ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación A Distancia En Mexico


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

Educación a Distancia en México.

Cuando hablamos de la educación a Distancia en México, estamos también hablando de la educación mexicana y su evolución ligada al desarrollo del país, en sí no hay que dejar de lado las condiciones históricas de la educación en México ya que es de suma importancia porque con base a su desarrollo de esta se fue dando la educación a distancia.

podemos identificar tres etapas en este proceso. Primera etapa de 1810 a 1970 El origen de la educación a distancia en México puede ubicarse en 1833 cuando se establecen las leyes y reglamentos para el arreglo de la institución pública en el Distrito Federal y los territorios federales. La intención era empezar a alfabetizar a la población adulta que carecía totalmente de educación alguna.

Desde luego era un sistema presencial, pero ya con algunas características de Educación a Distancia, como el hecho de estar dirigidos a adultos, en horarios y con métodos especiales. Desde aquel entonces apareció la idea de proveer un sistema de educación para adultos y grupos marginados de Educación a Distancia. Posteriormente, en 1867 y 1860, las leyes orgánicas de la institución pública, dispusieron que fueran creadas escuelas como fueran necesarias para atender los requerimientos de la población infantil y además se fundaron dos escuelas para adultos. Cuando se crea la Secretaria de Educación Publica en 1921 nace también la escuela rural concebida como una agencia cultural para todos los miembros de la comunidad. Se aleja directamente de los planes de estudio formales con matricula limitada, con programas estrechos y rígidos de enseñanza académica, por lo cual se considera que incluye elementos de la Educación a Distancia.

Por lo tanto las misiones culturales se crean para preparar maestros y para proporcionar el desarrollo armónico e integral de las comunidades rurales mediante la acción de la escuela. Por Eso inicialmente no tienen un plan de estudios elaborado de acuerdo a los cánones pedagógicos, carecen requisitos de entrada y matrículas, de horarios rígidos y de normas pedagógicas académicas. No operan en el plano escolar tradicional sino vital, no toman como escenario a la escuela, sino a la comunidad. Los docentes hacen recorridos itinerantes, pero se convierten en guías sociales que trabajan para la integración y el desarrollo comunal y por lo tanto no requieren de didácticas que fragmenten el conocimiento humano.

La educación extraescolar basada fundamentalmente en sistemas abiertos apareció por primera vez en la ley orgánica de la educación pública de 1939, pero se desarrollo no con ese nombre si no con el de Misiones Culturales. El instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM) fue creado por la ley del 30 de diciembre de 1944, con el propósito de resolver la capacitación de los maestros en servicio. Se organizaron cursos por correspondencia, a los docentes se les enviaban lecciones en cuadernillos con los que podían hacer un libro, anexo iba un cuestionario que debían resolver y por medio del cual se les evaluaban.

El estudio se completaba con cursos intensivos durante las vacaciones que se impartían en una ciudad a la cual acudían los capacitadores del IFCM. La educación estuvo presente desde que se empezó a construir el sistema educativo mexicano después de la independencia. Durante todo este periodo dedicada a la alfabetización y a la formación y capacitación de docentes.

Segunda etapa de 1971 a 1995 El surgimiento de la Open University en el Reino Unido en 1969 tuvo influencia en México. La UNAM creo en febrero de 1972, algunos meses antes que abriera sus puertas la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España, el sistema de Universidad Abierta (SUA), con la finalidad de extender la educación universitaria a grandes sectores de la población, por medio de métodos teóricos-prácticos de transmisión y evaluación de cocimientos y de la creación de grupos de aprendizaje dentro y fuera de los planteles universitarios. Dicho sistema sigue operando hasta la fecha como una opción de libre elección para los estudiantes que ingresan a la universidad y que por diversas razones no pueden asistir con regularidad a clases.

En 1971 con la creación del Centro para el Estudio de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educación (CEMPAE), se implanta el primer modelo de un sistema abierto dirigido a los niveles educativos básicos, la primaria intensiva para adultos (PRIAD), que posteriormente puso en marcha un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com