros se ocupen de la educación de sus hijos.

Para llevar a cabo el desarrollo de este tema se consultaron varios libros, así como páginas y documentos en internet, para obtener la información sobre las características de los adolescentes, tanto físicas, psicológicas y sociales.

El no tener la suficiente experiencia en el trabajo con los jóvenes dificultó la realización de este documento, pero la poca práctica que se ha tenido con ellos, ayudó a entender que la adolescencia no es un proceso fácil, ahora la propia experiencia como adolescente ha ayudado a comprender un poco más toda la información encontrada, como ya se mencionó, en libros, revistas e internet, pero aun sin esta experiencia, se ha notado que inclusive para quienes trabajan con los jóvenes no les ha sido fácil, pero gracias a que se han esforzado durante su trabajo muchos como yo, han podido investigar y sacarle provecho a los documentos que testifican que trabajar con adolescentes es una tarea difícil pero con resultados satisfactorios.

En este trabajo se abordaron una serie de conceptos relacionados con el adolescente, primeramente se buscó información sobre la adolescencia y sus características biológicas, psicológicas y sociales y como el adolescente va cambiando durante esta etapa, también se señaló lo difícil que es para el adolescente enfrentar todos los problemas que generan los cambios en su cuerpo, en su manera de pensar y actuar.

Las drogas, el alcohol, la anorexia, bulimia, la obesidad, son temas que se investigaron en este trabajo; describiéndose cada uno con apoyo de algunos datos estadísticos que ayudan a comprender que pasarlos por alto puede culminar en tragedia. También se explicaron los beneficios de la actividad física y la función de ésta durante la adolescencia, qué le aporta al joven físicamente y como le ayuda en lo psicológico y en lo social.

Como punto final las preguntas a responder fueron las siguientes: ¿Que es la adolescencia?, ¿Cuáles son las características de la adolescencia?, ¿Cuáles son las problemáticas más comunes que enfrenta el adolescente?, ¿Qué es actividad física?, ¿Cuál es el beneficio y la función de la actividad física? ¿Qué tipos de estrategias se pueden utilizar para motivar al adolescente a practicar un deporte o una actividad física?

El principal propósito de este trabajo es informar y dar a conocer lo importante que es la actividad físico deportiva para ayudar a contrarrestar los problemas por los que atraviesa el adolescente, se ha encontrado suficiente información que ha demostrado que cuando los jóvenes pertenecen a instituciones deportivas o simplemente realizan una actividad física, su rendimiento físico y psicológico mejora, al contrario de un adolescente que vive en el sedentarismo o encapsulado en los problemas que genera la etapa de la adolescencia. Se ha demostrado también que la actividad físico deportiva influye mucho para que el adolescente socialice con personas de diferentes edades, siendo participe en las ideas de los que lo rodean llegando inclusive a ser más tolerante y por lo tanto ser pieza fundamental en cualquier proyecto en el que se encuentre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.1 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com