ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La educación es un verdadero fenómeno que preocupa a la sociedad en general, cuantas veces no hemos escuchado hablar acerca de sucesos negativos que podrían ser evitados o bien algunos otros en que las referencias son positivas hacía sus quehaceres de enseñanza, porque donde hay una buena educación también hay una buena economía, mejor soberanía, menos o nula delincuencia que afecten la vida en sociedad.

México, siempre se ha visualizado el mejoramiento del sistema educativo a través de reformas y acuerdos. Uno de ellos es el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, mismo que fue emitido el 19 de mayo de 1992.

A continuación haremos una crítica sobre su contendido y los alcances que después del tiempo transcurrido han logrado llevarse a cabo en beneficio del Sistema Educativo en México en el siglo XX.

EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica fue dado a conocer el pasado 19 de mayo de 1992 el ANMEB, trajo diversos cambios a la educación en México, en conjunto con los que se refieren a la economía, la política, culturales y otros que ocurrieron durante la década en que el ANMEB hizo su aparición.

Empezare por decir que lo primero que se trato de hacer fue cubrir las principales necesidades educativas que para la década comprendida entre 1990 al 2000 se presentaban, entre ellas estaba eliminar el rezago, satisfacer la demanda educativa y elevar la calidad de la educación en México dando paso un proceso de modernización.

En aquel entonces lo que se pensaba lograr a través de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica por parte del gobierno federal, los gobiernos estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dicho acuerdo comprendía tres grandes ejes: Reorganizar el sistema educativo, la reformación de planes y programas de estudio y materiales didácticos, y la revaloración de la función magisterial.

La firma del Acuerdo trajo como consecuencia un proceso de cambio constante primero el sistema educativo dejo de ser dependiente únicamente del gobierno federal, sino que a su vez cada gobierno estatal debería preocuparse por prestar la educación en razón de sus propias necesidades. Aquello fue el momento en el que se dio la descentralización de los servicios educativos del país, provocando que se favoreciera a los educandos y una participación más amplia de los distintos sectores sociales en la educación.

En este primer punto podemos encontrarnos con diversos factores tales como la participación de la sociedad en este continuo cambio que buscaba una educación pública de calidad y en la que la participación fuera un conjunto de fuerzas que se encontrarán supeditadas a esferas tales como el Gobierno Federal, los gobiernos estatales, el magisterio nacional y la sociedad.

La sociedad tuvo su participación en el proceso educativo, los padres de familia se acercaron al desempeño educativo de sus hijos, y se busco que la educación llegara a todos, la educación llevada a los sectores más pobres y marginados del país era un aspecto que comprendía aquel especie de principio que se basaba en aquello que rezaba atención equitativa, pertinente y de calidad.

El compromiso fue cambiar los contenidos y materiales de la educación básica, entendiendo como tal la incorporación de los niveles de preescolar, primaria y secundaria durante este proceso debían replantearse los valores, evitar la deserción y terminar con la reprobación; también se empezó a integrar la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com