ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  4.988 Palabras (20 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 20

INDICE

INDICE

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………. 4

OBJETIVOS……………………………………………………………. 5

CAPÍTULO I: BIOGRAFIA DETALLADA………………………….. 6

1. Biografía

2. La importancia de María Montessori

3. Influencias recibidas

CAPÍTULO II: PLANTEAMIENTOS PEDAGÓGICOS…………… 13

1. Propuesta educativa

2. El aprendizaje infantil para María Montessori

1.1. La importancia de los materiales didácticos

1.2. Los materiales sensoriales están agrupados por cada sentido

CAPÍTULO III: MÉTODO MONTESSORI………………………….. 21

1. Los antecedentes pedagógicos de Montessori

2. Método Montessori.

3. Principios básicos del método Montessori.

3.1. La mente absorbente de los niños

3.2. Los períodos sensibles

3.3. El ambiente preparado

3.4. El papel del Adulto

4. Maestros y maestras en el sistema Montessori.

OBRAS……………………………………………………………….. 26

CONCLUSION………………………………………………………. 26

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………... 27

INTRODUCCION

La finalidad de esta monografía es orientarnos y afianzarnos en la vida y obra de una gran educadora: María Montessori.

La doctora Montessori sostiene que cada individuo tiene que hacer las cosas por si mismo porque de otra forma nunca llegara a aprenderlas. un individuo bien educado continua aprendiendo después de las horas y años que pasa dentro de un salón de clases, porque está motivado interiormente por una curiosidad natural, además del amor al aprendizaje. Ella pensaba, por lo tanto, que la meta de la educación infantil no debe ser llenar al niño con datos académicos previamente seleccionados, sino cultivar su deseo natural a aprender.

A los niños se les enseña. Esta verdad simple pero profunda, inspiro a Montessori para buscar la reforma educativa( metodología, psicología, enseñanza y entretenimiento del profesor) basado todo, en su esmero por fomentar que es uno mismo quien construye su propio aprendizaje, por lo que cada pedazo de equipo, cada ejercicio, cada método desarrollado, fue basado en lo que ella observo, en lo que los niños hacían “naturalmente”, es decir , relacionados con la capacidad(casi sin esfuerzo) de los niños, para absolver conocimiento de sus alrededores, así como el interés que estos tenían por materiales que pudieran manipular por sí mismos, sin ayuda de los adultos.

Aquí veremos parte de su vida desde sus inicios, su trayectoria profesional, sus aportes a la educación, etc.

Nosotros como futuros educadores tenemos la responsabilidad de conocer y estudiarla con el objeto de que sus enseñanzas e ideales nos sean de ayuda en nuestro camino educativo.

Objetivo general:

Nuestro grupo ha inferido como objetivo general Profundizar y reforzar los conocimientos adquiridos de los hechos de la vida, obras, métodos que creo y utilizo María Montessori.

Objetivo específico:

Dar a conocer el ejemplo de enseñanza que dio María Montessori.

CAPÍTULO I: BIOGRAFIA DETALLADA

1. Biografía

María Montessori

(Chiaravalle, 1870 - Noordwjek, 1952) Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.

María Montessori

Licenciada en Medicina en 1896 en la Universidad de Roma, ayudante el año siguiente en la cátedra de Psiquiatría de la misma universidad, se vio impulsada por su instinto profundo al estudio de los niños deficientes y advirtió inmediatamente que su problema, más que médico, era pedagógico. Expuso sus ideas sobre esta materia en el congreso pedagógico de 1898 de Turín. El ministro Baccelli le encargó que diera un curso a las maestras de Roma sobre la educación de los niños deficientes mentales, o "psicópatas", curso que se transformó después en una Escuela Magistral Orto frénica, dirigida por Montessori durante dos años.

Marchó a continuación a Londres y a París para profundizar en estos estudios, asistiendo luego a cursos de Filosofía en la Universidad de Roma y de Psicología experimental, convencida de que la educación del niño había de tener su primer y esencial fundamento en el conocimiento científico, somático y psíquico de su ser. La lectura de las obras de J-M.-G. Itard y de E. Séguin, los dos ilustres maestros de educación de anormales en Francia, la ayudaron a profundizar los problemas de dicha educación especial, que bien pronto se le apareció como aplicación y revelación de las leyes generales de la educación del niño.

La obra desarrollada a continuación entre niños psicópatas mediante una experiencia práctica y fecunda trajo como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com