ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 11

El termino Familia es quizás uno de los más usados por las personas y lo usamos para referirnos a personas que forman parte de nuestro círculo más cercano.

Pero ¿qué es la familia.?

Para poder tener una idea clara, sobre lo que es la familia, veamos algunas definiciones:

Frederic Le Play y el socialista Proudhon, definen familia como “la célula de base de la sociedad, a partir de la cual las virtudes del orden social o del socialismo, podían esbozarse en la Ciudad.

Para Le Play, el orden social sólo podría ser restableciendo en la familia la autoridad del padre sobre la mujer y los hijos y exigiendo la presencia de la mujer en el hogar.

Para Proudhon, el pacto conyugal representa el primer grado de jurisdicción social. Este organismo tiene la finalidad de creare la justicia. Para él, la justicia y la complementariedad consistían en mantener a la mujer en una situación subordinada y en hacerla completamente dependiente del hombre en el matrimonio, la familia y la sociedad.

Morgan y Engels, definen familia como: grupo de persona no estacionaria, que pasa de una forma inferior a una forma superior a medida que la sociedad se desarrolla de un grado inferior a un grado más elevado como consecuencia del desarrollo de la técnica y de la economía.

Para Durkheim, la familia es una institución social producida por causas sociales.

Para Lévi-Strauss la familia es el resultado de la organización social.

Según el artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos familia “es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”

Según el Instituto Interamericano del niño , familia es ” Un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.”

La Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), sostiene que ”una familia está conformada por todas las personas, parientes o no, que habitan en una misma vivienda”

La Universidad de Monterrey, México define familia desde el punto de vista biológico, sociológico y jurídico

La familia como fenómeno biológico abarca a todos los que por el solo hecho de descender unos de otros, o de un progenitor común, general lazos sanguíneos entre sí, debido a ello,

este concepto implica indefectiblemente los conceptos de unión sexual y procreación.

CONCEPTO SOCIOLÓGICO

Desde esta perspectiva la familia no es una agrupación inmutable, sino un conjunto de individuos que se han organizado de diferente manera durante distintas épocas y lugares.

Se refiere a la forma de cómo se organizan los conglomerados humanos para sobrevivir, entre ellos el familiar, lo que nos coloca frente a un concepto cambiante en el tiempo y en el espacio,

CONCEPTO JURÍDICO

Se atiende a las relaciones derivadas de la unión de los sexos por vía del matrimonio o concubinato y la procreación, conocidas como parentesco, así como los provenientes de las formas de constitución y de organización del grupo familiar a las que la ley reconoce ciertos efectos: deberes, derechos y obligaciones entre sus miembros hasta cierto límite.

Así, podemos decir que la familia es: un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad

No importando el concepto o idea de familia, que cada uno posea o esboce, lo cierto es que refiere a un grupo de personas que desarrollan entre si una serie de interrelaciones, procesos y conflictos, que se dan al interior de ella, los cuales para poder comprendidos de una mejor manera, es necesario conocer las diversas perspectivas teóricas que las analizan.

Estas teorías se enfocan en el desarrollo de los diversos proceso e interrelaciones que se producen al interior de ella, estas son variadas, pero las que han tenido un mayor impacto en ello, han sido las corrientes interaccionistas, las sistémicas y las construccionistas.

a) Interacción (corriente interaccionista)

b) Sistema (corriente sistémica)

c) Construcción social (corriente construccionista).

Cada una de estas líneas teóricas, están constituidas por diferentes teorías que han sido aplicadas al estudio de las familias. De manera que en cada una de ellas confluyen las siguientes teorías:

Interaccionismo simbólico

Uno de los aspectos más trabajados en esta teoría es el ámbito de las familias es de la identidad y roles familiares. Al respecto (Gracia y Musitu, 2000) plantean siguiendo a David Cheal (1991), que el interaccionismo simbólico incorpora la idea de que todos los miembros de una familia deberían adoptar una visión idéntica de su situación colectiva. Es decir, que en nuestro ejemplo, toda la familia debería estar de acuerdo con la madre en la necesidad de corregir al niño para que pronuncie bien las palabras y en la forma como ella lo hace. Este ideal del que nos habla David Cheal sustenta dos aspectos:

a) La idea de la identidad familiar: Es decir, que los miembros del grupo familiar se identifiquen unos con otros en la interacción diaria.

b) El concepto de unidad familiar: Que se ve reflejada fundamentalmente en el ajuste marital, es decir, en que tanto el padre como la madre, estén de acuerdo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com