ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

Diplomado para la Formación y Desarrollo de las Competencias Docentes

C.P. Isel Coello Ruiz         Modulo III          

Síntesis del tema Estrategias de aprendizaje

Introducción:

Partiendo de la premisa de que una sociedad con altos niveles de conocimiento tendrá mayores expectativas de consolidarse en este mundo globalizado en el que interactuamos, resulta fundamental el hecho de buscar, hasta encontrar los caminos, las técnicas, las herramientas, las estrategias que nos lleven a conseguir el éxito deseado.

Buscando la formula de éxito puntualizamos que es el camino del aprendizaje una de las rutas deseadas, y derivado de los análisis expuestos en el diplomado  es fundamental pensar en los elementos idóneos para tal fin, en este sentido nos referimos a los diferentes conceptos que envuelven esta necesidad.

Este análisis tan fundamental en la vida económica, política y social de nuestro país nos lleva a considerar los elementos idóneos, sin embargo partiremos haciendo una referencia de nuestras realidades.

Los espacios educativos son ahora caducos, es decir en su mayoría tienen para empezar una cantidad de años que de acuerdo a las reglamentaciones legales ya no podrían ser utilizados y menos para este proceso de enseñanza aprendizaje.

Cabe resaltar también que estos edificios, no consideraron, porque quizá en ese momento no existían, diseños que incluyan tecnologías, es decir que nos den iluminación natural, que nos den seguridad ante los sismos, que nos limiten las distracciones del exterior.

Es importante resaltar que de acuerdo a los nuevos conocimientos adquiridos en el diplomado hemos llegado a entender que dichos espacios debieron haber sido creados pensando en el estudiante y no en el profesor.

Aunado a lo anterior, las instituciones les hace falta una estructura económica y administrativa que permita mantener en condiciones de limpieza cada una de las aulas, que permita tener los inmuebles en buen  estado, que además nos otorgue muebles para cada estudiante,  tecnologías tales como el internet, equipos de proyección, laptop, etc.

Es válido reconocer también que nosotros como docentes y hasta antes de este diplomado en competencias, el cual enfoca su aprendizaje en un aprendizaje significativo, no solo en saber, sino en saber hacer, en poner en práctica lo aprendido, veníamos trabajando de tal manera que no considerábamos algunos conceptos del estudiante y que resulta relevante en este proceso de aprendizaje; es decir, no considerábamos de manera puntual que existen diferentes tipos de inteligencia, de estilos y que además debemos motivar al alumno para que se comprometa con el aprendizaje.

Análisis:

Ahora bien, de acuerdo a los análisis de los materiales proporcionados en este diplomado, nos queda claro la necesidad de que los espacios educativos deben ser creados, diseñados, pensados en el estudiante; sin embargo,  atendiendo nuestra realidad, deberán ser mínimamente adaptados de manera que se vuelvan funcionales, por lo que podemos mencionar de manera enunciativa y no limitativa en los siguientes puntos.

  • Los edificios deberán tener un diseño, una orientación, un enfoque pensado en la comodidad del estudiante; es decir, deberán tener preferentemente  iluminación natural, ventilación, vista fácil de la parte frontal que es donde se exponen los temas de relevancia.
  • Estos espacios educativos deben considerar en su diseño o adaptación  elementos que eliminen el ruido y que además los entes que interactúen en el exterior no interfieran en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Es importante resaltar el hecho de que para poder concretar la necesidad de que el alumno alcance sus expectativas, debemos contar con las herramientas tecnológicas, tales como una red de internet que funcione de manera correcta, cañones de proyección, laptop, aires acondicionados, etc.
  • Los muebles tales como pizarrones y sillas deben alcanzar para todos y además deben estar en buen estado, esto sin dejar a un lado que existen avances tecnológicos en el diseño de los mismos, los cuales proporcionan elementos que coadyuvan al aprendizaje.

Ahora bien, nosotros como docentes y entendiendo el enfoque de este modelo de estudios por competencias, el cual nos enseña de que nos es suficiente el saber, sino el saber hacer, además del saber ser, entendiendo que es fundamental que el joven egresado sepa aplicar los conocimientos, las competencias adquiridas, de manera efectiva y además con apego y respeto a su entorno. Para ello debemos considerar las características de cada uno de nuestros educandos, es decir debemos observar que existen diferentes formas de aprender y que nuestros jóvenes tienen una total capacidad e inteligencia pero en formatos diferentes, para este fin el profesor deberá estar atento en esas características naturales y adaptar su enseñanza de tal manera que al alumno se le facilite este proceso, aunado a ello es primordial entender el origen de cada uno de ellos ya que tenemos jóvenes que llegan de ranchos, de colonias y de ciudad, cada uno de ellos es tan capaz como el otro, pero difieren en su modelo de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com