ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

En el presente ensayo de destaca tres temas de gran importancia que se pueden tomar en cuenta para la siguiente visita de observación y practica, lo cual nos ayudara a tener mas referentes para sabe que hacer y como comportarnos en nuestra próxima jornada.

Primero analizaremos la importancia de conocer las características de los niños y la influencia que ejerce el entorno familiar en el aprendizaje de estos.

Además se mencionan ciertas características que la educadora debe manifestar en el aula, así como las acciones que se llevan a cabo dentro del plantel.

Es importante recalcar la importancia de la educación preescolar para favorecer el desarrollo integral del niño, y se mencionan algunas de las implicaciones que se pueden manifestar antes de la práctica.

Los niños y la práctica docente

Antes de iniciar la jornada de observación y práctica es necesario que la educadora desarrolle ciertas habilidades, comenzando por la observación de las características del grupo y de los niños.

“Según Dean, (1993) los niños son distintos unos de otros y responden de manera diferente”, estoy totalmente de acuerdo con esta aportación debido a que existe una gran diversidad en el aula.

La educadora tendrá que tomar en cuenta los conocimientos previos de los niños al ingresar a la educación preescolar, ya que en el aula todos manifiestan diferentes ideas, tienen distintas necesidades de aprendizaje, les interesan muchas cosas y coinciden en algunos gustos, pero sin duda alguna siempre será un grupo heterogéneo.

Es importante que el docente tenga conocimiento sobre el Desarrollo Infantil del niño, porque nos aporta un referente para saber lo que pasa con ellos a cierta edad, por ejemplo, si notamos que un niño aun no a desarrollado su coordinación lateral a los seis años de edad, la educadora tendrá que atender estas necesidades de acuerdo a la edad del pequeño.

Otro aspecto que tenemos que analizar son las características físicas de los niños ya que estas algunas veces tienen un efecto en su personalidad, la educadora tendrá que favorecer el desarrollo de la autoimagen, generando un clima de confianza y seguridad en el grupo.

El lenguaje es primordial en el salón de clases, ya que por medio de este el niño comunica y expresa sus sentimientos, percepciones y los que piensa, además de ser un medio para efectuar la socialización.

Es la base para que el niño logre emplear palabras y logre desarrollar el lenguaje matemático, ya que existen oportunidades para contar, medir y diferenciar tamaños y formas, se considera que el lenguaje puede verse como un sistema de estudio e investigación científica.

Existen factores que pueden impedir o afectar el aprendizaje del niño, entre estos se encuentra el efecto del entorno familiar, porque se necesita de su apoyo para que se lleve a cabo este proceso de aprendizaje y así facilitar la adquisición de conocimientos.

Este puede influir de diversas maneras por ejemplo en el uso del lenguaje en algunos contextos es favorecedor y en otros casos tal vez se le tenga que corregir al niño en algunas palabras.

Las experiencias con las que el niño llega al preescolar también influirán en su desarrollo posterior, muchas veces los padres de familia estimulan a sus hijos indirectamente en distintos contextos otorgándole de esta manera los niños logran adquirirlas y les favorecerá en su aprendizaje posterior.

El interés que muestre el padre de familia influirá en el aprendizaje, si estos motivan y elogian a sus hijos, tendrán mas disposición en aprender.

En el entorno familiar se debe pone atención a los niños, los padres de familia deben colaborar y estar siempre en comunicación con la encargada del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com