ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  9.889 Palabras (40 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 40

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Se puede inferir que la necesidad que presentan los niños y niñas de la sección” D” nivel preescolar en el área de expresión plástica específicamente en el aspecto de reconocer los colores, distinguirlos y relacionarlos en producto en algunos casos de su nivel de madurez cognitiva, dificultades de aprendizaje por patologías físicos y cognitivas del niño (a) (autismo), dificultades en el lenguaje, poca concentración y retención, hiperactividad y falta de reforzamiento en el hogar, todo esto conlleva a que los niños y niñas presenten debilidades en el aspecto cognitivo “aprendizaje de los colores” y demora en su nivel de madurez.

Por tal motivo es importante buscar estrategias y métodos que refuercen la debilidad y mejoren sus aprendizajes, con el propósito de que el niño y la niña adquieran nuevos conocimientos útiles para la vida que lo ayuden a fortalecer la seguridad, autoestima, desarrollo en su nivel de madurez, (inteligencia), creatividad, razonamiento y desenvolvimiento en las actividades pedagógicas y cotidiana. Aspirando que la práctica del proyecto en el aula de clase, hayan nutrido las potencialidades de los niños y niñas, dando un equilibrio con los elementos de afectividad e inteligencia, a través de lo lúdico y corresponsabilidad con su entorno, tomando en cuenta las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas, científicas y humanísticas con las cuales se implementa la formación de los niños y niñas en esta institución, así mismo como citas textuales relacionadas con el tema.

Ema Uribe (1995) Psicopedagoga, realizó su investigación planteado que lo ideal es que sea un material durable, de calidad legible para los niños (as). A los niños (as) les llama la atención los colores y las formas. Ema sitúa la importancia del material didáctico en que el niño (a) aprende primero por lo concreto y después por la abstracción: cuando un niño (a) tiene dificultad de aprendizaje y tratas de enseñarle usando la abstracción, el pizarrón, aprende menos que si toca y mira las causas…

<< La teoría de Ema Uribe se relaciona con el proyecto ya que el niño (a) aprenden mas por medio de estrategias, juegos, canciones que abstractamente copiando de un pizarrón, ya que el dinamismo y creatividad en las actividades pedagógicas fortalecen las potencialidades del niño (a) formando seres participativos, espontáneos, críticos con fácil desenvolvimiento en su entorno escolar y social >>

¿Cuáles son las causas que determinan la debilidad de reconocer los colores, en los niños y niñas?

¿Qué consecuencias acarreo la dificultad de reconocer los colores, en los niños y niñas?

¿Qué acciones o actividades se deben aplicar para la mejora de la debilidad de los niños y niñas en cuanto a los colores?

¿Cuáles estrategias se deben utilizar para la ejecución de las actividades planificadas?

¿Qué métodos, técnicas e instrumentos se aplicaran para evaluar el rendimiento del niño y la niña durante las actividades propuestas?

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo general

“Fortalecer las potencialidades, habilidades y destrezas de los niños y niñas, a fin de lograr que reconozca los colores”, los diferencien y relacionen con elementos del ambiente”

Objetivos específicos

 Propiciar experiencias de aprendizajes que fortalezcan las potencialidades de los niños y niñas de la sección “D” a fin de crear las bases que le permitan construir sus conocimientos en cuanto a los colores”.

 Formar niños y niñas participativas, creativas que puedan desenvolverse con éxito en la progresividad escolar.

 Favorecer el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento en los niños y niñas, para que así sean capaces de reconocer por sí mismos y si mismas los colores.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Considerando otros estudios realizados sobre el tema del Desarrollo de la inteligencia a través de lo lúdico – afectivo en cuanto a los colores en el nivel preescolar, podemos hacer referencias algunos autores que estudian temas de la población infantil.

Rosa María Azcorbebitia:

Presenta en Uti Guti, suministrando materiales didácticos a las escuelas. Su forma de trabajo es la que sigue la mayoría de las empresas de rubro. Hace visitas a colegios para ver con que trabajan y cuáles son sus necesidades reales de materiales en otros países buscando aspectos educativos específicos, para ello el material no tiene que ser no tóxico, no puede presentar riesgos. Los niños (as) son muy visuales, quieren tocarlo todo”.

La teoría de Rosa María se relaciona con mi proyecto en que ambas estudian al niño y niña en cuánto a sus necesidades pedagógicas en el aspecto de materiales o recursos didácticos, su visualidad, características, formas y colores, con el fin de resaltar la creatividad como puente para lograr el aprendizaje.

Nelly Artigas.

Profesional de apoyo de la dirección de estudios y programas de la fundamentación integra, hace una distinción entre el material educativo y material didáctico. Según ella, el material educativo está destinado a las personas que trabajan con los niños, no a los niños propiamente; por lo contrario el material didáctico va directamente a las manos del niño de ahí su importancia, funciona como un mediador instrumental incluso cuando no hay un adulto que acerque el niño a los aprendizajes.

Según Nelly Artigas existe una distinción el material didáctico y el material educativo, aspecto que se relaciona con la teoría de mi proyecto ya que facilitamos estrategias escritas a los docentes de aula y ejecutamos actividades pedagógicas, con material didáctico exclusivo para el aprendizaje del niño (a), dando solución a una necesidad utilizando ambos materiales pero dirigidos uno a los docentes (educativo) y el otro a los niños (as) (didáctico)

BASES CONCEPTUALES

Aprendizaje:

Es un fenómeno social activo de construcción de conocimientos que comienza en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com