ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO – EDUCACIÓN NO SEXISTA

Las luchas sobre género, entre hombres y mujeres, la desigualdad a tope en cuestiones de educación y en otros tantos factores como lo es la expresión social y los roles asignado, de acuerdo a su sexo de pertenencia por la sociedad misma; ha sido una toma de consciencia individual y colectiva de las mujeres, sin lugar a dudas, así como las manifestaciones sociales y disputa de las mismas, han supuesto que, a pesar de todas las resistencias, sobre la base de una sociedad organizada sobre la desigualdad sexual, se abran paso, para brindar caminos de igualdad. Es por ello, que nuestra mirada considero debe estar puesta en el entorno a la educación tomando en cuenta lo que conlleva tanto dentro como fuera del aula. En este mismo contexto acerca de los esfuerzos y avances en este aspecto, persisten actitudes sexistas que originan desde luego discriminación y que pasan desapercibidas o bien no le dan la mayor importancia, para la mayoría de las personas. Por lo que me lleva a comentar sobre ciertos aspectos que considero importantes; como el género en la educación; la educación una exclusividad masculina; en defensa de la educación de las mujeres.

Hablar de coeducación y discriminación de género supone señalar la ausencia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y las insuficiencias de la educación mixta, que otorga un tratamiento desigual a los dos géneros.

Como bien se menciona en la lectura, considero que desde tiempos atrás se han visto enmarcadas las diferencias, de género y si, es cierto, no somos iguales de ninguna manera, todos y cada individuo; es diferente, por mucho tiempo se ha tenido un miedo por pensar que la mujer puede ser más que un hombre y no es cuestión de que si lo es o no, es cuestión del hecho de que somos seres humanos con diferentes capacidades pero que se pueden complementar, para hacer realidad la igualdad.

Los sistemas educativos han incorporado los principios de igualdad que contemplan las constituciones democráticas aunque ya comienza a palparse son cuestiones que se deben seguir trabajando para ir eliminando como todo proceso la discriminación que ha existido desde tiempos remotos.

En este mismo sentido cuando se habla de el sexismo se dice que es una práctica discriminatoria que limita y excluye a la mujer de tener las mismas oportunidades que los hombres hay una desigualdad total. Nuestra cultura social nos impone la idea de que se deben educar a niños y niñas de manera diferente, aunque esto solo consigue hacer perdurar ciertos mitos acerca de las diferencias sexuales, que perduran a lo largo de los años hasta llegar al conocimiento y de lo que se vive hoy.

Las ideas de educar de manera diferente a niños y niñas hacen que los padres marquen de manera excesiva el modo de actuar de infantes, e incluso en su comportamiento; se puede decir que, de manera inconsciente, se crean niños que juegan al fútbol y tienen coches, mientras que las niñas deben vestir de rosa, llevar pendientes y cabello largo y, por supuesto, jugar a muñecas entre otros. Y si los niños no actúan así, en la mayoría de ocasiones nos mostramos poco tolerantes, más que nada porque estamos pendientes de lo que piensan los demás sobre el famoso “que dirán”.

Y cuando se habla de género esto se refiere pues a la construcción social y cultural de las diferencias entre los sexos. J.W. Scott

Lo que viene enmarcado como bien se menciona cuanto tiempo ha trascurrido para que se lleve a cabo la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en niñas como en niños etc. ha sido un lucha interminable al parecer porque hasta hoy en día en la actualidad se piensa que no hay diferencias en cuanto a la educación pero si se nota, de hecho algunas carreras que están puestas para varones como lo es la ingeniería, mecánica por mencionar algunos, o las ciencias humanas como lo es psicología, historia, enfermería destinado para las mujeres pero que hay mujeres y hombres que han traspasado esa línea, y logrado incorporarse en estas áreas.

Aunque nuestra sociedad ha evolucionado mucho, y presumimos de evitar conductas sexistas, la verdad es que todos tenemos ideas asumidas en nuestra mente acerca de cómo se deben comportar un niño o una niña.

Antes tan solo la educación era para el sexo masculino, ya que la mujer estaba dedica propiamente atender al hombre, a los hijos, las labores domesticas sin tomar en cuenta su opinión, pero que sin duda alguna a pesar de las controversias y las luchas que se hicieron para que la mujer pueda alcanzar un papel importante en la actualidad y no solo se quede en la historia, de aquellas mujeres que lograron porque se les devolviera la dignidad de ser mujer y ser parte y pieza fundamental en la educación de la familia; de darle el valor y sobre todo que ellas mismas se reconozcan como mujeres. En una ocasión escuche un comentario de una mujer que decía, mejor hubiera sido hombre porque ellos si tienen oportunidades, tienen respeto y sobre todo pueden salir adelante, como si ser mujer fuera de lo peor.

Hasta en la escuela se podía notar aquella diferencia entre los niños y niñas, pero que ahora, la gran mayoría de los docentes sean dado a la tarea de construir un clima de respeto y de igualdad, me ha tocado observar, como han cambiado su estilo de enseñanza creando oportunidades y generando estrategias para la educación no sexista. La realidad es que también es un reto que va paso a paso, proceso a proceso que se debe seguir sin perder de vista que la educación es la pieza fundamental para lograrlo.

Nuestra tarea como profesores es fomentar en el aula, actitudes que fomenten la igualdad de niños y niñas en la escuela. No podemos negar que físicamente seamos diferentes y que, incluso, podemos tener niveles de conducta diferentes, pero debemos encargarnos de que nuestros educandos no sigan estos modelos, especialmente durante su infancia, debemos de ser generadores en un clima de “respeto”.

También considero y para concluir que una Educación No Sexista es un proceso intencionado y explícito de la comunidad educativa con la finalidad de propiciar el desarrollo integral del alumnado en igualdad de derechos y oportunidades por lo que esto significa tomar en cuenta la escolarización tanto de niñas como de niños sin distinción alguna con necesidades educativas especiales, considerar también la educación afectiva sexual, así como fomentar la educación no sexista a todos los niveles; ya que las profesiones no son masculinas, ni femeninas, los juguetes y los juegos no tienen sexo; entre otros que podría ir mencionando y esto me lleva a decir que es necesario considerar que la educación no sexista nos lleve a respetar las diferencias de ambos sexos, así como no limitar las capacidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com