ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

“Las materias del programa escolar han de marcar una diferenciación gradual partiendo de la primitiva unidad inconsciente de la vida social”. No se trata de dar al niño lecturas y temas para que se lleven a su hogar y se la pasen leyendo toda la tarde, sino ofrecer actividades que estén relacionadas con su vida social, que tengan utilidad en las problemáticas que los alumnos presenten en su vida diaria para que sean aptos en resolver dichas situaciones. Es necesario mantenerlo en una actitud más activa que le permita llevar a cabo razonamientos acerca de sus experiencias y del mejoramiento de sus acciones futuras. El niño va recreando en su mente lo que yo le explico a través de imágenes o representaciones propias, se debe guiar y favorecer la creatividad de los alumnos para lograr dichas representaciones.

La educación regula la consciencia social. En la escuela tenemos los ideales individuales y colectivos. Los ideales individuales se basan en el reconocimiento de la formación del carácter como única base genuina del recto vivir y los sociales reconocen que este carácter recto no es formado por conceptos sino por la influencia de cierta forma de la vida colectiva. La escuela debe lograr que el niño participe y utilice todas sus capacidades para fines sociales, como la convivencia que lleva con sus familiares o bien, con sus amigos. Mi misión es de educar a los individuos pero además de formar la verdadera vida social, mantener el orden social y desarrollo social aceptado.

.

La educación tiene sus métodos generales. Una parte muy importante, consiste en llegar a ser dueño de los métodos que la experiencia nos ha permitido ganar con el paso del tiempo y que como practicantes tenemos presente desde el inicio de nuestra educación normal.

Existen métodos generales y estos se oponen a la iniciativa y originalidad individuales: a los modos personales de hacer las cosas. Sin dar pauta a que cada uno de nosotros experimente còmo es la vida realmente en el aula, pues estas siguiendo un método realizado por diferentes docentes, diferentes alumnos y diferentes contextos. Debido a esto, los métodos aunque estén por escrito y aprobados por diversas instituciones jamas van a funcionar del mismo modo como con el que se experimentaron las estrategias. El valor de conocer los métodos psicológicos y el de las medidas empíricas que se han encontrado útiles en el pasado son mas efectivos como auxiliares intelectuales recogidos de las necesidades, recursos y dificultades de las experiencias únicas a que está entregado, son de valor constructivo. Lo que se requiere es que todo individuo tenga oportunidades para emplear sus propios poderes o facultades en actividades que poseen sentido. El espíritu, el método individual, la originalidad significan la cualidad de la acción intencional o dirigida. Imponer un supuesto método general uniforme a todos cultiva la mediocridad en todos, excepto en los muy excepcionales.

Lo que se requiere es que todo individuo tenfa oportunidades para emplear sus propios poderes o facultades en actividades que poseen sentido y que realmente le interesan del mismo modo que puedan relacionar con su vida diaria, para que les sean de utilidad, un aspecto que he podido notar y que es de mucha importancia es que implementando imágenes, actividades fuera del libro y sobre todo con juegos se logra mejor retenimiento de conocimientos.

Considero que el juego es la mejor herramienta para impartir conocimientos, especialmente cuando nos estamos enfocando en los primeros años de primaria, pues aun les llama la atención y logran entender la finalidad del juego o competencia pues los ayuda a explorar, a manipular instrumentos y materiales, a construir, a dar expresiones (emociones) placenteras. Èste significa una actividad con propósitos y metas a alcanzar si bien lo manejamos por temas/subtemas/bloques/etc.

Parte de el quehacer de la escuela es establecer un ambiente en el cual el juego y el trabajo faciliten el desarrollo mental y moral, sin modificar actitudes positivas, solo trabajando las negativas.

A través del juego los niños aprenden habilidades físicas, psicológicas y sociales necesarias para enfrentar la vida adulta. El trabajo es psicológicamente solo actividad que comprende de la atención a las consecuencias como una parte de si mismo.

Mi problema como docente es designar a alumnos a estas actividades de tal modo que al adquirir destreza manual y eficiencia técnica, y al encontrar una satisfacción inmediata en el trabajo, junto con la preparación para una utilidad ulterior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com