ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Nacional Experimental

“Francisco De Miranda”

Vice-Rectorado Académico

Coordinación Aprendizaje Dialógico Interactivo

Área Ciencias De La Educación

Cátedra: Filosofía de la Educación.

Prof.: Julio Aldana.

Ensayo sobre:

EDUCACION

Realizado por:

Br. Peggy Pereira

C.I.: 13.931.219

Mención: L, L y L.

Santa Ana de Coro, Julio de 2.013

Introducción

En el presente ensayo desarrollaré temas como sobre La educación, lo que debe ser la educación, y tu papel como estudiante y docente en la misma. La educación posee gran variedad de temas sobre los que se puede reflexionar. La educación a través del tiempo ha sido el motor de progreso y trasformación del ser humano y de la sociedad, partiendo de conocimientos históricos previos relativos al mismo, ya que ha buscado crear o transformar a un ser humano realizado y libre, en una sociedad igualitaria, justa con oportunidades para todos. La gran mayoría de temas relacionados con el proceso educativo son de gran importancia ya que la educación despliega una realidad que gestiona la transformación y el desarrollo de la sociedad.

La intención de este ensayo representa diversas formas en cómo se puede construir el conocimiento partiendo de los criterios de la educación y el proceso como tal. Aparte de su concepto universal, la educación reviste características especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad.

En la situación actual, de una mayor libertad del hombre y de una acumulación de posibilidades en la sociedad, se deriva que la Educación debe ser exigente, desde el punto de vista de que el sujeto debe poner más de su parte para aprender y desarrollar todo su potencial.

La esencia de la enseñanza y educación está en la transmisión de información mediante la comunicación directa o apoyada en la utilización de medios auxiliares, de mayor o menor grado de complejidad.

Tiene como objetivo lograr que en los individuos quede, como huella de tales acciones combinadas, un reflejo de la realidad objetiva de su mundo circundante que, en forma de conocimiento del mismo, habilidades y capacidades, lo faculten y, por lo tanto, le permitan enfrentar situaciones nuevas de manera el profesor tiene que prestar atención a la motivación de los alumnos ya que es lo que induce a una persona a llevar a la práctica una acción.

Educación

La Educación como conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. Es también el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra Educación viene del latín "educare", guiar y "educere", extraer. Hay procesos transmisores de conocimientos, valores, hábitos, conductas, modos de socializar y de crear otros nuevos. La educación se representa en la acción como asimilación cultural y moral que las nuevas generaciones aprenden de las anteriores. También se considera educación al resultado.

De esta forma la educación es un proceso informativo y formativo que permite el desarrollo tecnológico, económico, político, social y cultural de una región o país.

Así mismo, la educación aparte de su concepto universal, reviste características especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad.

La educación es un proceso humanizante en la medida que permite a los individuos su realización personal y en algunas oportunidades trascender de acuerdo con sus logros. No es perfecta, pues, por recibirla solamente no se garantizan sus objetivos, de evolución, renovación, trasformación, libertad e igualdad entre otros. También es importante que se tenga en cuenta que cada individuo es diferente y cuenta con capacidades para aprender distintas a otros, y tomando palabras de Bruner la educación es la forma de alcanzar la excelencia pero no solo en los mejores estudiantes, la educación es la que es capaz de lograr el mejor desarrollo intelectual de cada una de las personas

De igual manera, la educación son todos los conocimientos que adquiere el hombre partiendo de su entorno social particular. La educación en el tiempo se ha dado a través de la socialización del ser con su entorno y con los otros seres

El hombre aprende de su entorno social y con la ayuda de la escuela este aprendizaje será formal y no formal convirtiéndose el educador en un guía para la adquisición de los conocimientos.

La educación nueva a logrado imponer un conjunto de valores nuevos en la educación: actividad, unidad del trabajo manual y el trabajo intelectual, trabajo y producción, creatividad, etc., que difícilmente podría ponerse en duda como componentes necesarios de la educación moderna, aunque los métodos para lograrlos sigan en discusión.

En nuestra actualidad se la considera como un instrumento de revolución, en sí de la búsqueda de la reivindicación del poder.

Siendo un tema tan complejo y que ha sufrido grandes cambios estructurales vamos a llegar a una conclusión, que seguramente no será tan acertada pero que de alguna forma ha llegado a cierta relevancia y cierta relatividad.

En la situación actual, de una mayor libertad del hombre y de una acumulación de posibilidades en la sociedad, se deriva que la Educación debe ser exigente, desde el punto de vista de que el sujeto debe poner más de su parte para aprender y desarrollar todo su potencial.

Además debería ser integral y reflexiva sobre ella es decir hacía pensar a la persona una cualidad que estamos perdiendo en la educación o nunca lo tuvimos en cuenta, hoy en día es más importante terminar el programa de estudios que entenderlo realmente y perjudicara a larga a todos ya que no ayuda al individuo a saber quién es y a dónde quiere ir, donde queda evidenciado en la actualidad que hay muchas personas que tienen gran influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com