ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

Plan De La Nacion

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

INTRODUCCION

El Plan de la Nación es instrumentado bajo una situación nueva como las grandes metas estratégicas, la posibilidad de una sociedad nacional más próspera y más justa, que políticamente supere la democracia representativa por la participativa y que progrese y se fortalezca económicamente sobre la base de la expansión del comercio internacional.

El desarrollo del país exige la toma de decisiones impostergables para diversificar a mediano plazo la estructura económica nacional. El turismo se presenta con una dimensión y con una importancia potencial relativa que no tuvo en el pasado, cuando el desarrollo del país enfrentaba otros desafíos, y pasa a convertirse en la década de los 70 en una actividad cuya significación dentro del proceso económico y social de Venezuela es mayoritariamente reconocida.

Todos los países necesitan algo que mejorar, Venezuela está mejorando y por supuesto que para seguir haciéndolo cada día va a necesitar diferentes cosas, pero lo importante es que ya empezó, si los políticos interpretan bien las necesidades del pueblo, y este a su vez se las hace conocer, los cambios se producen más rápido.

PLAN DE LA NACION

Según el Plan de la Nación (1970-1974), Venezuela confrontaba un momento decisivo en la historia económica. El país debía optar entre la creación de una economía industrial moderna, que estaba en mejores condiciones de alcanzar que otros países en vías de desarrollo, o la perpetuación de la dependencia externa que caracteriza el subdesarrollo, que impedía que el país pudiese valerse por sus propios medios, aun cuando su economía estaba creciendo.

Para alcanzar los objetivos previstos era necesario aumentar la exportación de productos primarios, pero simultáneamente se debía crear un sector manufacturero exportador que contribuyera al logro de una estructura productiva con interrelaciones más complejas y que originara un efecto multiplicador dinámico en el resto de los sectores productivos. Al mismo tiempo debía dinamizar el proceso de integración latinoamericana y ampliar las relaciones comerciales con el resto del mundo a fin de que la creación de esta oferta exportadora fuera acompañada de la consecución de nuevos mercados por la exportación.

Este crecimiento no sería suficiente para que la mayoría de las industrias operara en forma eficiente, por lo que la integración de nuestras economías y mercados con países con grados de desarrollo similares al nuestro, aparece como la única solución recomendable a largo plazo. La alternativa seria concentrar todos los esfuerzos en la fabricación de determinados productos para la exportación y utilizar las divisas obtenidas para su venta para importar todos los bienes que el país requería.

Uno de los principales objetivos del Plan es la creación de suficientes empleos para absorber los contingentes de mano de obra que anualmente se incorporaban al mercado de trabajo y a la vez reducir progresivamente los niveles de desocupación que existían para ese momento. Los incrementos acelerados de la producción y el énfasis que se daba a determinados programas que insumían altas proporciones de mano de obra, cooperaban durante el período del Plan a avanzar en la solución de este importante problema.

Los programas sectoriales del Plan Nacional están conformado por: el Desarrollo Social y Cultural, Desarrollo Industrial, Desarrollo Agrícola y Desarrollo Físico y Espacial.

Para Donde va el País

Desde la aprobación de la constitución del 1999 Venezuela avanza hacia una revolución nacional y socialista, hacia la transformación de un nuevo modelo en lo político, económico y social que garantice la soberanía del país, hacia una América libre, soberana, autónoma donde cada venezolana y venezolano pueda contribuir con su esfuerzo a la integración latinoamericana y caribeña; sin embargo, aún falta transformar las estructuras de poder, pues se observa demasiada burocracia en los entes oficiales, lo cual dificulta que las respuestas oficiales fluyan hasta el pueblo soberano. Del mismo modo, Venezuela está contaminada por la corrupción en todos sus niveles y modalidades, lo que impide que el país se enrumbe hacia el progreso y la transformación que exigen los nuevos tiempos.

Que Necesita Venezuela.

Solo se puede ser libre en una sociedad culta, solidaria, altruista, económicamente armónica, donde la vivienda, la seguridad, la educación, la alimentación y la recreación sean resueltas socialmente. Donde la sociedad se ocupe de cada individuo, y cada individuo le importe la sociedad. También se necesita que se defienda la ética socialista, que se condene el individualismo, el consumo suntuario, el despilfarro de recursos, que se elimine la corrupción, que se estimule el trabajo voluntario. Se necesitan ciudadanos comprometidos con la patria que sientan amor por ella pues si no amamos nuestra patria jamás seremos respetuosos de las leyes.

Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com