ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 11

CAPÍTULO I

1. CULTURA: BASE FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DEL PAÍS

1.1 Introducción

El sector cultural es uno de los más importantes dentro de cualquier país, por lo tanto se le debería dar la importancia que se merece, la cultura es la base fundamental para que una sociedad pueda apreciar sus descendencias, tradiciones y costumbres, ya que un pueblo sin pasado y sin tradición es un pueblo sin raíces, de esta manera se vuelve importante realizar un análisis de sus características.

Es necesario también un análisis de la disposición de sus recursos culturales, lo cual es importante para que las personas tengan un cabal conocimiento de la oferta y potencial cultural de la ciudad. En este capítulo se muestra el desarrollo que ha tenido la cultura en el país, y particularmente en Guayaquil a través de los años.

Además se muestran los diferentes aspectos de la realidad cultural actual, justificando la necesidad de una reflexión sobre la calidad cultural de los eventos que se ofertan en Guayaquil, permitiéndonos mejorar los principios fundamentales del Sistema Cultural y su respectiva estructura; y por último se presentan algunos de los factores que afectan el desarrollo cultural del país.

En estos últimos años la ciudad de Guayaquil ha vivido un proceso de transformación en el ámbito cultural como un fenómeno antropológico, debido a los avances y cambios que ha tenido continuamente nuestra sociedad, en los aspectos económico, político y religioso.

En la región de la Costa se han producido diversos grados de mestizaje entre descendientes de españoles y de esclavos negros africanos, originando una peculiar cultura afroecuatoriana.

Los indígenas de la Sierra, descendientes de los pueblos conquistados por los incas, todavía mantienen sus tradiciones musicales, que interpretan con instrumentos nativos, como el siku, el güiro, el rondador y la quena. En el Oriente viven los indígenas amazónicos con culturas y lenguas propias.

El análisis de esta área lo han realizado tradicionalmente diferentes expertos, tales como sociólogos, antropólogos, historiadores, periodistas, etc., quienes, desde su punto de vista, han caracterizado a la sociedad ecuatoriana con diversos aspectos y parámetros. Sin embargo, el tema de la cultura ha sido abordado, casi exclusivamente por antropólogos o estudiosos de la cultura, desde los niveles locales y regionales, centrándose en ciertos aspectos de las llamadas culturas indígena y afro ecuatoriana.

En términos generales a la cultura se la puede definir como: “La rama que trata del estudio de conocimientos, formas de vida y costumbres de grupos humanos y su relación con otras culturas, en cuanto a su desarrollo artístico y científico de una determinada época”. 1

Otra forma en que se puede también entender a la cultura es como: “La noción de la realidad, típica de cada uno de los grupos humanos y su relación con ella, que se transmite de generación en generación, lo cual de vez en cuando se modifica y orientan sus acciones e interpretan a los demás”. 2

1. www.geocities.com

2. www.monografias.com

1.2 . Características Sociodemográficas de la Provincia del Guayas

1.2.1. Historia de la Provincia del Guayas

Para conocer a un pueblo primero se debe conocer su historia, es por ello que a continuación se da una reseña de su historia, tales como cuentos, novedades, tragedias y el ímpetu de su nombrado espíritu guayaquileño, el de siempre seguir adelante sin importar las barreras, que es de donde nace el dicho de “Guayaquileño madera de guerrero”.

La historia de Guayaquil, es considerada como una aventura por crear una ciudad sobre un territorio bastante adverso. La ciudad antigua fue ubicada en las faldas de los cerros Santa Ana y El Carmen, por ser este un lugar protegido de las crecidas del río y por el resguardo de las invasiones.

Luego de varios años de conocimiento del lugar, se emprendió la tarea de crear una ciudad nueva sobre la planicie, eliminando la extensa vegetación existente y la tenacidad de los habitantes por imponerle límites al río al borde de la ciudad en lo que ahora se conoce como “El Malecón”.

1.2.1.1 Fundación de Guayaquil

Antes de consolidarse como ciudad, Guayaquil tuvo tres fundaciones, siendo la última y definitiva el 25 de Julio de 1538, día del apóstol Santiago patrono de la ciudad, en el que la ciudad fue asentada al pie de los cerros que hoy se conocen como Santa Ana y del Carmen.

A partir de entonces, y luego de 13 años de extensas luchas, un grupo de hombres culminaron con estas, aferrádose al río como promesa de vida, movilidad y progreso. En el acta que se dispuso el 25 de Julio, día de la fiesta del Apóstol Santiago, se manifestó además que debería solemnizarse con el paseo del “Real Estandarte, en memoria de la conquista de la ciudad y su provincia”.

1.2.1.2 Independencia de Guayaquil

En la madrugada del 9 de octubre de 1820, Guayaquil se independizó, siendo la primera ciudad en el actual Ecuador en conseguirlo. Se constituyó como una provincia libre, bajo el mandato de José Joaquín de Olmedo, y tuvo dentro de su extensión territorial las costas de Ecuador, incluso obtuvo territorios más allá de las fronteras del actual país tanto en el norte como en el sur.

Sin embargo, dos años después Simón Bolívar, luego de la reunión que tuvo con José de San Martín en la ciudad, anexó la provincia libre de Guayaquil a la Gran Colombia, pues hubo consideraciones de orden político y estratégico para hacerlo.

1.2.2. Características Generales de la Provincia del Guayas

1.2.2.1 Geográficas

La Provincia del Guayas tiene como su Capital a la ciudad de Guayaquil, que está dividida políticamente en 28 cantones, 50 parroquias urbanas y 35 parroquias rurales, como se observa en el gráfico 1.1.

Los límites de la provincia son: al norte limita con la provincia de Manabí y parte de la provincia de los Ríos; al sur con la provincia de El Oro y el Golfo de Guayaquil; al este con las provincias de los Ríos, El Oro, Chimborazo y Cañar; y al oeste con el océano Pacífico.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com