ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

ALGUNOS FACTORES EDUCATIVOS QUE INFLUYEN EN EL

RENDIMIENTO ESCOLAR

5.1 LA FORMACIÓN QUE REALIZA EL ESTADO HACIA LOS DOCENTES.

Por todos los docentes y ciudadanos es conocido que el nervio de todas las cosas es un 99 % es el dinero, desde el punto de vista económico; Sin embargo, la educación no se escapa de este aspecto, aunque sea gratuita constitucionalmente.

El proceso de enseñanza – aprendizaje se ve frustrado por estas causas externas a la educación del país, permitiendo darnos cuenta de qué manera la economía determina situaciones escolares que a fin de cuentas se muestra en un bajo aprovechamiento escolar y vicios del sistema.

La economía y su importancia va ligada con el hombre, en la familia ya que determina un elemento de gran importancia para el progreso social e intelectual del hombre ante la vida social y laboral, superficialmente unidas y profundamente dividida por los tipos de economía, generando entonces una serie de actitudes en los maestros y sistema.

Por lo tanto es importante hacer un análisis, del porque de muchos vicios en la formación que realiza el estado; sin embargo, no es un aspecto para disculpar determinadas actitudes.

137

La sociedad sabe generalmente que el maestro egresa de una escuela normal; sin embargo, es sólo ocasional que reflexione en la manera como se forman los profesores y menos aún que conozca los criterios que rigen esa formación.

Al respecto, Salvador Guajardo y Marco A. Villatoro afirman:

“ A lo largo de la Historia de México, el Estado incipiente o desarrollado, controla políticamente la formación del magisterio mediante cuatro mecanismos fundamentales:

1): - Organización de la institución oficial formadora, sujeta a una centralización, jerarquía y burocracia determinada por el Estado.

2): - Elaboración de planes o materias de estudio como instrumento único de formación, donde se plasman elementos sustanciales de la ideología del sistema y se proporciona la preparación profesional específica de los futuros docentes, dentro de la división social del trabajo.

3): -Selección de los estudiantes, mediante la calidad y cantidad de los conocimientos y

procedimientos de evaluación, relacionados con maestros, autoridades, etc.

4): - Selección y previa formación de los maestros de la institución formadora de docentes”(36).

El Estado forma pedagógica e ideológicamente a los maestros, a quienes habrá de utilizar para la politización de la sociedad a través de la escuela. Esta, es usada como un instrumento de formación ideológica, para mantener su hegemonía sobre las clases subalternas.

36. GUAJARDO, Salvador y Villatoro, Marco A. La formación de docentes de enseñanza primaria en México. p.. 56.

138

Por lo tanto “ Es claro, que los procesos de formación de los docentes tienen como

finalidad eje, la formación ideológica de la población y su reproducción social, económica y cultural”(37), Y el aspecto pedagógico es considerado sólo como un recurso para lograrlo.

Más concreto, en el sistema educativo nacional, lo pedagógico se supedita a lo político y análogamente sucede algo semejante con el rendimiento escolar. Esa supeditación es muy probable se traduzca en deficiencias en las instituciones escolares.

Por otro lado, las escuelas normales del país, reflejan deficiencias operativas en las que subyacen vicios del sistema que originan mala formación de docentes, pues se observan en ellas serias deficiencias en el personal que tiene a su cargo la preparación de maestros, ya que... la planta de trabajadores no obedece a las necesidades de las instituciones, sino a las del personal y autoridades. Entre otras cosas, porque esta se elige en no pocos casos bajo procedimientos inadecuados o ilícitos – palenquismo o corrupción, que después se heredan a la operatividad escolar. Se dan casos en que los futuros maestros no asisten a los cursos y en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com