ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

Alumnos:

Dagoberto Cartagena

Ninette Farrias

Docente:

Victoria Álamos

Fecha:

27 de agosto de 1013

Índice

Introducción 3

Sistema Educativo en Chile 4

Cobertura 7

Reforma Educacional 8

Acción Individual 10

Acción Grupal 12

Acción comunitaria 15

Educación social 15

Educación social especializada 19

Acción e Intervención Comunitarias 19

Fuentes de financiamiento de la educación 22

Conclusión 31

Bibliografía 32

Introducción

El Trabajador Social como agente de acción social, ha asumido en muchos países un papel preponderante en la prestación de servicios de Bienestar Social, en cuanto a asistencia y prevención. Los conocimientos que ha adquirido este profesional, a través de las ciencias sociales, le permiten intervenir la realidad social, pues su forma de atender necesidades ha sido el logro del bienestar de los individuos, familias, grupos y colectivo.

Se quiere con esto significar que, el Trabajador Social desarrolla su acción profesional en diversas áreas de acción como: salud, vivienda, seguridad social, empresas, educación, entre otros. Siendo este último un campo donde este profesional orienta su labor a la solución de problemas, tales como académicos, conductuales, familiares, psicológicos, emocionales y económicos y quien en mayor profundidad hace contacto con la realidad familiar y comunal del estudiante con el propósito de establecer un diagnóstico que permita enfocar su acción en función de que la persona tenga conocimiento de sí mismo, de sus potencialidades y limitaciones.

Ahora bien, en las instituciones del Estado la acción del Trabajador Social es importante, puesto que su labor está relacionada con lograr que el nivel de vida de la población se adecue al desarrollo de la misma, así mismo este profesional amplia su práctica a partir del abordaje del individuo- familia, grupo hasta la colectividad, donde se define la participación del individuo como sujeto y objeto de su propia transformación, teniendo conciencia de la situación, interviniendo en la toma de decisiones que afecta sus intereses.

Cabe considerar, que la educación es un proceso de socialización de las personas a través del cual desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades y destrezas y formas de comportamiento con un fin social (valores, trabajo en equipo, etc.) Es por lo antes mencionado que el Trabajador Social se involucra en este procedimiento para facilitar, de alguna manera, el buen desenvolvimiento de la comunidad estudiantil, brindando su atención en pro de intervenir situaciones académicas, socio-económicas y familiares de los estudiantes, grupos y comunidades.

Contextualización

Sistema educativo de Chile

La educación en Chile se distingue en niveles básico, secundario y superior. En Chile la educación está regida por la Ley General de Educación de 2009 (LGE), sucesora de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

El sistema educacional en sus niveles parvulario, básico y medio y los centros de formación técnica de la educación superior, están regulados y vigilados por el Ministerio de Educación. El Consejo Superior de Educación (CSE) tiene como principales funciones pronunciarse sobre la solicitud de reconocimiento oficial de las universidades e institutos profesionales, verificar su desarrollo, establecer sistemas de examen selectivo y acreditación, recomendar sanciones y realizar estudios sobre la educación superior.

El derecho a la educación y a la libertad de enseñanza están resguardados en la Constitución Política de la República, sin embargo, para tener reconocimiento legal los establecimientos particulares, deben cumplir con los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) prescritos por el artículos 15 a 20 de la LOCE. Dichos requisitos y normas son establecidos por el Ministerio de Educación previo informe del CSE.

A pesar de que el derecho a la educación está constitucionalmente resguardado, en Chile existe una serie de problemas relacionados con la calidad y el acceso, sobre todo a nivel superior. En los últimos cinco años ha habido dos grandes olas de manifestaciones en relación a la situación de la educación en el país, en 2006 y 2011. Esta última se vio inmersa en un año de profunda y activa protesta social en el país en distintos ámbitos. En los últimos años más de 800 escuelas municipales cerraron y apenas el 36 por ciento de los alumnos está inscripto en colegios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com