ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

En el campo de la enseñanza de las lenguas, incluida la lengua materna se ha estado procediendo desde la década de los sesenta, una continua revisión de las concepciones sobre la lengua y la comunicación y de los problemas implicados en la enseñanza de las mismas. Esto, con el fin de llegar a un propósito específico que es desarrollar en los alumnos y alumnas la competencia comunicativa en cualquier lugar en donde se desarrolle la comunicación. Como lo mencionan los autores: Lomas y Osoro, Noam Chomsky, Bronckart, en lo que la finalidad principal o lo que se busca en si es tener un método didáctico para poder desarrollar en los estudiantes lo antes mencionado.

Si de lo que se trata es de entender la enseñanza de la lengua orientada a una mejora de las capacidades de uso comprensivo y expresivo, hacia los aprendices (nuestros alumnos), que les permita adquirir las normas, estrategias y destrezas asociadas a la producción de textos orales, escritos e icono verbales, para que puedan lograr una competencia comunicativa en situaciones concretas de interacción.

La pedagogía de las lenguas ha estado y está aún sometida a dos tentaciones contrapuestas: la de hacer psicopedagogía aplicada o la de hacer lingüística aplicada, como nos lo señala Bronkcart.

La didáctica de la lengua se propone volver a utilizar lo pedagógico en primer plano, analizar las finalidades sociales en vigencia, tanto a nivel de discursos oficiales como las prácticas verbales de la clase y adaptar a éste análisis los trabajos de renovación de los programas y de los métodos de enseñanza.

En el caso de la lengua materna la finalidad principal de la misma es que el alumno cuente con los recursos de expresión, comprensión y reflexión sobre los usos lingüísticos y comunicativos, que le permitan una adecuada utilización de los diversos códigos lingüísticos y no lingüísticos disponibles en situaciones y contextos variados orales y escritos. Por lo que se requiere que el alumno cuente con una competencia comunicativa y lingüística.

A lo largo de nuestra historia ha habido personas, disciplinas, escuelas, que han tratado de entender la enorme complejidad del lenguaje.

Primeramente quiero agregar una definición de los siguientes conceptos, para una mejor comprensión del tema:

Lenguaje: Es la capacidad que tenemos todos los seres humanos para poder (expresarnos y comunicarnos), mediante signos ya sean orales o escritos.

Lengua: Es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita.

Gramática: Entendida como el arte de hablar y escribir correctamente una lengua.

Los estudios sobre el lenguaje y las lenguas, han ido progresando desde los trabajos de los modistas:

Thomas de Erfurth, Martín de Dacia Siger Courtrai.

De hecho el lenguaje y las lenguas han tenido procedencia y enfoques diversos. Por ejemplo en la Grecia clásica se trabaja con 3 tipos de acercamiento al fenómeno lingüístico, que en un sentido fundamental se seguiría manteniendo a lo largo de la historia del mundo occidental y que mas adelante pasarían al mundo latino.

En primer lugar: La filosofía: Esta se ocupaba de las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento y a través de el a la concepción del mundo.

En segundo lugar: La gramática. Esta servía de clave para la comprensión de textos de autores antiguos y que mas adelante fueron propuestos como modelos del buen escribir.

En tercer lugar: La retórica. Esta proponía modelos del buen decir en los ámbitos de la vida pública.

Y a través de la romanización, los planteamientos clásicos sobre el lenguaje llegarían al resto de los países del occidente europeo, y compondrían uno de los pilares (el trívium) en los que se sustentaría la enseñanza durante la Edad Media.

TRIVIUM: Significa los tres caminos o rutas a seguir y estaba compuesto por 3 de las 7 artes liberales, el cual consistía de las siguientes materias:

Gramática: Servía de clave para la comprensión de los textos

Lógica: consistía en la habilidad de razonar la relación entre hechos

Retórica: Proponía modelos del buen decir en los ámbitos de la vida pública.

Y el otro era el cuadrivium, (éste con índole matemática), que significa 4 de las 7 artes liberales y que se estudiaba siguiendo al trívium como parte de la enseñanza pedagógica y que formarían las bases de la educación durante la Edad Media, la cual estaba compuesta de las siguientes materias:

Aritmética

Geometría

Astronomía

Música

Y que servirían posteriormente en el renacimiento, de modelo para la elaboración de las gramáticas de las nuevas lenguas. Cabe mencionar que la única que quedaría relegada, obsoleta hasta hace poco tiempo fue la retórica.

Durante el siglo XIX, todas las ciencias experimentaban notables avances, el interés tan propio de la ideología romántica, por el conocimiento de los propios orígenes influirían en el nacimiento de la gramática histórica y comparada.

Las clases de la lengua quedaban reducidas a clases de normativa gramatical en las que el concepto de buen uso equivalía muchas veces a único.

En el siglo XX aparece la lingüística estructural, la cual trata de superar los defectos y las contradicciones en que habían incurrido los gramáticos tradicionales, los comparatistas y los neo gramáticos.

El cambio de paradigma en lingüística propone, una visión radicalmente diferente del lenguaje y las lenguas.

El lenguaje es considerado como una capacidad innata de la especie humana que se actualiza en el proceso de adquisición de una lengua determinada , y ese proceso de adquisición no se ve ya como algo mecánico si no como la apropiación por parte del individuo, del sistema de reglas de una lengua, entendida como un aparato formal. Es por eso que en sí la tarea de la lingüística consiste en la construcción de un modelo que pueda dar cuenta de la competencia lingüística del individuo. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com