ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO I

PRESENTACION DEL CENTRO DE PRÁCTICA

1.1 RAZON SOCIAL

Centro de Educación Inicial “Belén San Juan”

DIRECCION: EL Centro de Educación Inicial (C.E.I) “Belén San Juan” se encuentra ubicado en la Urbanización Guaitoito, Calabozo-Estado-Guárico.

1.2 ACTIVIDAD A LA QUE SE DEDICA

El C.E.I. “BELEN SANJUAN” fue creado con la finalidad de brindar educación inicial de manera integral y gratuita a la comunidad de guaitoito y sus adyacencias; de manera organizada, armónica, inculcando a los niños y niñas valores y cultura.

1.3 RESEÑA HISTORICA

La urbanización Guaitoito es relativamente nueva, su población ha aumentado de forma acelerada, hoy día cuenta con cuatro etapas de las cuales una está en construcción y las tres restantes cuenta con un aproximado de 160 casas cada una. Debido a esta realidad y a petición de la

comunidad, el consejo comunal dirigido para ese momento por el señor Enio Gómez se inicio la construcción de un R3,la edificación fue concluida bajo su mando y fue culminada con la ayuda de la comunidad, ya que fue un grupo de hombres y mujeres quienes colocaron el techo, mas sin embargo para ese entonces no contaba con baños. En asamblea el 16 de diciembre de 2007, con asistencia de la comunidad y representantes del municipio escolar N°2 se decide iniciar las actividades escolares con n preescolar convencional, comenzando con tres aulas y una matrícula de 56 niños y niñas, en el turno de la mañana, estas aulas están bajo la responsabilidad de las docentes: Adelaida Cadenas, Maily González, Arianys Padrón y María Daniela Sosa que trabaja con los niños y madres en atención No convencional y la colaboración de la Licenciada Tania Franco, quien trabaja en el Municipio Escolar N°2,es así como nace el Centro de Educación Guaitoito, de la misma necesidad de los estudiantes, padres y representantes para que los niños y niñas dejaran de caminar a diario para llegar a la escuela más cercana que era el E.B. José Rafael Viso de la misión de abajo.

Para ese momento la institución no contaba con el personal directivo o coordinador, solo el acompañamiento del Municipio Escolar N°2. El 28 de abril de 2008, es incorporada por orden del municipio escolar N°2 en asamblea la Licenciada. Marielcira Parra, la cual ejercerá el cargo de coordinadora (E), se establece el epónimo Belén San juan, en honor a tan insigne maestra; a su ves se incorporan como auxiliares colaboradoras las docentes: Otilia Ribas, Luz Rondón, Yeimy Rodríguez, Ana Nieves y como secretaria Rosa Lloverá. La matricula aumenta de 46 a 64 y para atención no convencional 38.

Para el mes de septiembre del 2008, se incorpora la docente Licenciada Marlene Carrillo, quien apertura con una matricula de 19 niños en el turno de la tarde. Y para el mes de noviembre del mismo año se recibe a la Licenciada María Marco encargada de la parte de cultura.

Hoy día el C.E.I.”Belén Sanjuán” cuenta con grandes fortalezas; ya que la conforma una matricula de 134 alumnos; 67 niños y 67 niñas, un director encargado (E) Licenciada Arelis Angulo, un asesor pedagógico y un coordinador de P.A.E, 15 docentes fijas, las cuales son la Msc. Marlene Carrillo, las licenciadas María Sosa, Ana Nieves, Otilia Ribas, Maily González, Ariamys Padrón, Carmen Uviedo, Adelaida Cadenas, Luz Rondón, Yulianis Escobar, Norma Seija, las T.S.U. Yeimy Rodríguez, Ana Ramírez, y la bachiller Hermary Abreu. A demás de Un personal administrativo conformado por las secretarias T.S.U. Rosa Lloverá, la bachiller Yessica Castillo y un personal obrero; las cuales son: Carmen Lugo, Nayka Abono, María Betancourt, Reina Acosta, William Rangel.

1.4 MISION

Al respecto, Briceño (2000), la misión “es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe”. (p. 17). Así mismo, determina las funciones básicas que va a desempeñar en su entorno específico para conseguir el logro de sus objetivos; por ello, la misión debe ser amplia, concreta, motivadora y posible. En atención a ello, el C.E.I. “Belén San Juan” se encarga de brindar a los niños y niñas una educación basada en valores, en educación cultural con sentido de pertinencia, ya que la etapa inicial es de vital importancia en la formación para el futuro estudiantil y personal de los niños y niñas.

VISION:

Para Hidalgo (2008), la visión “es un elemento complementario de la misión, que se llevan a cabo en la empresa ayudando a que el propósito estratégico se cumpla”. (p.37). De acuerdo al autor, se refiere a lo que la organización quiere crear, la imagen futura de la institución y es creada por la persona encargada de dirigir el Centro Educativo; quien tiene que, valorar e incluir en su análisis, muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la misma tanto internas como externas. Es por ello, que la visión del C.E.I. “Belén San Juan”, se orienta en lograr un ambiente de integración, participación, cooperación, con todos los actores sociales existentes en la comunidad, donde se pueda dar amor a los niños y niñas en un ambiente de paz y armonía.

VALORES

Los valores deben estar involucrados en la misión de una empresa para que todo aquel que tenga algo que ver con la organización conozca las características que deben poseer cada uno de sus miembros. De ahí que, Vásquez (2008), expresa que los valores “son pautas que condicionan los cambios y transformaciones del individuo en pro de un mejor comportamiento ante la sociedad”. (p. 3). Es por ello, que se puede decir, que los valores son principios que se orientan hacia el comportamiento condicionado del individuo en la sociedad.

De modo que, entre los valores que se destacan en la institución se presentan los siguientes:

• Solidaridad: entre el personal que labora en ella y la comunidad.

• Lealtad: asumir el trabajo con fidelidad ante la institución y a los principios que ella representa.

• Vocación de Servicio: Actitud particular y especial ante el público; asumir el compromiso de ayuda y apoyo a la organización y al país.

• Integridad: obrar con estima y respeto por uno mismo y los demás, en apego a las normas sociales y morales.

• Honestidad: integridad de la persona ante la defensa de los intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com