ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 4. Diez nuevas competencias para enseñar

Responda el siguiente cuestionario, es de preguntas con respuesta abierta:

1. ¿Cuáles son las características del “escenario para un nuevo oficio” que menciona Meirieu, 1989?

Se acerca a una profesión y habla del lenguaje de competencias, tanto para los alumnos como para los profesores. Es muy cierto ya que dice que para desarrollar las competencias de la labor docente se necesita:

• La práctica reflexiva

• Profesionalización

• Trabajo en equipo y por proyectos

• Autonomía y responsabilidad ampliadas

• Tratamiento de la diversidad

• Énfasis en los dispositivos y las situaciones

2. ¿Perrenoud presentará en un texto las competencias con las que siempre ha desarrollado su labor el docente o visualiza las que son necesarias en un futuro inmediato? Argumente.

Considero que son las que visualiza para in futuro inmediato ya que hace esta mención en su texto:

(…) El referencial seleccionado hace hincapié en las competencias consideradas prioritarias porque son coherentes con el nuevo papel de los profesores, la evolución de la formación continua, las reformas de la formación inicial Y las ambiciones de las políticas de la educación.

Es compatible con los ejes de renovación de la escuela:

Individualizar y diversificar los itinerarios de formación, introducir ciclos de aprendizaje, diferenciar la pedagogía, ir hacia una evaluación más formativa que normativa, dirigir proyectos de institución, desarrollar el trabajo en equipos de profesores y la responsabilidad colectiva de los alumnos, situar a los niños en el centro de la acción pedagógica, recurrir a métodos activos, a la gestión de proyectos, al trabajo por problemas abiertos y situaciones problema, desarrollar las competencias Y la transferencia de conocimientos y educar en la ciudadanía. (…)

3. Explique con sus propias palabras el ejemplo que pone Perrenoud sobre “Conducir la progresión de los aprendizajes” pp. 8-9.

En una competencia mayor, se encuentran, en general, otras competencias, de alcance más limitado, por ejemplo las educadoras experimentadas han desarrollado una competencia muy preciada: la de percibir simultáneamente múltiples procesos que se desarrollan a la vez en su clase (Carbonneau y Hétu, 1996; Durand, 1996). Por lo tanto «conducir la progresión de los aprendizajes», según Perrenoud, moviliza competencias más específicas:

• Concebir y dirigir las situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos.

• Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza. Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje.

• Observar y evaluar los alumnos en situaciones de aprendizaje, desde un enfoque formativo.

• Establecer controles periódicos de competencias, tomar decisiones de progresión.

4. Exponga cómo es el funcionamiento de las competencias.

El individualismo de los profesores empieza, de algún modo, con la impresión de que cada uno tiene una respuesta personal y original a preguntas como: ¿qué es enseñar?, ¿qué es aprender? La profesión no es inmutable. Sus transformaciones pasan sobre todo por la aparición de nuevas competencias (relacionadas, por ejemplo, con el trabajo con otros profesionales o con la evolución de las didácticas) o por el énfasis de competencias reconocidas, por ejemplo, para hacer frente a la heterogeneidad creciente de los públicos y a la evolución de los programas.

Cualquier referencial tiende a pasar de moda, a la vez porque las prácticas cambian y porque el modo de concebirlas se transforma. Hace treinta años no se hablaba de un modo tan corriente del tratamiento de las diferencias, evaluación formativa, situaciones didácticas, práctica reflexiva o metacognición.

El referencial seleccionado hace hincapié en las competencias consideradas prioritarias porque son coherentes con el nuevo papel de los profesores, la evolución de la formación continua, las reformas de la formación inicial Y las ambiciones de las políticas de la educación.

Es compatible con los ejes de renovación de la escuela: Individualizar Y diversificar los itinerarios de formación, introducir ciclos de aprendizaje, diferenciar la pedagogía, ir hacia una evaluación más formativa que normativa, dirigir proyectos de institución, desarrollar el trabajo en equipos de profesores y la responsabilidad colectiva de los alumnos, situar a los niños en el centro de la acción pedagógica, recurrir a métodos activos, a la gestión de proyectos, al trabajo por problemas abiertos y situaciones problema, desarrollar las competencias Y la transferencia de conocimientos y educar en la ciudadanía.

El referencial en que se inspira este libro intenta pues comprender el movimiento de la profesión, insistiendo en diez grandes familias de competencias. Este inventario no es ni definitivo, ni exhaustivo. Ningún referencial no puede además garantizar una representación consensuada, completa y estable de una profesión o de las competencias que lleva a cabo.

5. ¿Cuál es el concepto de competencia que menciona el texto?

El concepto de competencia representará aquí una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones. Esta definición insiste en cuatro aspectos:

1. Las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos.

2. Esta movilización sólo resulta pertinente en situación, Y cada situación es única, aunque se la pueda tratar por analogía con otras, ya conocidas.

3. El ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento (Altet, 1996; Perrenoud, 1996, 1998g), los cuales permiten determinar (más o menos de un modo consciente Y rápido) Y realizar (más o menos de un modo eficaz) una acción relativamente adaptada a la situación.

4. Las competencias profesionales se crean, en formación, pero también a merced de la navegación cotidiana del practicante, de una situación de trabajo a otra (Le Boterf, 1997).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com