ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Ambiental En Las Escuelas


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

“LICENCIATURA EN EDUCACION CON ENFOQUE”

CONDUCTORA:

MTRA. C.D. BERTHA ALICIA RODRIGUEZ SALCIDO

RESUMEN

JAZMIN LIZBETH BRACAMONTE SIQUEIROS

Hermosillo, Sonora. DICIEMBRE del 2010

Educación Ambiental En Las Escuelas

Todos los miembros de la sociedad, deben enfrentarse a un contexto educacional, ya sea colegio, universidad, institutos, etc. Para esto el educador ambiental es fundamental, este educador el cual puede ser cualquier persona como por ejemplo un profesor o algún monitor encargado, debe a través de su discurso fundamentado lograr que el oyente se motive a actuar sobre su medio.

Los escolares de nivel básico, debido a que en este nivel los niños se encuentran en una etapa de desarrollo adecuado para la formación de hábitos y actitudes que contribuyen el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales y la protección del ambiente. Para así formar a adultos con un mayor grado de comprensión sobre la problemática ambiental y la forma de prevenirla o solucionarla. En donde lo que aprenden en la escuela lo pueden compartir con las personas con quienes se interrelacionan, es decir, a partir de las actividades en la escuela pueden involucrar a la comunidad.

El estudio de las denominadas aulas abiertas. Esta corriente de investigación define el ambiente escolar utilizado el término de isomorfismo (semejanza en la forma).

Hace referencia a la unidad eco-comportamental que implica una congruencia entre la forma del medio físico y la forma del comportamiento.

El isomorfirismo es una unidad ambiental que posee un tiempo y un lugar determinado; cuando este se modifica cambia también las limitaciones y posibilidades del comportamiento de los alumnos.

Según esta perspectiva psicológica, implica la descripción de distintos ambientes escolares generados a partir de la interacción entre programas educativos y escenarios físicos donde se desarrollan.

Los ambientes generales por los escenarios físicos y los programas educativos de las diferentes etapas educativas pueden ser denominados macroisomorfismos o ambientes dentro del sistema educativo general.

Las investigaciones llevadas a cabo focalizan su atención en el análisis de los efectos que producen los diferentes diseños escolares sobre el desarrollo cognitivo y social de los niños. El desarrollo de capacidades cognitivas y sociales se ha medido a través de la socialización, la autonomía y el comportamiento exploratorio de los niños.

Atendiendo aspectos estructurales y funcionales tales como aulas, bibliotecas, docentes, recreativos como son los patios de los colegios, ambientes de servicio, ambiente de circulación, etc., se llevo a cabo una clasificación de ambientes escolares.

Las aulas; se pueden señalar que estas siguen siendo los escenarios protagonistas de centro escolar.

Al hablar de un espacio abierto nos estamos refiriendo a la cualidad básica que presenta la escuela abierta convirtiéndose esta en un escenario flexible. Sin embargo, la ausencia de paredes, puertas, ventanas, etc., pueden generar problemas de distracción.

Mediante estudios realizados se señala que en las aulas con disposición de mesas en filas y columnas, la posición central y a media distancia es zona de alta comunicación y la más adecuada para los estudiantes. Se correlaciona positivamente con las mejores notas las actitudes positivas, la satisfacción escolar y el mayor grado de participación. No obstante la rigidez de esta estructura imposibilita otras actividades como trabajar en pequeños grupos o clases de discusión. Los docentes también es necesario que tengan zonas o aéreas para poder desenvolverse y poder satisfacer sus necesidades, tanto personales, como profesionales; ya que la integridad psíquica de estos individuos influirá en su manera de transmitir sus conocimientos.

Actitudes De Educación Ambiental

Esta mejora de la calidad ambiental está relacionada con la capacidad que tiene la persona de modificar e intervenir en el entorno y de los comportamientos específicos que mantiene con respeto a los elementos que lo componen. Se ven influenciados por la cultura y dependen directamente del proceso educativo en que se ven enfrentados los individuos a lo largo de su vida.

Se deben transmitir s los individuos los conceptos y vivencias necesarias que le permitan desarrollar y adquirir unas actitudes más responsables sobre las implicaciones de los distintos comportamientos del hombre frente al entorno, tanto natural como construido.

Normalmente cuando nos referimos a las actitudes de un sujeto describimos a una serie de dimensiones que determinan su forma de pensar, opinar y actuar. Estos componentes son tres: el cognitivo, afectivo y el conativo.

El componente cognitivo comprende el sistema de creencias del individuo, ideas y conocimientos sobre los cuales se fundamenta su conducta.

El componente afectivo hace alusión a la dimensión de valores que posee el individuo, en el sentido que el individuo pueda evaluar de forma positiva y negativa los estímulos que recibe de su entorno. Suele ser considerado el aspecto fundamental, ya que numerosas actitudes se orientan en sentido afirmativo o negativo respecto de sus objetivos.

El componente conativo es aquel relacionado con el comportamiento guiado por la actitud. Puede ser muy importante en actitudes de negatividad o marginalidad social, generadoras potenciales de actitudes violentas en los sujetos.

Detener el plano conativo de la actitud estimulando el plano emocional suele ser la técnica mas usada y eficaz para el tratamiento escolar de este tipo de casos, y conseguir una cierta modificación. Modificación del plano emocional se tiene mejor acceso a los planos cognitivo, emotivo y conativo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com