ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En este ensayo hablaremos como primera parte sobre el funcionamiento del ser humano, de cómo analizar y estudiar una serie de aspectos como es el desarrollo del proceso de un individuo en cuanto a su personalidad, sus aptitudes, su personalidad y todos los factores que influyen en la evolución. Identificaremos los aspectos en el desarrollo del niño, como desde el embarazo marca una importancia vital el estado emocional de la madre.

También hablaremos sobre las fases y los estados en los que se encuentre el niño, dando una aproximación de tiempo de cuando se presentan, como van cambiando estos estados o como va evolucionando en el niño al ir entrado a una fase sobre todo el desarrollo del individuo, desde el momento de su concepción; ya que se trata de una vida que durante este proceso nacerá, crecerá y se convertirá en adulto. De ahí la significativita de la labor de las personas que se encargan de la educación del mismo llámese familia, sociedad y escuela. Esto porque muchas veces no tomamos en cuenta el momento del desarrollo del niño restándole importancia a las capacidades que hasta el momento tiene y las potencialidades que por su etapa de crecimiento es capaz de desarrollar. Gracias a esta lectura propicia en mi intelecto una reflexión entorno mi labor como docente en relación a la pertinencia de mi práctica educativa, permite darme cuenta si intervención pedagógica es la adecuada y al mismo tiempo me permite conocer sobre el proceso que pasa cada individuo. Es de gran importancia para nosotros como docente conocer gran parte de estas etapas como por ejemplo El tipo de alimentación que se requiere para el crecimiento de un niño debe ser la adecuada, por que el mínimo desequilibrio afectaría directamente en el desarrollo del mismo. Por otra parte las enfermedades pueden truncar ese desarrollo. Si se actúa a tiempo en dichos problemas se puede frenar la gravedad en el proceso de crecimiento, pero si es prolongada puede haber consecuencias irreversibles en su sistema. Conoceremos gran parte del desarrollo de cada individuo.

DESARROLLO

El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado ya que en su mayor parte la estructura del organismo adulto está contenida en los genes, Por eso la mayoría de los gemelos son idénticos, ya que cuyos juegos de genes son idénticos, o se parecen tanto.

Sin embargo no son absolutamente iguales, ya que reflejan diferencias de tamaño o forma y la gran similar dad de los gemelos idénticos requiere, de una explicación, aun cuando los genes originales sean los mismos.

Sin embargo ya una vez que el ovulo sea fertilizado se divide, y esto hace que no sea posible tocarle la misma cantidad del citoplasma a cada uno y a medida de esto va continuando el crecimiento de los dos organismo y se van afectando en forma diferente por el medio ya que son diferentes sus posiciones y la sangre que reciben.

Ciertamente el plan fundamental del crecimiento es establecido muy al principio en el periodo intrauterino comparativamente seguro. A medida que avanza los procesos químicos, hay ocasión de que aumenten progresivamente discrepancias originalmente pequeñas, por ultimo después del nacimiento aun en las más favorables condiciones de crianza los dos niños no tienen del jamás medio del todo idénticos sus hábitos concernientes a la alimentación .

ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CRECIMIENTO

El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado. En su mayor parte la estructura del organismo adulto esta contenida en el texto clave, altamente condensado, que portan los genes.

Por eso los gemelos idénticos, cuyos juegos de genes son idénticos, se parecen tanto. Sin embargo no son absolutamente iguales, exámenes y mediciones cuidadosas revelan casi siempre alguna diferencia de tamaño o forma. Su origen esta en las múltiples oportunidades que se presentan, durante el largo y complejo proceso intercalado entre la química primaria de los genes y la forma adulta final, para que haya desviaciones ligeras, leves discrepancias entre reacciones químicas.

La gran similaridad de los gemelos idénticos requiere, pues, una explicación aun cuando sus genes originales sean los mismos. De hecho, se supone que la organización del desarrollo es tal que los procesos de diferenciación y, crecimiento se autoestabilizan o por usar otra analogía- buscan sus metas. Dos niños pueden seguir cursos de crecimiento ligeramente diversos y acabar con constituciones físicas iguales. Ciertamente el plan fundamental del crecimiento es establecido muy al principio, en el periodo intrauterino comparativamente seguro

GRADIENTES DE CRECIMIENTO

Una manera en la que se exhibe la organización del crecimiento es mediante la presencia de gradientes de crecimiento. Se dice que existe un gradiente de crecimiento en la pierna: de la madurez adelantada del extremo del miembro a la madurez retrasada del lado que lo liga al cuerpo. Se cree que en la yema embrionaria, antes de que puedan discernirse ningunas diferencias de madurez entre los tres segmentos, debe haber diferencias en las concentraciones de alguna sustancia química. De esta manera una gradiente de la concentración de la sustancia conduce a un gradiente de madurez en una estructura física. Ya se ha hecho hincapié repetidas ocasiones en que el extremo cefálico de organismo se desarrolla primero; las extremidades son la ultimas en desarrollarse.

Los gradientes pueden existir durante cierto tiempo nada más en el crecimiento, y ser cubiertos por otros procesos en otras ocasiones. Pueden también interactuar con otros gradientes, otra aditivamente, como en el gradiente de diferencia sexual y el gradiente manó-hombro. Es de los 13 a los 17 años que el gradiente desaparece, lo suplantan una influencia particular sobre un componente, sobre todo en el empujón de la adolescencia, que afecta a la longitud del ronco mas que a las de la cabeza y el cuello o de la pierna.

Los gradientes pueden ser muy localizados; es de suponerse que la mayoría lo son, pues los que conocemos son los que producen efectos muy amplios. Hay por ejemplo, un gradiente que regula el crecimiento de los dedos de manos y pies, de manera que elsegundo dedo esta mas próximo a la madurez que el tercero, el tercero que el cuarto y el cuarto que el quinto.

No hay razón para dudar que gran parte del crecimiento del cerebro esta organizado por medio de gradientes

DESORGANIZACIÓN DEL CRECIMIENTO

La multitud de reacciones químicas que ocurren durante la diferenciación y el crecimiento exige

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com