ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

página 59

2.2.3

Los estilos del aprendizaje.

Como esta individualizado. Las personas piensan de manera distinta, así captan la información, la internalizan la memorizan y la recuperan de forma diferente. Al hablar de estilo de aprendizaje se hace referencia a esa manera personal de organizar y ampliar el pensamiento y la actividad para afrontar y responder las situaciones del aprendizaje.

Dos personas pueden tener igual nivel de inteligencia, pero dan respuestas bastante diferentes intelectualmente. Esto es debido a que tienen diferentes formas de organizar y dirigir su inteligencia.

El estilo de aprendizaje es la manera particular que tiene cada individuo para aprender, como su mente procesa la información es la manera de conocer de una persona, así como adaptarse a su medio.

Para el logro de óptimos resultados en el aprendizaje deben conocerse los estilos de aprendizaje del grupo al que se está enseñando. Se ha comprobado que cuando los alumnos reciben la enseñanza adaptada a su propio estilo de aprendizaje se produce un aumento del rendimiento escolar.

el docente debe tener mucho cuidado en respetar y potenciar los diferentes estilos de aprendizaje a sus alumnos y de no caer en imponer un estilo de enseñar determinado ya que puede darse el caso, y generalmente se da, de que sea un estilo de aprender el que este imponiendo al grupo de enseñanza . Esta situación favorece solo aquellos alumnos con el mismo estilo de aprender del docente. lo más recomendable es que el profesor trabaje con los distintos estilos de aprender se manifiestan en el grupo.

Gallego (1999) hace referencia a los planteamientos de distintos estudiosos de los estilos del aprendizaje los cuales se interesan en la tabla presentada a continuación:

pagina 60 va aqui

pagina 61

• propia actividad : motivación, persistencia, responsabilidad.

• necesidades sociológicas: trabajo personal, necesidad de estudiar en grupo pequeños o grandes, o con adultos

• necesidades físicas: alimentación tiempo, movilidad percepción.

• necesidades psicológicas: en función al estilo de aprendizaje que puede se: analítico global, reflexivo, impulsivo, dominancia cerebral.

esto es un recuadro

¿Cuáles de las características planteadas por los autores se identifican con su estilo de aprender . Haga una lista de características y socialícela con el facilitador. este ejercicio le permitirá conocer como usted aprende y lo ayudaran en el estudio

2.2.4

el concepto de aprender a aprender es intrínseco a la concepción constructiva del aprendizaje y al aprendizaje significativo, en tanto que implica el desarrollo de destrezas que permiten la internalización y animalización de las ideas a las cuales atribuye un nuevo significado.

wompner y Fernández (2007) hacen referencia al concepto de aprender a aprender planteado por nisbet y shuckmith (1987) quienes afirman que este proceso está determinado po¨... las secuencias integradas de procedimientos o activides que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición el almacenaje y/o la utilización de información o conocimiento de tal manera que el dominar las estrategias de aprendizaje permite al alumnado planificar u organizar sus propias actividades de aprendizaje.

para estos autores aprender a aprender a implica conciencia de cómo uno aprende ,de los mecanismos que está usando, de cuales son la manera más eficaces para aprender, destacándose la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le parezcan conveniente o cómodos. Como por ejemplo: el hacer pequeños resúmenes, esquemas etc. ...

Página 62

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com