ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÒN

El tema de la evaluación es una gran gama de puntos a tratar, que como futuros docentes debemos analizar, reflexionar y cuestionarnos sobre todo al momento de tomar decisiones para evaluar a los alumnos, saber bien que criterios incluir, que instrumento es el más factible para integrar los aspectos que queremos evaluar, como desarrollar el proceso, para que al final la evaluación sea de verdad significativa y equitativa tanto para el docente y los alumnos. Es por ello que haremos hincapié en el tema de patologías de la evaluación, sobre todo para atenderlas usando las estrategias adecuadas, evitando estas aberraciones que a lo largo del proceso educativo corrompen la democracia en la educación. Pero si en este proceso existe buena comunicación docente – alumnos, se promueve la democracia, con la cooperación de docente, alumnos, padres o tutores, e incluso autoridades de la institución (director), entonces se crea una mejora al evaluar y en el proceso educativo.

LA EVALUACIÒN: UN PROCESO DE DIALOGO, COMPRENSION Y MEJORA

La evaluación naturalmente es un proceso que ocurrió a consecuencia de la necesidad de medir a que grado avanzaban los alumnos, pero comenzó de una forma egoísta con los alumnos, ya que solo se medían los conocimientos que adquirían durante el proceso, ignorando muchos aspectos que también desarrollaban. Santos Guerra, en lo personal es un autor que favorece el proceso evaluativo ya que hace un análisis de las situaciones que afectan la evaluación y las posibles soluciones, que por lo general son la utilización de estrategias, claro que una buena utilización de estas hará eficaz la evaluación, incluyendo también que el docente cuente con la cualidades necesarias para implementarlas con sus alumnos. Es bueno saber que la evaluación se toma como un proyecto, es bueno porque se estudia detalladamente, debe pasar por un estudio que pruebe que es factible su aplicación, y que resultara eficaz construyendo aprendizajes significativos, en cuanto a las características que Santos Guerra menciona que la evaluación debe ser regida por valores, evitando la participación política que sobresalga por alterar sus ideales, corrompiéndolos, entonces es aquí donde la evaluación toma un papel independiente de otros factores. Se debe comprender este proceso antes de ponerlo en práctica, otro aspecto de los más primordiales, es la evaluación democrática, aquí se trata el aspecto que esencialmente debe tener la evaluación y es que debe servir a los alumnos evitando el favoritismo y creando un ambiente de mejora en este proceso, ya que lo que de verdad crea aprendizajes es el proceso formativo o durante el curso, no al principio y mucho menos al final.

Cuando hablamos de una evaluación externa, mi punto de vista es congruente, ya que debido a que en las practicas que he realizado, fui testigo de que tan influyentes son agentes externos del aula en cuanto a los aprendizajes y sobre todo al evaluar, porque estos factores le apoyan al docente cuando este ignora accidentalmente algún criterio importante. Stenhouse (1984). No hay que olvidar que lo más importante no es el hecho de realizar la evaluación, ni siquiera el modo de hacerla, sino al servicio de quien se pone. Los docentes deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com