ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

Primera Revolución Industrial de 1760 a 1860

Después de siglos de estancamiento en Europa, el crecimiento económico volvió a encontrar perspectivas muy favorables. La Revolución Industrial iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, al cambiar las condiciones de producción, indujo un enriquecimiento espectacular que se fue generalizando con el correr de los años.

La revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza. Hasta finales del siglo XVIII el hombre sólo había utilizado herramientas, instrumentos inertes cuya eficacia depende por completo de la fuerza y la habilidad del sujeto que los maneja. El motor aparece cuando se consigue transformar la energía de la naturaleza en movimiento. La unión de un instrumento hábil y un motor señala la aparición de la máquina, el agente que ha causado el mayor cambio en las condiciones de vida de la humanidad.

De una economía basada en la producción agrícola a una centrada en la producción industrial; del trabajo artesanal, al fabril; de una economía doméstica a una empresarial; de un trabajo con gran empleo de la fuerza humana a otro con predominio de la máquina, que irán modificando las relaciones patrono - trabajador y la división social del trabajo; son apenas algunos de los cambios introducidos por la industrialización. La primera etapa de la Revolución Industrial fue también una época de grandes invenciones, que contribuyeron al progreso de la ciencia y la tecnología; un proceso sin retroceso en la historia de la humanidad.

Antes de que empezaran a surgir las modificaciones que condujeron a la Revolución Industrial, la economía agraria era la dominante; ocupaba casi la totalidad de la población; la industria era artesanal y aún tenía rasgos gremiales, propios de la Edad Media. Los talleres artesanales tenían pocos empleados, la maquinaria era escasa; las fuentes de energía utilizadas eran la humana, la animal y la fuerza del agua y el viento. Además, una misma persona se encargaba de todo el proceso productivo, desde su inicio hasta la finalización del bien.

Empieza a Gestarse un Cambio

En el siglo XVIII se producen ciertos cambios en algunos países europeos, como Gran Bretaña, Francia y Holanda, ocasionados por un mejor rendimiento de los cultivos, lo que daría lugar a la existencia de un excedente alimentario y una mejoría en la nutrición de la población; hechos que incidieron en una disminución de las hambrunas y las epidemias y una reducción de la mortalidad. A esto también contribuyeron, aunque todavía no en forma determinante, algunos avances en la medicina. El resultado sería un crecimiento demográfico más acelerado.

¿Por qué inicio en Inglaterra?

Aspectos Geográficos.

Condición insular.

Abundancia del hierro y de carbón.

Clima lluvioso sin estación seca.

Inmensa cantidad de fuentes de agua.

Aspectos Políticos.

Libre de monarquías absolutistas.

Las guerras no afectaron su territorio.

Estabilidad política y monetaria. (Banco de Inglaterra)

Aspectos Sociales y económicos

Expansión ultramarina y acumulación de capitales.

Comercio del té, tabaco y tráfico de esclavos.

Revolución agrícola.

Mayor libertad económica.

Desarrollo tecnológico y sistema tributario estable.

Inventos de la Primera Revolución Industrial:

1. Invención de la máquina de hilar y de tejer hidráulica, que, posteriormente, dieron paso a la maquina mecánica y automática que favorecieron a la industria textil.

2. Invención de la máquina de vapor a cargo de James Watt (1782) que otorgo fuerza mecánica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com