ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA PARA LA INFORMATICA

GUANARE ESTADO PORTUGUESA

INTEGRANTES:

PEREZ MARIA

HERNANDEZ ELIZABETH

TERAN DENNY

SOLER RUIBEL

MARTINEZ REBECA

OCTUBRE DEL 2012

INDICE

PAG

INTRODUCCION……………………………………………………………………. 3

ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA EDUCACION…………………………… 4

ASPECTOS PEDAGOGICOS DE LA EDUCACION……………………………. 6

ASPECTOS FILOSOFICOS DE LA EDUCACION…………………………….. 7

CONCLUSION……………………………………………………………………… 11

INFOGRAFIA………………………………………………………………………… 12

INTRODUCCION

La educación es en la actualidad un derecho fundamental ampliamente reconocido por la mayoría de las constituciones y por los textos internacionales relativos a los derechos humanos. Este reconocimiento es relativamente reciente y, como hemos visto, es resultado de un largo proceso histórico que hunde sus raíces en la renovación cultural e ideológica de la modernidad. La educación entendida como derecho y, en particular, como derecho social es, pues, una conquista histórica fruto de tensiones, de luchas, de iniciativas de todo tipo, y también de un desarrollo doctrinal no exento de polémicas. Empieza a tomar carta de naturaleza cuando pensadores de vanguardia toman conciencia de su importancia para el individuo y para la sociedad y que conciben un redimensionamiento de las funciones estatales que favorezca su establecimiento. En tal sentido en el presente trabajo hablaremos de los aspectos de la educación como lo son los aspectos psicológicos, pedagógicos y fisiológicos.

ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA EDUCACION

En todas las sociedades, incluso si algunas veces es bajo una forma más o menos embrionaria, aparece siempre un conjunto de organismos, de estructuras que garantizan, de una u otra manera, la iniciación, la educación, el perfeccionamiento de sus miembros. Las instituciones educativas sirven como lazo de unión entre la vida individual y la vida social. La familia constituye el primer medio educativo; luego es la escuela en todos sus niveles, de la escuela a la universidad, la que continúa asegurando esa función; después toma el relevo todo aquello a lo que se denomina la formación continua o la formación permanente, los organismos de animación cultural, el medio profesional.

Las formas concretas de esta institución escolar (las escuelas, las clases, etc) constituyen nuevos ambientes de vida para los niños y los adultos. Todo cambio de ambiente, de vida implica nuevas condiciones de existencia; lo que redunda en el llamado a nuevos aspectos de la personalidad, sea que ya existan, o bien que haya que desarrollar, si no es que hasta crear. El estudio de todos los procesos psicológicos puestos en práctica constituye un capítulo importante, aun cuando todavía poco explorado de la psicología de la educación.

La entrada a la escuela es un acontecimiento muy importante en la vida del niño: este deja a su familia descubre otro ambiente distinto al ambiente familiar, hace el aprendizaje de nuevas relaciones humanas con “semejantes”, debe someterse sea cual sea la flexibilidad del reglamento, a nuevas formas de conducta. Asi pues el niño pequeño penetra en un nuevo universo, y ese paso no se lleva nunca a cabo sin repercusiones, tanto en el plano de la salud como en erl de la evolución psicológica.

Es importante señalar otros dos cambios escolares para analizar sus consecuencia psicológicas: la entrada a la secundaria y la entrada a la universidad, sin que se pretenda emprender un estudio profundo de estas cuestiones, se dice que solamente cuando el niño entra a la secundaria, todo el paisaje escolar se ve trastornado: una mayor cantidad de profesores (cada uno con su personalidad, sus costumbres …) viene a sustituir a un solo docente, las formas de trabajo dejan de hacerse según las mismas modalidades, aparece una cierta libertad de organización del trabajo, y las relaciones del profesor de primaria con el alumno no son las mismas de un equipo profesoral con los estudiantes de secundaria y preparatoria. El alumno de secundaria se ve obligado a pensar en un tiempo de mediano plazo, mientras que en la escuela el alumno solo pensaba en función de lo inmediato; su acostumbrado horizonte temporal se limitaba a un día o dos.

La entrada a la universidad plantea otros problemas y, de manera particular, el de la libertad personal como consecuencia de un alejamiento del círculo familiar aun mayor. Para muchos jóvenes estudiantes la vida universitaria es la primera forma de vida autónoma, y las reacciones psicológicas y sociales son muy distintas según los individuos, va desde la angustia de la soledad hasta la desenfrenada utilización de una libertad al fin obtenida.

Asi pues, la escuela constituye un nuevo medio social para el niño, y en la medida en que consideramos que la personalidad de un individuo, en parte, se construye gracias a las relaciones dialécticas que se desarrollen entre el individuo y su ambiente, “ir a la escuela” es frecuentar un nuevo entorno y en consecuencia utilizar y desarrollar nuevos aspectos de la personalidad.

Es de hacer notar que En cuanto a los factores psicológicos conviene señalar que algunos estudiantes presentan desórdenes en sus funciones psicológicas básicas, tales como: percepción, memoria y conceptualización. Por otro lado, el rendimiento académico es influido por variables de personalidad, motivacionales, actitudinales y afectivas, que se relacionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com