ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  5.189 Palabras (21 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 21

PRESENTACION

La educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible, pues todos los seres humanos, en todos los momentos de su vida, están sujetos a ella, ya sea en el seno de la familia, en la comunidad, en las actividades sociales o aquellas en las que interviene la institución educativa.

Es una superestructura de la sociedad, íntimamente relacionada con las características y problemas de cada grupo y época. Si bien es cierto que la educación esta vinculada con la sociedad, que le impone características especificas de cada lugar, también lo es que ninguna otra institución dispone de capacidad para modelar los hombres e influir en la estructura general de la sociedad.

Por lo anterior, la educación se considera como algo primordial, que permita buscar y alcanzar nuevos objetivos, de ahí la relevancia para el educador de educarse, actualizando sus saberes para ponerlos en práctica en las aulas puesto que son el ejército que hace realidad los alcances educativos de cada país.

El maestro, en su práctica cotidiana, tiene presentes conocimientos que ha adquirido social y culturalmente, los cuales van más allá de su formación como maestro, y más allá de sus conocimientos técnicos. Para ser maestro, para mantenerse a través del tiempo en el trabajo del aula, el docente requiere no sólo conocimientos teóricos y pedagógicos, sino al mismo tiempo una serie de conocimientos más sutiles que se pondrán en juego en una intersección permanente entre lo afectivo, lo social y lo intelectual.

En la labor cotidiana que realizamos como docentes, es probable que existan esquemas prácticos que por años se han utilizado y que, a pesar de que en apariencia funcionan, quizá sería conveniente revisar para confrontar realmente su pertinencia en la labor de educar a otro.

Para dar cuenta de la actividad docente no basta estudiar los contenidos, y no es suficiente abordar la relación enseñanza-aprendizaje. Es indispensable remitirnos a las relaciones sociales, ya que la educación, y en particular la docencia, están determinadas por la historia, por el contexto socioeconómico y por las políticas educativas planteadas en un momento histórico.

Explicar desde su complejidad el trabajo educativo, en particular el trabajo del docente, requiere introducirse en la vida cotidiana de las escuelas, en el ámbito donde dicho trabajo adquiere formas, modalidades y expresiones concretas. Es mediante su desempeño, mediante su acción, que los sujetos se construyen a sí mismos y a la institución. El trabajo docente no es un trabajo lineal ni fácil. Está lleno de ambigüedades e imágenes contradictorias que evoca la figura del profesor, con un continuo de representaciones no siempre conscientes, que se suceden como representaciones colectivas.

Toda actividad requiere una planeación, que muchas veces solo está basada en nuestra experiencia y no esta sustentada en una teoría que nos apoye para poder ejecutar las actividades sin improvisaciones y que lo que se pretenda lograr se alcance tomando en cuenta todas las posibles situaciones que no se tienen control como por ejemplo suspensiones, juntas imprevistas etc. Sin embargo muchos hábitos no son fáciles de modificar y a veces no realizo mi planeación completa, es decir no preparo el material didáctico que voy a utilizar en clase, y esto hace que me apoye solo en experiencias que muchas veces pueden o no funcionar en cada grupo, por lo tanto caigo en verbalismos dando paso a una práctica tradicionalista puesto que al no preparar el material como debe ser o que simplemente al niño no le despierta el interés, solo utilizo el pizarrón, doy un dictado y no tomo en cuenta los intereses de los niño, esto hace que al poco rato de iniciada la clase ellos ya estén aburridos o se distraigan con las actividades que se están realizando en el patio. Por lo que con facilidad se distraen y al final no logro alcanzar el objetivo deseado, también cuando se les pide algún material los niños no lo llevan y esto hace que las actividades se descontrolen puesto que mientras unos trabajan, los otros salen a pedir el material o se ponen a platicar evitando que se desarrollen las actividades de una forma correcta. Por lo que me podría preguntar ¿Qué importancia tiene la elaboración de una planeación? ¿Hasta que punto afecta en el desarrollo de las actividades no realizarla correctamente? ¿Qué aspectos debo tener claro al momento de realizar mi planeación docente?

Como docente enfrento diariamente a muchas dificultades entre las cuales puedo nombrar la falta de atención de los niños en las actividades que se realizan, el material didáctico como estrategia para lograr aprendizajes significativos, apoyos para trabajar los temas de una mejor manera, el desconocimiento de los temas que se van a tratar, etc. Lo que tarde o temprano tiende a influir en el grupo causando problemas.

La medida en que se toma el control, los comportamientos rutinarios que se aplican en el aula, inconciente de que tal vez sea una represión y solo sea una forma de llevar una normatividad sin sentido para los niños, es decir un mundo limitado es lo que evita el logro de objetivos pero que sin embargo es algo muy arraigado en el trabajo diario, esto debe de ser motivo de cambio basándonos en un autodescubrimiento, una autoevaluación que este basada en una intuición y sensibilidad para aceptar nuestro errores y tratar de tomar en cuenta a los niños que en este caso son los mejores jueces. Al tener en cuenta que las relaciones que desarrollamos cotidianamente se basan en los contactos que se tiene con todos diariamente, si esta relación esta apoyada en una igualdad o si asumimos un dominio.

La escuela y la comunidad siempre están vinculadas no solo en las relaciones personales, la comunidad en este caso es San Miguel Xaltipan que es la 3ra. Sección de el Municipio de Contla de Juan Cuamatzi (antiguamente antes de que se decretaran pueblos las primeras zonas aparte del centro se denominaban secciones y hasta ahora se utilizan estos términos para identificar las comunidades), se diría que es una comunidad rural, trabajo en el nivel de primarias, atendiendo el segundo año grupo “A”, es una escuela de organización completa cuenta con 18 grupos, maestra de educación física, grupo de apoyo y con una población de aproximadamente 520 alumnos.

Se considera a la docencia y a la educación como prácticas sociales por que son acciones consientes y deliberadas ya que persiguen fines sociales en un espacio temporal y en una articulación estructural que la vincula a los demás ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales que facilitan la adquisición de elementos para comprender el contexto en que se dan las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com