ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  3.589 Palabras (15 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 15

acciones, tiene iniciativa y toma decisiones acordes a su edad.

• Se reconoce como un yo dinámico que valora y disfruta de las actividades físicas, lingüísticas, musicales, sociales, estéticas.

• Desarrolla una conciencia ecológica de amor por la naturaleza, por las personas y por su entorno particular.

• Manifiesta sentimientos positivos hacia las personas del otro sexo, de respeto y solidaridad.

• Comienza a conocer sus emociones, manejarlas y reconocer las de las demás personas

APRENDER SER:

La educación debe contribuir al desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual. Todos los seres humanos deben estar en condiciones de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por si mismos que deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.

En un mundo en permanente cambio , uno de cuyos motores principales parece la innovación tanto social como económica, hay que conceder un lugar especial a la imaginación y a la creatividad.

Aprender ser es ver la potenciación del niño/a, su formación como persona, aprender a vivir feliz e inculcar en ellos la libertad de pensamiento.

Es ¿cómo se enseña a ser humano?, ¿es acaso algo que se pueda enseñar de forma rígida como las tablas de multiplicar? pues no, este pilar nos muestra que el aprender a ser esta íntimamente relacionado con el desarrollo de todos los aspectos del hombre (sentimental, racional, físico, estético, etc...)en si la educación debe mostrarle al hombre el camino para entenderse a si mismo ver sus fortalezas y defectos, para que así al conocerse sea capaz de entender al otro y sea capaz de afrontar el mundo conociendo las herramientas que tiene para enfrentarlo, ya que el hombre que se conoce a si mismo, es capaz de lograr todo lo que anhela.

Aprender a ser:

Para ello, los niños y niñas han de aprender a ser desde dos vertientes:

1) social: como miembro de un grupo social, de una cultura, que podemos relacionar con “aprender a conocer”.

2) individual: como ser único y diferente, descubriendo su interioridad, sus posibilidades y limitaciones, su realidad personal inmersa en una realidad social, en la que desarrollar su proyecto vital.

Para aprender a ser él mismo, el niño descubre sus peculiaridades y su ser sí mismo en la diferenciación con los miembros de su familia. La identidad personal la adquiere en este doble proceso de descubrimiento de sí mismo y diferenciación del otro. De ahí la importancia de sus primeros contactos familiares para potenciar la realidad de su ser individual y personal. El niño aprende a ser sintiéndose querido, valorado, descubriendo que es digno de ser amado.

Convivencia para el niño y niña de 0 a 6 años de edad (hábitos y valores)

La educación inicial brinda la atención educativa al niño y la niña entre cero (0) y seis (6) años de edad, La Educación Inicial contribuye a la formación integral del niño y la niña en el contexto de la acción conjunta y

coordinada de las diferentes redes de atención de la comunidad y la familia. Su meta es promover el intercambio de situaciones de aprendizaje y vivencias, que ayuden a afianzar el crecimiento y desarrollo, los hábitos, la personalidad, individualidad y desenvolvimiento social del niño y la niña. En tal sentido, es importante considerar que los hábitos alimentarios, higiene y estilos de vida saludables se asimilan e integran a la personalidad durante los primeros años, consolidándose hasta perdurar incluso en la edad adulta; de ahí la importancia de brindar una orientación adecuada y oportunidad a los/as docentes, la familia y otros adultos significativos responsables de la atención y cuido de los niños y las niñas, en cuanto a qué y cómo hacer para promover la enseñanza-aprendizaje de hábitos saludables y valorarlos como herramientas que ayudan a proteger y cuidar la salud. En este sentido, para el abordaje de estos importantes temas de educación nutricional y para la promoción de hábitos saludables se presenta la siguiente publicación, la cual está dirigida a sensibilizar a los/as docentes, la familia y otros adultos significativos, para que se apropien del manejo conceptual adecuado de los contenidos, los cuales deben ser oportunamente adaptados de acuerdo a cada situación, valiéndose para ello de la diversidad de estrategias pedagógicos-recreativas, que faciliten su incorporación en la rutina de vida de los niños y las niñas.

Nivel Maternal:

• Promover la comunicación y expresión de vivencias,

ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través del lenguaje gestual y oral, la manipulación, exploración y descubrimiento de los elementos de su ambiente.

• Propiciar la formación de hábitos de alimentación y de higiene personal y colectiva a través de las relaciones con su entrono familiar, comunitario y escolar.

• Promover las relaciones con sus padres, adultos ‘para que desarrollen progresivamente actitudes de cooperación y construcción de producciones sencillas.

• Fomentar la educación sensorial, el desarrollo de la percepción, la memoria, la atención y la inteligencia a través de diversas actividades en donde el niño y la niña establezcan relaciones con objetos y personas de su ambiente que les permitan identificar y describir sus atributos.

Nivel Preescolar

• Fortalecer las potencialidades, habilidades y destrezas de los niños, a fin de que estos puedan integrarse con éxito a la educación primaria bolivariana.

• Favorecer la adquisición progresiva de los procesos matemáticos, el conocimiento físico, las relaciones espaciales-temporales, la serie y cantidad numérica de acuerdo con la relación de su ambiente.

• Promover la formación de hábitos de alimentación higiene personal, descanso, recreación, prevención, protección de la salud y seguridad personal.

• Fomentar una actitud de respeto y aceptación a personas en situación de riesgo o necesidades educativas especiales, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

Los Valores, son herramientas poderosas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com