ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 9

pocas explotadas por los docentes es la investigación educativa, no obstante ser una acción inherente a la práctica pedagógica, pocas veces la llevamos a cabo los profesores en forma sistemática. Realmente la investigación en educación es un rubro que se tiene olvidado por parte de las autoridades educativas de nuestro país, ya que no destinan apoyo suficiente para realizarla. Si bien es cierto que todos los docentes en el proceso del aprendizaje, realizamos un tipo de investigación, también es cierto que raramente la ordenamos y adecuamos al método científico, lo que ha originado que el desarrollo de la investigación a lo largo del siglo XX en México, haya sido pobre y poco tratado.

La finalidad de la investigación en cualquier rubro del saber humano, consiste en descubrir, comprobar y sistematizar conocimientos que por su validez vengan a aclarar y aumentar el acervo cultural que la sociedad necesita para su desarrollo; por lo que respecta al ámbito educativo tenemos que todo proceso de indagación, repercute en las reformas de los diseños curriculares, que buscan mejorar el proceso del aprendizaje. Pablo Latapí (1981), se refiere a la investigación educativa describiéndola como: el conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías, modelos, sistemas, medios, evaluaciones, por lo que se considera investigación educativa pero no como cualquier esfuerzo de búsqueda de conocimientos o reflexión acerca de los hechos o problemas educativos, sino sólo las actitudes que persiguen la innovación educativa intencionadamente y en forma sistemática.

Con la finalidad de explicar el desarrollo que la investigación educativa ha tenido en México, en la educación básica, media y media superior elaboramos este ensayo, en donde realizaremos el análisis bajo la lupa de las siguientes categorías:

Problemas en los sistemas educativos, reformas educativas en México, investigación educativa- innovación, corrientes epistemológicas- investigación y la teoría de la complejidad.

DESARROLLO

Iniciamos nuestro ensayo, abordando los problemas en los sistemas educativos.- Es importante que las instituciones educativas replanten el modo que tienen de venir trabajado, en estos días vemos que los diseños curriculares que llevamos a la práctica adolecen de efectividad, porque los métodos de enseñanza continúan centrados en el profesor y en consecuencia las sesiones áulicas se hacen aburridas y faltas de interés para los alumnos, situación que les genera desgano y tedio. Pareciera que no nos damos cuenta que basamos nuestra actividad docente en un paradigma del siglo pasado, obsoleto y desfasado que no toma en cuenta las necesidades de los alumnos del siglo XXI.

Ante esta realidad, nosotros -los profesores- tenemos la obligación de participar en colectivo en la elaboración de un diseño curricular flexible que tome en cuenta las necesidades de los alumnos, en donde se respeten ideologías, razas, rasgos culturales, situación económica y en general toda la diversidad social que existe. Ya lo dice Rosa María Torres “Necesitamos aceptar la idea de un sistema flexible, que albergue la diversidad (diferentes tipos de escuelas, de modelos de administración escolar, de calendarios escolares, de educadores y de funciones docentes, de arreglos curriculares y pedagógicos, de lenguas de instrucción y decisiones lingüísticas, etc.) precisamente para asegurar igualdad” (p 4).

Para ello se deben conformar grupos de personas aptas que recojan las opiniones y propuestas no sólo de la comunidad escolar -profesores, administrativos, alumnos y autoridades escolares- sino en general de toda la sociedad, en el entendido de que el trabajo colaborativo es generador de mejores ideas y estrategias.

Para que funcione el sistema escolar es necesario contar con perfiles idóneos para operativizar el proceso de aprendizaje. Un perfil adecuado que esté en sintonía con el aprendizaje centrado en alumno, debe ser aquel en el cual el trabajador -docente y administrativo- esté preparado y actualizado en los nuevos paradigmas educativos para abrirse ante la innovación y reconocer con humildad que es un ser perfectible, que puede aprender a aprender y adquirir la competencia de aprender a hacer al trabajar colaborativamente con sus pares.

Estamos convencidos que no basta tener un buen diseño curricular para eficientar la educación que se imparte en las escuelas, también es necesario contar con escuelas que cuenten con personas preparadas, que tengan los conocimientos suficientes para aplicar estrategias de aprendizaje que le permitan a los alumnos allegarse y estar en contacto con los elementos necesarios para la construcción de conocimientos; solo de esta forma tendremos un sistema educativo eficaz, comprometido con el aprendizaje del alumno, porque se sustenta en la capacitación y actualización docente.

Al trabajar en un sistema que privilegia el aprendizaje y el cambio, se abre un compas de acción, en donde en primera instancia se labora hacia dentro, consolidando la infraestructura material y académica; fortaleciendo al mismo tiempo las relaciones entre alumnos, profesores y personal administrativo. En segunda instancia se establecen vínculos de comunicación extra escuela, con los padres de familia, las autoridades municipales, los grupos sociales y en general con toda organización que requiera de servicios escolares o que apoye a la propia institución educativa.

Cuando hablamos de aprendizaje, nos estamos refiriendo a todo el proceso que realiza el aprendiz para aprehender el conocimiento, para asirlo y apropiarse de él. Un proyecto educativo que entiende que todos los seres humanos pueden aprender, independientemente si están matriculados o no en una escuela y que acepta que existen diversas estilos de aprendizaje se encuentra en el camino adecuado para propagar la ciencia y la cultura, ya que está contribuyendo al desarrollo personal del alumno, preparándolo para la vida. Esto se traduce en un avance social cuando los alumnos vigentes o los egresados de la escuela participan en la solución de problemas propios de su comunidad

Cerramos esta categoría, afirmando que solamente organizados y llevando a la práctica un trabajo colaborativo que involucre a todos los sectores de la sociedad para agilizar el proceso de aprendizaje, mediante la investigación escolar y la innovación educativa podremos salir del marasmo y desequilibrio educativo que padecemos en nuestro país y que al gobierno no le interesa corregir, quizás por convenir a sus interés de clase para seguir perpetuándose en el poder y socavar cada vez con más descaro los derechos sociales -Artículo 3º constitucional- de los alumnos que contempla la Constitución Política de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com