ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFIA

Tonatiuh Endoval

La educación ilustrada

El gremio de maestros de primeras letras (Dorothy Tanck Estrada)

INTRODUCCIÓN

El gremio en el siglo XVI lo formaron un grupo de herreros. De ahí se formaron los de más gremios de los diferentes oficios como, artesanos, mercaderes y profesionistas, y al igual formaron el gremio de los maestros, los cuales buscaban una mejor organización que satisficiera su vida económica y así que pudieran tener una protección y derechos como personas que y desenvolverse mejor en sus oficios y hacer un trabajo de calidad.

DESARROLLO

(Dorothy Tanck Estrada). En 1523 en la ciudad de México al igual como en los municipios españoles, para crear una organización adecuada en la vida económica, los herreros pidieron permiso para formar un gremio, el gremio era la asociación de hombres del mismo trabajo, en esa época en la que buscaban esas organizaciones, los que resaltan más son los artesanos, mercaderes y profesionistas. Los gremios se formaban para obtener beneficios para un grupo determinado, ya al término del siglo XVI aprueban el gremio que quedo subordinado por el poder municipal, que debía parte al poder político y económico a los grupos dependientes de su jurisdicción.

Mi padre Jorge Santiago Díaz, hace como 20 años se dedicó al cultivo en tierras de su padre, el para sacar adelante sus productos, que eran jitomate, chile morrón, frijol y maíz, pues él tenía que contratar a personas para que así pudiera darles el mejor cuidado a sus cultivos, y poder exportarlos a los mercados de Oaxaca, pero llego el momento en que uno de los mozos, empezó a organizar entre ellos, que querían hacer una organización para poder tener más derechos de acuerdo a sus necesidades, pero mi papa les dijo que si querían meterse al sindicado era mucho relajo en cuestión de leyes y cumplir requisitos, pero que el si los apoyaba, pero que su sueldo no iba a hacer igual seria menos por que ya tenían que pagar impuestos y todo lo que se requiere para el sindicato. Ellos empezaron a ver qué pues era mucho relajo, y decidieron no apoyar al mozo que los estaba organizando. Entonces el gremio es como el sindicato ahora, que gracias a él los empleados de alguna empresa o algún tipo de negocio, lo que hace es protegerlos en sus derechos como personas, pero a veces solo buscan tener beneficios sin que vean las situaciones en las que se trabaja y solo el que organiza quiere esos beneficios.

El propósito de la asociación gremial era proteger a sus miembros de la competencia y al público de la mercancía de poca calidad, las ordenanzas provocaban en sus miembros la limitación en sus oficios y tenían que cumplir ciertos requisitos en la producción de sus productos, los miembros se dividían los puestos y cada año se hacía una elección de autoridades de su gremio.

Después de que mi padre dedicara prácticamente diez años trabajando en el cultivo agrícola, decidió que cambiáramos de localidad a la ciudad de México, él ya tenía su trabajo seguro en una fábrica la cual se llama Herdez, pues el llego y se instaló pues enseguida empezó a meterse en el sindicato de trabajadores de esa empresa y él tenía que hacer medito, como trabajar horas extras y adelantar trabajo, trabajar con sus empleados a cargo en todo lo que se le pedía hasta horas de la noche para poder hacer un trabajo de calidad, él se fue ganando la confianza de los trabajadores y como a los dos años ellos lo eligieron como su líder en su sindicato, y después mi papa trabajaba todo el tiempo pero nada más con lo que tenía que ver con el sindicato por salía cada problema de trabajadores y él tenía que estar ahí para ayudarles, eso sí le trajo muchos beneficios pero a la vez mucha presión, de trabajo, sobre todo de sus trabajadores, pues el no soporto más y renuncio. Pues los puestos en el sindicato se eligen por las que se es un buen líder que está dispuesto a defender a los trabajadores, pero a la vez es mucha presión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com