ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de educaciòn ambiental en la escuela Telesecundaria “Jaime Torres Bodet”


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO DE EDUCACIÒN AMBIENTAL EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA “JAIME TORRES BODET”

A partir de las vivencias dentro de la escuela Telesecundaria “Jaime Torres Bodet” me pude percatar que al terminar la hora de recreo los patios de la escuela se muestran sucios, con basura, desperdicios de comida que se tiran en lugares inadecuados es algo que daña la naturaleza y la imagen de la escuela.

En la época en la que vivimos donde en las últimas décadas hemos sido testigos de los cambios climáticos, del calentamiento global y las consecuencias de grandes inundaciones y sequias. Es tiempo de hacer consciencia en los niños ya que serán los hombres del mañana; hacerles ver que tan importante es cuidar nuestro planeta. De acuerdo a los programas de estudio 2011, basados en la Reforma Integral de la Educación Básica y en particular la articulación curricular el alumno debe desarrollar las siguientes competencias como lo son: toma de decisiones informadas para el cuidado del medio ambiente, que los alumnos participen en acciones que promuevan el uso responsable de las cosas que usamos a diario y se encuentran tirados en nuestro planeta en una cantidad innumerable de estos productos, por esto se le debe de dar la importancia necesaria a la separación de basura y a la recolección de botellas de plástico para reciclar.

Al hablar de competencias se trata también de que los alumnos sean capaces de analizar y argumentar alternativas planteadas sobre situaciones que afectan al cuidado del medio ambiente. Así mismo que actúen en beneficio de su salud personal y al mejoramiento de nuestro planeta.

A partir del análisis del diagnostico en relación a los contenidos de aprendizajes y a los conceptos que el alumno de segundo grado debería dominar, encontramos que los alumnos no tienen la cultura, ni consciencia de los problemas que ocasiona la contaminación ambiental al no tirar la basura en su lugar aunque existan botes para depositar la basura dentro del salón y en los patios de la escuela. Pero lo que se considera que es de mayor importancia es hacer consciencia que podemos hacer, para controlar y regular las condiciones de algunos ecosistemas y eso lo podremos lograr por medio de la recolección de botellas de plástico para contribuir al cuidado del medio ambiente.

La institución Escolar en donde se realiza la práctica docente tiene una matrícula de 20 alumnos, ya que se encuentra ubicada en una comunidad en la cual es poca su población. La mayoría de alumnos provienen de hogares de padres separados por lo que la madre es la que se encarga de satisfacer las necesidades de todo tipo incluso los abuelos. Por lo que pasa la mayor parte del tiempo trabajando y eso les impide tener una adecuada interacción con sus hijos y los tienen que dejar todo el tiempo al cuidado de otras personas, viendo la televisión o en la calle lo que ocasiona poco interés en la realización de las tareas y empiezan los problemas de conducta.

Los alumnos no han logrado comprender la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y que eso lo podremos lograr por medio del reciclar. En los primeros acercamientos que se dieron en relación al tema se evidencio que la gran mayoría no tiene el habito de poner la basura en su lugar no son capaz de efectuar ninguna acción relacionada con el cuidado del medioambiente.

En cuanto a la manipulación de materiales se encuentran en un nivel sumamente deficiente, ya que tal vez en muy pocas ocasiones se les ha proporcionado actividades en las que el alumno pudiera corroborar sus resultados para que con esto fuera capaz de identificar las los daños que sufre el planeta con tanto basura, desperdicios.

En conclusión los alumnos de esta escuela y los padres de familia han formulado conceptos carentes totalmente de de una conciencia ambiental. Es por eso que hemos decidido hacer nuestro proyecto relacionando con el reciclaje de basura.

El enfoque didáctico se orienta a dar a los alumnos una formación científica básica a partir de una metodología de enseñanza que permita mejorar los procesos de aprendizaje lo cual demanda abordar los contenidos desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y social de los alumnos, con el fin de que identifiquen la relación entre la ciencia, el desarrollo tecnológico y el ambiente.

FUNDAMENTACIÓN

El presente proyecto busca que los alumnos tomen conciencia de las implicancias del cambio climático en nuestro planeta, y los efectos del calentamiento global, asimismo, tomen acciones prácticas que lleven a solucionar algunos de los problemas ambientales que afectan a su escuela y su comunidad.

PROPÓSITOS

• Que los alumnos se informen sobre los problemas ambientales y las formas de cómo afrontarlos con una actitud crítica y responsable.

• Que los alumnos adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente y desarrollen aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales.

• Que los alumnos participen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com