ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El trabajo se centra en la manera en la que el cambio climático ha ido afectando a nuestro planeta en todos los aspectos que van desde la naturaleza hasta la economía de algunos países.

Además habla acerca de algunos factores que ponen en riesgo el balance de ecosistemas completos como el derretimiento de los polos y la desaparición de algunas especies vitales para el equilibrio de la naturaleza.

Sin embargo en lo que más se hace énfasis es en la manera en la que la educación puede cambiar la manera en la que vivimos y ayudar a mitigar las consecuencias de nuestras acciones en el aceleramiento del cambio climático.

Es importante recordar que aún estamos a tiempo de cambiar el curso de los desastres que se avecinan, poniendo en práctica medidas ecológicas y ambientales que proporcionen un mejor desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales que tenemos a nuestro alcance.

Así también veremos algunas situaciones que se han estado presentando en nuestro país a consecuencia de este cambio en la temperatura de la tierra y en otras partes del mundo, y qué están haciendo los gobiernos para solucionar estas situaciones.

Es fundamental tomar en cuenta que esta basado en ciencia, evidencias y acciones, además de en hechos, cosas que ya están dándose a conocer, que antes no habían pasado, y aunque hay algunos estudios que revelan que son etapas de la tierra, lo mejor es tomar precauciones y mejorar nuestra educación ambiental transmitiendo la información que conocemos a los alumnos.

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO Y QUÉ LO PROVOCA?

El cambio climático es definido como todo cambio que ocurre en el clima a través del tiempo resultado de la variabilidad natural o de las actividades humanas. De aquí se deriva el citado calentamiento global que pasa a ser una manifestación del cambio que estamos viviendo y se refiere al incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas globales.

Científicos señalan que estos cambios son provocados por las actividades humanas. La atmosfera a convertido al planeta en un gran invernadero debido a los gases de efecto invernadero que se encuentran en la atmosfera. Los principales son: bióxido de carbono, metano, óxido nitroso, ozono y el vapor de agua. La función de estos gases es dejar pasar la luz solar, la cual alcanza la superficie terrestre y marina y se transforma en calor, sin este fenómeno lo tierra estaría congelada y la vida no se hubiese desarrollado.

El problema de los GEI (gases de efecto invernadero) es que hoy en día la población total del mundo esta produciéndolos en grandes cantidades, cada ser humano produce estos gases al usar medios de transportes, gastar luz y usar aparatos electrónicos, por esta razón es fácil entender por qué la alteración de la temperatura en la tierra, debido a la alteración del flujo natural de energía.

Los GEI se han generado desde hace miles de millones de años de fuentes naturales como el vulcanismo, la vegetación y los océanos. Sin embargo los humanos también hemos contribuido a su generación desde la revolución industrial y el uso de los combustibles fósiles hemos arrojado a la atmosfera grandes cantidades y hemos incrementado la concentración de estos.

En el mundo la producción de bióxido de carbono se ha incrementado a la par del consumo de combustibles fósiles. Aunque todos los países son responsables algunos han contribuido más que otros. Mexico también ah incrementado sus emisiones. Para el 2002 se produjeron más de 553 millones de toneladas, la emisión fue 30% más que la estimada doce años antes, en 1990.

EVIDENCIAS Y CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Las principales academias de ciencias en el mundo han llegado a la conclusión de que el calentamiento global que se ah registrado en los últimos 50 años puede ser atribuido a los efectos de las actividades humanas. Esto se debe a que no fue sino hasta el inicio de la era industrial que se intensificó el consumo de combustibles fósiles.

Es importante señalar que el cambio de la temperatura viene acompañado por cambios en la humedad atmosférica y en consecuencia en el régimen de lluvias. En algunas regiones del planeta se han presentado más precipitaciones que en otras, ya sea como lluvia o como nieve.

Debido a que todos los elementos del ambiente están relacionados entre sí, alterar uno origina cambios en los demás, aunque a lo largo de la historia la tierra ah registrado cambios en el clima, ninguno había sido tan rápido como el que estamos viviendo.

Una de las consecuencias e impactos más impresionantes de este problema ah sido el derretimiento de los glaciares, es tal la magnitud de su extensión y profundidad, que son el mayor reservorio de agua dulce en el planeta, por esto es un gran desperdicio el hecho de que se estén acabando, no sólo ocurre con los glaciares, también en las áreas montañosas, tal es el caso de iztaccíhuatl y pico de Orizaba que es posible que desaparezcan en los próximos 10 y 35 años respectivamente.

Al desaparecer estas importantes masa de hielo se pierden los reservorios de agua naturales y además el planeta se calienta más, ya que los glaciares nos ayudan a evitar que el planeta se caliente más por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com