ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

Sociología de la Educación 5 de Septiembre del 2013

Se abordo de manera general el planteamiento de Bourdieu y Giddens, tomando en cuenta los ejemplos que pretenden aclarar lo que la exposición nos plantea, mencionando que anteriormente se hablo el tema de ¿Qué es la ciencia?, retomando el otro punto del planteamiento de Giddens que nos habla del siglo 19. Del siglo 19 hasta estas fechas que es 2013 nosotros formamos parte del nuevo orden social del sistema Capitalista y es en este donde tenemos que ver el asunto de la Sociología de la Educación, pero antes debemos de responder ¿Cómo surgen las ciencias sociales?, se ubican en el siglo 19 y solamente pueden ser explicadas y entendidas en el conocimiento de lo que sucedió en el siglo 18. Giddens nos ubica en el siglo 19 pero para poder entender el siglo 19 tenemos que ver el siglo 18 y parte del siglo 17, preguntaríamos ¿Qué sucedió? : Se derrumba el orden social monárquico feudal y surge el orden social nuevo ¿Por qué se derrumba el orden social, que sucedió? : Por la revolución francesa y la revolución industrial como manifestaciones y en el siglo 18 la revolución en el pensamiento, todas ellas derrumban el orden social antiguo. Las consecuencias que caracterizan al nuevo orden social están en el desarrollo de las ciencias, pero particularmente dentro del desarrollo y surgimiento de las ciencias, surge un nuevo campo de estudio, particularmente el campo de la educación.

Bourdieu plantea el hecho que la ciencia social es una ciencia que incomoda y demuestra porque la sociología incomoda a la sociedad en general y a ciertos sectores dominantes, pero también la sociología tiene que aclarar cosas, la sociología interpreta la realidad social al igual que la sociedad, un ejemplo es cuando un sociólogo sale a la calle y le pregunta a un vendedor sobre los problemas educativos actuales surge una plática sobre su interpretación de la realidad social, la cual se debe respetar. El pensamiento del vendedor y el de todos nosotros está constituido por creencias y debemos de trabajar el problema con la gente común, Giddens los llama los legos.

El habla sobre la relación de las ciencias naturales y las ciencias sociales, les dice: es evidente también las respuestas del público “Lego” lo que aparece como la resistencia del público lego frente a los descubrimientos de la ciencia social, el sentido común, la objeción que los miembros legos de la sociedad opone. Finalmente dice: porque no decir simplemente que una tarea fundamental de la ciencia social es edificar el sentido común, ver si los miembros legos de la sociedad saben realmente lo que pretenden saber, ese es uno de los problemas de la sociología.

Bourdieu plantea porque es una ciencia que incomoda, el primer ejemplo que pone es de fundamental importancia que debería impactarnos a nosotros para hacernos mejores estudiantes y profesionistas, porque nosotros no tenemos las condiciones materiales ni política, social y culturamente que nos permitan saber que terminando la carrera tendré trabajo. Este es un problema porque llegamos sin nada, el proceso de lucha y movilidad ah sido altamente difícil para la parte mayoritaria de la sociedad que no tiene relaciones de poder. Giddens menciona, es el caso por ejemplo en el que la sociología establece que los altos funcionarios provienen en proporciones muy importantes de los medios más privilegiados y particularmente de la muy alta función pública, pone en duda uno de los fundamentos principales de la legitimidad del estado, es decir la ilusión de la selección democrática de su personal. Esto no es cierto porque el estado no selecciona democráticamente a su personal para nada llega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com