ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 9

RELACIÓN DE LA SABIDURÍA DOCENTE CON EL SABER CIENTÍFICO-PEDAGOGICO.

Por medio del presente escrito se rescatara la importancia de los saberes del docente ya que estos son parte esencial de la educación analizando esta como una praxis y ya no como solo mera práctica cotidiana de la vida escolar.

En la labor docente vale la pena mencionar que la experiencia y la vocación fungen como medios para que los docentes se conviertan competitivos dado que de esto depende las ganas por trasformar su práctica docente y preparar y guiar a los alumnos para prepararlos para enfrentar los nuevos retos de la sociedad.

El docente deberá de desarrollar estrategias para identificar en cada uno de los alumnos los 6 tipos de saberes que poseen y utilizan para trabajar dentro de las aulas los cuales yo interprete de dicha lectura y destaco los siguientes: el sentido común de la práctica o también conocido como conocimiento cotidiano, el saber popular, serie de destrezas, saberes contextuales, conocimientos profesionales o conocido también como saber profesional y las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales. Unosde estos proporcionan fundamentos eficaces y otros alcanzan la reflexión crítica.

No solo se descubrirá en el alumno los 6saberes antes mencionados, sino el propio docente ya lleva implícito en el mismo estos saberes pero como un saber totalizador que es el saber docente.

De los 6 saberes antes mencionados el docente ha tratado cada día de descubrir la relación que existe entre el saber cotidiano, el saber profesional y el saber científico partiendo de que el primero parte de suposiciones, opiniones,experiencias de la vida diaria, el segundo trata de las estrategias de enseñanza y sobre aspectos meramente del currículo, el tercer tipode saber se basa en cuestiones meramente basadas en el método científico, es decir hablando del método cuantitativo es decir el que abarca todos los pasos del método científico todo lo objetivo.

El objetivo fundamental del docente es el desarrollar un equilibrio entre estos tres tipos de saberes y lograr la transformación de la práctica docente buscando dentro de las aulas alcanzar un análisis crítico dado que él debe conjuntar estos saberes para interrelacionar y unificar lo teórico y lo práctico, para que si se requiere se alcance una reconstrucción dialéctica ¿Cómo? a través de una revisión, análisis, reflexión y critica y solo así alcanzar la praxis educativa para evitar la ignorancia entre el saber docente y el saber científico buscando meramente la estabilidad entre lo subjetivo(método cualitativo) y objetivo(método cuantitativo) en lo que cada uno realiza.

Vale la pena mencionar que el ser humano es un ser distinto y diferente a los demás por ello se ha descubierto que existen varios modos de conocer y saber y no hay un método único por esta razón es recomendable que el saber docente retome este punto valioso ysea capaz de identificar las características de sus estudiantes respecto a sus saberes y reforzar estos desarrollando habilidades y destrezas que lo lleven a desarrollar conocimientos acción y no solo métodos y aprendizajes tradicionales a que me refiero en este texto a que una vez de descubran los saberes que tiene el estudiante el docente logre un equilibrio entre sus saberes, se trabaje en la praxis educativa ¿cómo? Simplemente despertando el arte en nuestros aprendizajes y en nuestra enseñanza y asíconvertir a los estudiantes en artistas capaces de no encasillarse a la educación tradicional,tecnología o meramente constructivista es decir convertir a la practica en praxis donde el alumno y el docente estén conscientes de sus emociones sensaciones, percepciones, capacidades, cualidades, manejo de situaciones de incertidumbre, singularidades y conflictos. Yasí sean talentosos no solo hablando objetivamente en el desarrollo del currículum escolar si no hablando subjetivamente buscando el desarrollo del ser humano integral y todo esto es tarea del docente.

Por ello concluimos diciendo que la importancia de nuestro saber docente será la búsqueda permanente y continua de un equilibrio en sus saberes y la transformación de la practica educativa en una praxis educativa es decir alcanzar la reflexión en la acción dentro y fuera de nuestras aulas escolares.

“PRAXIS EDUCATIVA Y NO PRACTICA”

BIBLIOGRAFIA

Carr, Wilfred y Stephen Kemmis. (1998)"El saber de los maestros". En: Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca, pp. 58-62

Schon, Donald A.(1992) "El problema al revés". En: La formación de profesionales reflexivos. Madrid: Paidós, pp. 25-29 y 33-36.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com