ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) han constituido la columna vertebral del desarrollo económico de algunos países asiáticos como es el caso de China y Taiwán, que cuentan en la actualidad con una de las economías mas prosperas. A diferencia de lo que ocurre en muchas naciones avanzadas, donde grupos de empresas dominan la economía; en el caso Taiwán, la industria y el comercio exterior se desarrollan y fortalecen gracias a las innumerables pequeñas y medianas empresas.

Una visión general del desarrollo de las PYMES. Es que para economía de países que depende de la agricultura o con un escaso nivel de industrialización y actividad comercial, fuesen capaces de establecer industrias de mano de obra intensiva con un nivel de tecnología relativamente bajo aprovechando la abundante mano de obra, los bajos salarios y la dedicación al trabajo por parte de la sociedad.

La historia económica de Venezuela, ha experimentado momentos de relevante crecimiento, en un período comprendido entre los años 1920 a 1978, originado por la explotación del petróleo, que produjo la llegada e instalación de grandes empresas transnacionales en el país, produciendo mayor empleo y bienestar a la sociedad.

Desde la década de los ochenta Venezuela ha estado sumergida en una profunda crisis económica. En vista de esta situación el Estado ha tratado de reactivar nuestra economía y para ello ha implementado políticas para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y así de esta manera generar fuentes de empleo y reactivar el aparato productivo; lo que ha cobrado gran importancia la necesidad de fomentar la creación y consolidación de las mismas, ya que su capacidad para emplear mano de obra poco calificada, durante las fases iníciales de los procesos de industrialización, las convierte en factor de estabilidad social. Además las pymes contribuyen a democratizar el capital y a distribuir regionalmente el ingreso, porque están menos concentradas en las áreas industriales.

El gobierno venezolano se ha propuesto como meta el impulso de las pequeñas y medianas empresas para convertirlas en un baluarte fundamental y principal motorizador de la economía venezolana, los altos jerarcas de la Administración Pública se han planteado apuntalar el mercado de trabajo a través de la promoción de las pequeñas y medianas empresas, como factor determinante para tratar de salir de la crisis económica que en la actualidad atraviesa Venezuela.

Según la carta magna, aprobada y publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela bajo el Nº 36.860, el Estado tiene como un fin indeclinable e insoslayable “la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo”. Se puede observar que en las Disposiciones Constitucionales relativas a los derechos económicos y en particular el artículo 112 se establece lo siguiente: “El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan, las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país”. También se puede detallar que el artículo 118 de la Constitución Nacional, consagra el derecho para la promoción de las asociaciones y cooperativas, destinadas a la actividad económica.

Uno de los avances que ha dado el actual gobierno en apoyo de las pequeñas y medianas empresas se puede evidenciar en el Decreto con Fuerza de Ley para la promoción y desarrollo de la pequeña y mediana industria, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela, bajo el Nº 5.552 Extraordinario de fecha Doce (12) de Noviembre de Dos Mil Uno (2001) y el Decreto con Fuerza de Ley de Creación, Estímulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Microfinanciero, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela, bajo el Nº 37.164 de fecha Veintidós (22) de Marzo de Dos Mil Uno (2001). Es cierto, las pequeñas y medianas empresas son entes que en teoría son fáciles de manejar e impulsar pero a los fines de desarrollar el presente artículo, es necesario conocer en primera instancia ciertas nociones fundamentales que permitirán comprender el marco jurídico regulatorio que tienen las pyme en el ordenamiento legal venezolano.

Es evidente ver el establecimiento de políticas a través del ordenamiento jurídico venezolano que puedan dar soluciones a la problemática económica y procurar generar e impulsar nuevas formas de empleo que garantice el bienestar socio-económico del colectivo.

En el año 2003 el estado aperturó una rueda de negocios en el marco del plan excepcional de compras del estado 2003 (Reactivación de pequeñas y medianas industrias, cooperativas y otras empresas asociativas ó familiares). El mismo ha sido fundado en base a la situación económica del país, donde existe una injusticia y desigualdad en la distribución de las riquezas, en el cual hay varios sectores de la población en niveles de pobreza crítica, causando inconveniente en el sistema de las compras. El estado busca contribuir con herramienta para el logro de la desconcentración y la diversificación de la producción nacional.

El artículo 2 de la Ley de Estimulo y Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Marzo 2001) establece:

Para todos los efectos la implementación de los distintos instrumentos del presente régimen legal, se entiende por Micro, Pequeña y Mediana Empresa, toda unidad de explotación económica realizadas por las personas naturales y jurídicas en actividades agropecuarias, industriales, comerciales ó de servicios que responden los siguientes parámetros y características: Microempresas: Planilla de personal no mayor a cinco (5) empleados, facturación anual entre quinientos (500) y diez mil (10.000) unidades tributarias.

Los avances tecnológico y el mayor acceso para obtener lo mismo, forma parte de la cultura para la recreación y distracción de los hogares venezolano, lo que ha incrementado la necesidad de obtener servicios técnicos – electrónicos los cuales existe una oferta a precio elevado y de poca calidad, lo que origina que exista una demanda descontenta.

En este marco surge la idea de proponer un proyecto para la instalación de una Empresa de Multiservicios Técnicos – Electrónicos, en Barquisimeto, Estado Lara. Esta pequeña empresa de servicio ofrecerá la reparación de Equipos de Sonidos, TV, DVD, Reproductores, Computadoras, entre otros; de calidad y al mas bajo costo del mercado, debido a que ésta proporcionará la revisión gratuita, el mantenimiento y reparación al menor costo y el reemplazo de componentes defectuosos por repuestos originales y de marcas reconocida.

El mismo se ha planteado tomando como punto de partida los significantes avances tecnológicos y el mayor acceso que tiene la población a estos. La creación de este tipo de empresa de servicio ofrece un apoyo mancomunado entre personas para solventar las necesidades de la comunidad, como la de abaratar los altos costos y generar servicio de calidad, ya que las reparaciones se hará a precios acorde a la realidad económica del país y el poder adquisitivo de la población, contribuyendo de esta manera satisfacer una necesidad del colectivo larense.

La presente propuesta argumenta que en estos momentos los problemas económica presente en el país requiere de una transformación estratégica para el resurgimiento del sector económico, con el fin de mejorar las condiciones económicas y sociales de la colectividad mediante la instalación de microempresas que favorezcan un crecimiento económico.

Para tener una visión de lo que sucede en tal sentido y para evaluar objetivamente el presente proyecto, es necesario determinar a través de los análisis respectivos, las respuestas pertinentes a diversas interrogantes como:

¿Es prudente la instalación de una empresa de Multiservicios Técnicos – Electrónicos, en Barquisimeto, Estado Lara?

¿A cuanto asciende el monto de la inversión?

¿Con la instalación de esta empresa, el colectivo Larense solventaran la necesidad de un servicio de calidad y al menor costo?

Objetivo General

Determinar la factibilidad económica para la instalación de una Empresa de Multiservicios Técnicos – Electrónicos, en Barquisimeto, Estado Lara.

Objetivos Específicos

- Establecer la necesidad de requerimiento de los servicios técnicos - electrónicos por parte del colectivo, mediante un estudio de mercado.

- Cuantificar la inversión de la instalación de la Empresa de Multiservicios Técnicos – Electrónicos.

- Evaluar económica y financieramente la instalación de dicho proyecto.

Titulo

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ECONÓMICA PARA LA INSTALACIÓN DE UNA EMPRESA DE MULTISERVICIOS TÉCNICOS – ELECTRÓNICOS; EN BARQUISIMETO ESTADO LARA.

...

Descargar como  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt