ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

“El desarrollo afectivo: la aparición de la reciprocidad y de los sentimientos morales”

La reciprocidad y los sentimientos

El autor expresa que durante la etapa preoperativa surgen los primeros sentimientos sociales, la representación, el lenguaje hablado, creación de imágenes de las experiencias, puede recordar los sentimientos, la conducta adquiere un carácter consecuente, muestra más constancia en sus preferencias y aversiones al recordar el pasado y tomar en cuenta el presente.

El autor toma como referencia a Piaget quien dice que la base del intercambio social es la reciprocidad de las actitudes y los valores entre el niño y otras personas, donde la reciprocidad pude conducir a que un individuo valore a otra persona, ahora todo intercambio o acciones se recuerdan.

Los primeros sentimientos morales

Piaget estudio el desarrollo del razonamiento moral en los niños, y llegó a la conclusión de que es el resultado o producto del desarrollo cognoscitivo y afectivo y señala que las normas morales tienen tres características: 1.- se generaliza ante situaciones análogas; 2.-va más allá de una situación inicial; 3.- está vinculada a un sentimiento de autonomía. También menciona que dichas normas o características completamente durante la etapa operativa concreta.

Los conceptos del niño sobre las reglas

El autor presenta una investigación realizada por Piaget en la que interroga a varios niños con el de saber cómo percibían las reglas los niños de determinadas edades, en lo que valoró el razonamiento de los niños al dar las respuestas, ya que argumenta proporcionar más información sobre el conocimiento y conceptos propios, y encontró cuatro etapas en el desarrollo del conocimiento reglas y son las que se presentan a continuación:

Etapa 1: Etapa motora. El niño durante los dos primeros años de vida no advierte las reglas, juegan solos, no tiene actividad social, los objetos que toma son sólo exploratorios debido a que la diversión proviene de la manipulación del mismo.

Etapa 2: Etapa egocèntrica. Entre los 2 y 5 años los niños se dan cuenta de la existencia de reglas y comienza el interés por jugar con otros, imitan, pero los egocéntricos siguen jugando solos sin desear ganar, siguen en ausencia de interacción social, en esta etapa los niños creen que todos pueden ganar, pero esta conducta es un proceso sobre la etapa de conducta anterior, el niño imita pero aún no razona.

Etapa 3: Etapa de Cooperación A la edad de 7 y 8 años los niños comienzan a comprender las reglas.

Etapa 4: Etapa de codificación de reglas. A lo 11 ò 12 años los niños comprenden que las reglas las pude establecer o modificar el grupo y que las reglas son necesarias para que el juego sea justo.

Los conceptos de accidente y de torpeza

Los niños pequeños tienen dificultad para comprender los accidentes por que no pueden apreciar las intenciones del otro, todavía no construyen conceptos de intencionalidad, los niños menores de 7 u 8 años juzgan la gravedad de las acciones por el resultado y no por la intencionalidad o los motivos.

Los de 8 y 9 años que están en la etapa preoperativa concreta comienzan a tener la capacidad de evaluar los acontecimientos desde el punto de vista de los demás, se reduce el pensamiento egocéntrico, toman en cuenta las intenciones, pasan a forma de razonamiento más social, al entendimiento interpersonal, toman en cuenta los estados internos de los demás.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com