ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia didáctica en la Educación Abierta y a Distancia para la enseñanza del derecho en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 11

Título de la ponencia: Solución de caso práctico: estrategia didáctica en la Educación Abierta y a Distancia para la enseñanza del derecho en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.

Nombre de la Autora: Cecilia Natalia Díaz Aguilar*

I. Introducción

El tema que desarrollo en esta ponencia se refiere básicamente a la SOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS en el entorno de la enseñanza del derecho en el Sistema de Educación A Distancia en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Los conocimientos que aquí expongo proceden de mi experiencia en la confección de contenidos de guías de estudio, ejercicios y evaluaciones aplicados en el lapso 2005-2008, en el marco del desarrollo de los programas de estudio de Derecho Penal II, Derechos Humanos, Derecho Procesal Penal, Práctica Forense Penal, Elementos de Derecho Constitucional y Administrativo, entre otras.

El enfoque que pretendo dar al planteamiento de los Casos Prácticos es la sencilla: busco generar aprendizaje significativo, que se traduzca en utilidad para el educando y la institución. El método de solución de Casos Prácticos busca encontrar solución a problemas ficticios derivados de situaciones tipo similares a las que los alumnos pueden encontrar a través de la aplicación de la teoría y el uso adecuado e inteligente de los códigos y leyes que se encuentran vigentes en nuestro Estado, a fin de generar aprendizaje significativo, generando en el educando la conciencia del nuevo siglo referente a APRENDER A APRENDER, concepto que es la columna vertebral de la educación a distancia, procurando en este sentido, la trascendencia de la calidad en los productos terminados que la Institución ofrece a la sociedad.

La dinámica del caso práctico es sencilla y elegante: implica construir una situación o un escenario ficticio que comprenda todos los componentes que el estudiante pudiera hallar en una situación real y darle solución a través de la aplicación de las herramientas que previamente debimos proporcionarle. A continuación, abordaremos los aspectos sustanciales de la aplicación de la estrategia y las características que debe llevar el caso práctico para su solución, la dinámica de construcción instruccional y las características del conocimiento aprendido.

II. Justificación

El término “solución de casos” nos lleva a pensar necesariamente en el desarrollo de facultades cognoscitivas al estilo Sherlock Holmes. Incluso en la figura literaria creada por Agatha Christie, Hercules Poirot. La imaginación y la creatividad son elementos sustanciales para generar nuevas estrategias innovadoras para la transmisión del conocimiento en un entorno global, cada vez más competitivo y demandante, donde la construcción de soluciones es la exigencia prioritaria por parte de autoridades, clientes, instituciones o empleadores.

Es por ello, en busca de trascender las formas tradicionales de enseñanza, que comencé a diseñar casos prácticos para la aplicación de conocimientos jurídicos adquiridos de la lectura de autores de diversa formación disciplinaria que permitirían al estudiante de Educación Abierta y a Distancia adquirir un criterio universal que le permitiera valorar la importancia del concurso de varias disciplinas para la construcción de conocimientos y cultura de calidad, y ayudarlos a trascender el clásico estigma de que el estudiante de derecho debe memorizar impresionantes cantidades de leyes y códigos para poder ejercer dicha disciplina.

Con base en mi experiencia, los casos prácticos deben llevar consigo ciertas características básicas que ayuden a la adecuada transformación del conocimiento, las cuales desarrollaré en la presente ponencia.

III. Objetivos generales y/o específicos

Objetivo General: Exponer la solución de casos prácticos como una estrategia educativa innovadora que permite la construcción de habilidades del conocimiento en los alumnos de la modalidad abierta y a Distancia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Objetivos específicos:

1. Exponer los resultados de la aplicación de casos prácticos en evaluaciones a alumnos de derecho en modalidades abiertas, a distancia y presencial.

2. Desarrollar el perfil de las características que debe incluir el diseño instruccional en la confección del caso práctico como estrategia para la aplicación de la teoría en el contexto virtual.

3. Exponer las ventajas del esquema de “solución del caso práctico” en la docencia abierta y a distancia para el desarrollo de los procesos de toma de decisiones de los estudiantes.

IV. Desarrollo

El caso práctico ha sido una estrategia que he desarrollado paulatinamente desde mi inicio de operaciones en el Sistema de Enseñanza Abierta y a Distancia. En este sentido, el reto a desarrollar en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, ha sido generar productos en dos vertientes:

Modalidad Características del modelo. Carreras

Abierta Le permite al estudiante cursar las asignaturas sin asistir a clases presenciales con un horario especifico, en su tiempo libre puede estudiar de manera autodidacta e independiente. Cada alumno trabaja a su propio ritmo y puede plantear las asignaturas a cursar. La duración de la carrera dependerá de la intensidad de estudio y de las habilidades y destrezas que tenga cada estudiante. Licenciaturas en Derecho

y en Enfermería

A distancia Es un modelo en el que no se requiere la presencia física del maestro en un salón de clases, ya que los participantes del curso pueden estudiar en su casa, en el lugar de trabajo, o donde quiera que se le facilite en el tiempo que se tenga disponible. El modo de aprendizaje es por medio de sistemas de comunicación tales como, el teléfono, fax, correo electrónico, videoconferencias, audioconferencias, etc. Licenciatura en Administración

Contaduría Pública y

Relaciones Comerciales

Dadas las particulares características de ambas modalidades, donde no necesariamente se exige presencia de alumnos o de maestros, y sí se requiere el concurso del dominio de las tecnologías, es necesario crear estrategias educativas que nos ayuden a generar procesos de aprender a aprender que sean eficientes, permitiéndonos brindarle al alumno confianza en sus propias aptitudes y desarrollo de sus capacidades cognoscitivas. Parte de esa confianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com