ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

PROGRAMA DE CÁTEDRA

Asignatura: “INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS”

Área: FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN

Orientación: INSTITUCIONAL

Departamento: POLITICA EDUCACIONAL

Carrera: PROFESORADO Y LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Plan de Estudio Nº: Ord. 403 Año de la Carrera: 1996

Cuatrimestre: Segundo Año: 2013

Equipo de Cátedra: Pablo Bulfon - Sandra Romero – Lorena Calvo

Fundamentación

La cátedra Introducción al Estudio de las Instituciones Educativas (IEIE) se ubica en el primer año, segundo cuatrimestre, de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación, en sus dos modalidades de cursado: presencial y semipresencial. Las ordenanzas que crean los planes de estudio sitúa la asignatura en el Ciclo Común Fundamental, expresando los criterios metodológicos para organizar curricularmente dichos planes: “Pautar niveles complementarios y progresivamente integradores que permiten garantizar el cumplimiento de los objetivos de la carrera y una adecuada formación básica y profesional del egresado”. Son estos: a) aproximación a la realidad; b) conceptualización, categorización, teorización y manejo de los instrumentos técnico-profesionales de acuerdo con las características de la carrera; c) aplicación y re elaboración creativa en función de su futura actualización profesional…” .

Las ordenanzas referidas caracterizan a esta asignatura de la siguiente manera: “Introducir al alumno en el conocimiento y análisis de las principales posturas teóricas de las corrientes institucionales, para que sea capaz de operar en su práctica profesional como factor de cambio en las instituciones educativas”. El carácter de “Introducción” dada a la asignatura, tanto en su ubicación curricular como en su caracterización y objetivo, habilita a pensarla como una “aproximación” al estudio de la escuela como “institución”.

Esta cátedra considera lo institucional como una dimensión constitutiva de los fenómenos humanos con existencia psíquica en los sujetos. Lo institucional es una formación de las sociedades y sus culturas, cuya inscripción se registra en la permanencia. Aún señalando la existencia fundamentalmente bífida asignada a lo imaginario institucional (Castoriadis, 1975), las instituciones son el transfondo de continuidad sobre el que se mueve la historia y la vida psíquica de los sujetos (Kaës, 1989)

Es entonces que introducirse a las instituciones escolares supone dotar a los alumnos de herramientas conceptuales y metodológicas básicas, para producir procesos de elucidación y comprensión que permitan abordajes a la complejidad de lo escolar, entendiendo que estas constituyen uno de los sustrato sobre el que se producen los lazos sociales y la identidades de los sujetos. Los enfoques institucionales son pertinentes a esta caracterización, en especial aquellos que provienen del sociopsicoanálisis, y constituyen la base teórica y metodológica principal sobre el cual se formula la propuesta pedagógica de la cátedra.

La perspectiva institucional adoptada supone, como dijimos, el empleo de encuadres teóricos y metodológicos específicos que acerquen a los alumnos a la compleja realidad escolar. Al respecto, varias son las consideraciones a tener en cuenta: a) el análisis institucional supone la intervención en un campo cruzado por una externidad que es a la vez interna. De este modo, el conocimiento de las instituciones se realiza concordantemente con la producción de una biografía que recupere la historia de los sujetos y la operación, en esa historia, de las instituciones formadoras; B) el tipo de enfoque propuesto sostiene niveles de significación que permanecen velados para sus actores. El conocimiento de lo institucional se presenta así como un develamiento, que se manifiestan a través del empleo de dispositivos analizadores (Fernández, 1998); c) la captación de lo institucional es un largo proceso al que se arriba por un doble movimiento: por un lado, la construcción de una empiria y la elaboración del análisis a partir de ella; por el otro, la elaboración de la propia implicación en ese proceso; d) tal recorrido requiere de una ética del investigador, de una relación entre analista y analizados que se centre en el respeto a la singularidad y la diferencia. Los alumnos, en este nivel, empiezan a dar los primeros pasos hacia esa posición; la de asumir al otro en tanto otro en sí mismo; y e) los enfoques institucionales, por definición y metodología, se efectúan en grupo, en tanto este sostiene la tarea de análisis y develamiento señalados anteriormente. El trabajo grupal recobra para el sujeto la capacidad de elaboración analítica y vinculación centrales a la formación profesional contemporánea.

En función de lo dicho, el programa de la cátedra se organiza en tres unidades temáticas. La primera unidad es una aproximación al conocimiento de las instituciones como producciones culturales, de existencia fundamentalmente simbólica e imaginaria, que se concretizan en organizaciones históricas y situadas. Este acercamiento al campo institucional requiere de una doble percepción: implica reconocer el trabajo de las instituciones como productoras de subjetividad, a la vez que creadoras de organizaciones sociales concretas. Se abordarán las distintas definiciones de institución, el carácter de reguladoras de la vida social y la educación como institución fundamental de la escuela. El problema de la autoridad incluida en esta unidad, es un contenido que ayuda a comprender la ley estructurante en tanto inicio y producción subjetiva. El abordaje de la autoridad permite, además, identificar las dimensiones psicofamiliar y psicosocial de las instituciones.

La segunda unidad aborda la descripción y análisis de la escuela como una organización social central de la educación moderna, en sus componentes principales. Los contenidos que se tratan se relacionan con el funcionamiento institucional y los idearios que sostienen el proyecto escolar y la tarea. En esta unidad se revisan conceptos que vienen de la arqueología escolar y aquellos que se ocupan de las dinámicas de funcionamiento.

La tercera unidad se dirige a comprender la escuela en su singularidad. En especial, se centra la mirada en la crisis de la escuela por caída del dispositivo escolar, entendiendo que esta ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com