ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 10

En este ensayo se hablaran sobre algunos resultados que se han obtenido en las prácticas de observación, a su vez se da la comparación de la realización de estas actividades tanto en la primera como en la segunda, también las convivencias que se han tenido con los maestros, alumnos y algunos padres de familia. También se retomaran algunas lecturas y su relevancia en las prácticas tomando en cuenta la teoría si en verdad son aplicables en la práctica o si estas son en verdad un apoyo en la vida escolar del docente y si las puede poner a prueba.

Las practicas de escuela y contexto social, tienen una función primordial que es comparar la teoría con la realidad, llevándonos a una reflexión de cómo es en realidad la vida en secundaria, aun cuando nosotros de algún modo ya cursamos de algún modo esta etapa tan difícil, no es lo mismo pasar por ella cuando es parte de esta vida escolar como alumno en donde lo que hacemos nos parece bien y no nos arrepentimos de nada, a ver los errores que cometimos cuando ya somos personas con un criterio más amplios obre lo que es bueno y malo.

De acuerdo con lo anterior comprenderíamos mejor a los adolescentes si no olvidamos esta etapa de nuestra vida, ya que muchas personas cuando trabajan y ven a sus hijos que se comportan de diferente manera en la secundaria a comparación de la primaria no recuerdan el comportamiento que tomaron cuando tenían esa edad, lo que es una lástima ya que hay una frase que nos menciona este aspecto “No olvidar el pasado para no volver a cometer los mismos errores” lo cual es algo muy cierto ya que si no olvidamos nuestras facetas en cada parte de nuestra vida podríamos entender mejor a los alumnos en educación primaria, secundaria y niveles superiores, y con conocimiento de estos podríamos tener un mejor panorama del comportamiento de los adolescentes.

También no hay que olvidar que gracias a las lecturas proporcionadas en las demás materias como (desarrollo de los adolescentes, propósitos y contenidos de la educación básica y bases filosóficas y organizativas del sistema educativo mexicano) son las que nos dan un panorama teórico de la vida escolar en secundaria.

Antes de empezar con toda la parte teórica hay que mencionar los contextos donde se dieron estas prácticas de observación, la primera es la secundaria Benjamín Hernández, es una secundaria la cual desde el exterior se ve como cualquier otra secundaria con una barda blanca con verde, en la avenida principal donde se encuentra que es Madrugada hay varios puestos de comida los cuales se encuentran en el paso de los alumnos, ocasionando que estos sin querer pases por la calle lo cual es un peligro por que como hay mucho transporte público en esta avenida la hace muy propensa a causar un accidente.

De acuerdo a los padres la zona es un poco peligrosa por lo que dejan salir a los alumnos un poco antes de la hora marcada, aunque tienen a la policía a un lado de la escuela esto no impide que sea una zona un tanto insegura.

En el interior de la escuela a pesar de que es pequeña está muy bien cuidada, las paredes están pintadas, los salones están reforzados con soportes y los salones tienen pisos de cemento, las bancas muchas de ellas se encuentran en mal estado.

Sus pocas aéreas verdes están cuidadas y no hay basura ni en el patio ni en los salones, ya que cuentan con botes de basura suficientes y están ubicados en los patios y fuera de los salones, inclusive durante el receso la basura en el piso es mínima.

Mientras que la escuela secundaria Ricardo Flores Magón, que está situada en la avenida Valle de los Zapatas esquina con la calle 18, al verla desde el exterior uno se imagina una secundaria aun con salones de lamina y cosas así, ya que la barda se encuentra en muy mal estado, los puestos que están cerca, además del café internet que es una papelería nos mencionan que la zona es muy segura, que tan solo hay un poco de conflictos con las otras secundarias ya que se han llegado a pelear, por lo cual han pedido la asistencia de una patrulla aunque esta va de vez en cuando.

En el interior de la escuela no se ve tan deteriorado, las áreas verdes no están cubiertas por pasto y las pocas que tienen está seco, los salones son amplios e igual que en la secundaria Benjamín los pisos son de cemento y las bancas se encuentran en mal estado.

En la hora del receso se puede ver la basura en el patio y las canchas de básquet y de fut también se ven afectadas por la basura, los baños están en mal estado y los barandales son inestables y uno llega a pensar que se pueden caer.

De acuerdo a lo que menciona Savater en “El eclipse de la familia” esta es la primera institución informal con la que tenemos contacto, la que nos ayuda a relacionarnos con los demás, también es la que nos da los conocimientos previos antes de entrar a la educación básica.

En este documento nos da un referente acerca de las funciones de la familia, lo cual al confrontar la teoría con la practica esto resulta ser cierto, ya que se puede ver el comportamiento de los adolescentes en las practicas las cuales fueron ciertas estas características.

La primera y las más importantes que menciona Savater es la de la inculcación de valores en los hijos, en la escuela Benjamín Hernández los alumnos mostraron un comportamiento tranquilo aun por la presencia que ejercen en de los practicantes en las aulas.

Estos alumnos fueron tranquilos, amables y respetuosos lo cual aunque haya sido un comportamiento que no es el de siempre, muestran el valor de respeto hacia los demás claro con ciertos límites que ponen los alumnos y los maestros.

Mientras que en la secundaria Ricardo Flores Magón los alumnos son muy inquietos y no se intimidan ante la presencia de los practicantes, cabe mencionar que son muy respetuosos, por desgracia no lo son con los maestros, ya que siempre están muy inquietos además a los maestros les ponen apodos o simplemente no atienden a la clase.

De acuerdo a esto Savater menciona que los padres son los que inculcan valores a sus hijos además de darles el primer acercamiento a la socialización, los alumnos de la escuela Benjamín Hernández tienen un mayor acercamiento hacia los padres lo cual los hace ser más respetuosos con los maestros, pero en la escuela secundaria Ricardo Flores los alumnos tienen familias disfuncionales o viven agresión familia o los padres están divorciados y en otros casos los alumnos son lo que tienen el mando en el hogar.

Por lo cual lo que menciona Savater acerca sobre las funciones de la familia como son la enseñanza de hábitos, modales conocimientos y valores es muy cierto porque en la comparación que se menciona anteriormente es muy notable la diferencia entre estas dos secundarias que aunque no son de zonas marginadas sino urbanas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com