ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  3.778 Palabras (16 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 16

Discapacidad Intelectual

¿Qué es la discapacidad intelectual?

Discapacidad intelectual, es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana. En los niños, los niveles de discapacidad intelectual varían ampliamente, desde problemas muy leves hasta problemas muy graves. Los niños con discapacidad intelectual puede que tengan dificultad para comunicar a otros lo que quieren o necesitan, así como para valerse por sí mismos. La discapacidad intelectual podría hacer que el niño aprenda y se desarrolle de una forma más lenta que otros niños de la misma edad. Estos niños podrían necesitar más tiempo para aprender a hablar, caminar, vestirse o comer sin ayuda y también podrían tener problemas de aprendizaje en la escuela.

La discapacidad intelectual puede ser la consecuencia de un problema que comienza antes de que el niño nazca hasta que llegue a los 18 años de edad. La causa puede ser una lesión, enfermedad o un problema en el cerebro. En muchos niños no se conoce la causa de la discapacidad intelectual. Algunas de las causas más frecuentes de la discapacidad intelectual, como el síndrome de Down, el síndrome alcohólico fetal, el síndrome X frágil, afecciones genéticas, defectos congénitos e infecciones, ocurren antes del nacimiento. Otras causas ocurren durante el parto o poco después del nacimiento. En otros casos, las causas de la discapacidad intelectual no se presentan sino hasta cuando el niño es mayor, tales como lesiones graves de la cabeza, accidentes cerebro-vasculares o ciertas infecciones.

Los niños en situación de discapacidad intelectual se caracterizan por presentar limitaciones significativas en su funcionamiento intelectual, en la conducta y en las habilidades adaptativas a nivel conceptual, social y práctico.

Las características que se observan en el comportamiento del niño con discapacidad intelectual, pueden ir desde las más leves hasta dificultades más profundas:

1. Inestabilidad en la atención y concentración.

2. Desequilibrios posturales y torpeza.

3. Desorganización espacio temporal que dificulta el uso adecuado de los objetos.

4. Limitación en el lenguaje y la comunicación.

5. Impulsividad.

6. Temor ante la pérdida de sostén.

7. Bajo nivel de frustración.

8. Dificultad o ausencia de fijación de la mirada y/o de respuesta a un estímulo sonoro.

9. Presencia de movimientos y gestos estereotipados y repetitivos.

10. Posturas cerradas con presencia de repliegues hacia el propio cuerpo.

11. Dependencia en la ejecución de las actividades de la vida cotidiana.

12. Imposibilidad de acceder al juego.

13. Ausencia de control de esfínteres.

La clasificación psicopedagógica de la Discapacidad Intelectual propuesta por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), se basa en cincos tipos, las cuales poseen características referidas a funciones y capacidades que poseen los sujetos deficientes mentales.

• Discapacidad Intelectual límite: Su Coeficiente Intelectual está entre 68-85. En la realidad cuesta catalogarlos como Discapacitados Intelectuales, ya que son personas con muchas posibilidades, que manifiestan un retraso en el aprendizaje o alguna dificultad concreta de aprendizaje.

• Discapacidad Intelectual ligera: Su Coeficiente Intelectual está entre 52-68. Pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación y, tienen capacidad para adaptarse e integrarse en el mundo laboral. Presentan un retraso mínimo en las áreas perceptivas y motoras.

• Discapacidad Intelectual moderada o media: Su Coeficiente Intelectual se sitúa entre 36-51. Pueden adquirir hábitos de autonomía personal y social. Pueden aprender a comunicarse mediante el lenguaje oral pero presentan con bastante frecuencia dificultades en la expresión oral y en la comprensión de los convencionalismos sociales.

• Discapacidad Intelectual severa: Su Coeficiente Intelectual se sitúa entre 20-35. Generalmente necesitan protección o ayuda ya que su nivel de autonomía tanto social como personal es muy pobre. Suelen presentar un importante deterioro psicomotor.

• Discapacidad Intelectual profunda: Su Coeficiente Intelectual es inferior a 20. Presentan un grave deterioro en los aspectos sensorio-motrices y de comunicación con el medio.

Sexualidad: En lo que respecta a las relaciones amorosas de los niños y jóvenes que poseen algún tipo de discapacidad intelectual, se considera importante educar sexualmente a aquellos niños. Esto se debe a que principalmente ellos poseen intereses, aportaciones y deseos, tienen necesidades de establecer vínculos, tienen ilusiones, etc. al igual que un joven sin Discapacidad Intelectual. Aquellos niños o jóvenes con Discapacidad Intelectual pasan por las mismas emociones que los jóvenes sin dificultades, por lo que estos pasan por aquellos cambios fisiológicos y emocionales al igual que los niños comunes.

El ámbito sexual de los niños y jóvenes con Discapacidad Intelectual se ve bastante limitado, ya que presentan oportunidades de socialización más escasas, y contactos sociales reducidos. Son sujetos que tienen dificultades para tomas decisiones por sí mismos y poseen un grado de dependencia hacia sus padres. Son aquellos precisamente los que no les permiten su separación emocional y hacen de este un proceso más dificultoso. Por otra parte, son sujetos que se ven expuestos y vulnerables a diferentes tipos de explotación o abusos, por lo que se genera una desconfianza por parte de las familias para que estos sujetos tengan una vida de pareja y así mismo sexual comunes. Es así como, la educación sexual en estos niños tiene como objetivo, asegurar que los niños y jóvenes que poseen Discapacidad Intelectual estén protegidos a los riesgos asociados a la actividad sexual en sí. Para ello es necesario que estos niños y jóvenes adquieran los conocimientos posibles y desarrollen actitudes de respeto y de tolerancia hacia las manifestaciones sexuales propias y la de los otros.

En el aprendizaje escolar, la escolarización de los niños con Discapacidad Intelectual está basado en la educación especial con integración en los colegios ordinarios donde se supone que no son capaces de seguir regularmente las exigencias impuestas por el currículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com