ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACION DEL PROGRAMA “MI ESCUELA RECICLA” PARA EL FORTALECIMIENTIO DE LA EDUCACION AMBIENTAL A LOS ESTUDIANTES DE 5 TO GRADO Y 6TO GRADO SECCIÓN “U” DE LA UNIDAD EDUCATIVA “NUESTRA SEÑORA DEL PILAR”, EL TIGRE, ESTADO ANZOATEGUI.


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Tesis  •  7.067 Palabras (29 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 29

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2][pic 3]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

UNEFA - NÚCLEO ANZOÁTEGUI

DIVISIÓN ACADÉMICA

                COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN

               CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL.

PRESENTACION DEL PROGRAMA “MI ESCUELA RECICLA” PARA EL FORTALECIMIENTIO DE LA EDUCACION AMBIENTAL A LOS ESTUDIANTES DE 5 TO GRADO Y 6TO GRADO SECCIÓN “U” DE LA UNIDAD EDUCATIVA “NUESTRA SEÑORA DEL PILAR”, EL TIGRE, ESTADO ANZOATEGUI.

[pic 4][pic 5]

San Tomé, agosto2016.

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

                El reciclaje es un factor de suma importancia para el cuidado del ambiente. Se trata de un proceso en la cual partes o elementos de un artículo que llegaron al final de su vida útil pueden ser usados nuevamente.   

                En el mundo el medio ambiente manifiesta, cada vez más, un mayor deterioro debido a la falta de conocimientos acerca  de su preservación y a la insuficiente atención, en general, que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluidas las poblaciones humanas. En una visión ecológica del mundo, entre diversas medidas para la conservación de los recursos naturales de la Tierra, el reciclaje es la tercera y última medida en el objetivo de la disminución de residuos; el primero sería la reducción del consumo, y el segundo la reutilización. En este sentido, se reconoce que los problemas de la protección del medio ambiente, que gradualmente se agudizaron  son transfronterizos y afectan objetivamente destinos intereses, y es relevante reconocer que de su solución depende el desarrollo subsiguiente de la humanidad y estos requieren de soluciones prácticas, factibles y urgentes.

             En el mundo los programas de reciclaje  no son algo nuevo. Desde la Revolución Industrial, los recicladores formaron industrias y luego sociedades. Países como Estados Unidos, Japón, Suiza, China, Italia, Francia, y El Reino Unido ya son vanguardia en el tema del reciclaje y desde hace muchos años se puede decir que esto es parte de la educación de los ciudadanos.  En hogares, calles, escuelas,  parques y plazas se encontraran desde papeleras, carteleras informativas o vallas publicitarias relacionadas al cuidado del medio ambiente a través del reciclaje.

            En Venezuela existen muchas organizaciones de reciclaje que hacen grandes esfuerzos por reciclar. Sin embargo, del total de alrededor de 19 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en el país, solo entre el 10% y el 20% de total de los residuos pudieran estarse reciclando.

           De acuerdo con las estadísticas que maneja VITALIS, en Venezuela se recicla alrededor del 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón, y alrededor del 2% en plásticos. Sin embargo, dichas organizaciones ven con preocupación que más del 84% de la población no está culturalizada en el tema del reciclaje y es por ellos que a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC) se han creado propuestas ambientales sobre el reciclaje que serán desarrollados en los planteles educativos de todo el país. De allí es donde nace la idea de crear un programa llamado “Mi Escuela Recicla” que pone a escolares a clasificar desechos reciclables con la ayuda de padres y maestros con el fin de aportar a la conservación del medio ambiente, Utilizando como escuela piloto la Escuela Bolivariana Nacional “Rómulo Gallegos“ubicada en su sede de San Antonio de Los Altos, estado Miranda.

          En el estado Anzoátegui específicamente en  El Tigre capital de Municipio Simón Rodríguez existen pocas organizaciones y corporaciones dedicadas a la recolección de desechos como el vidrio, el plástico, la madera, el cartón, latas, el papel, entre otros que luego de ser procesados y transformados son puestos a la venta para el lucro de sus dueños.

          Considerando que el reciclaje nos permite contribuir con el cuidado del medio ambiente y darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser reutilizado en la fabricación o preparación de nuevos productos, que no tienen por qué parecerse ni en forma ni aplicación al producto original, ¿será posible la presentación y ejecución del Programa educativo “mi escuela recicla” para el fortalecimiento de la educación ambiental a los estudiantes de 5to y 6to grado sección “U” de la Unidad Educativa Nuestra Señora del Pilar, El Tigre Estado Anzoátegui?

Objetivo General

Presentar el Programa “Mi Escuela Recicla” para el fortalecimiento de la educación ambiental a los estudiantes de 5to y 6to grado sección “U” de la Unidad Educativa “Nuestra Señora del Pilar” El Tigre Estado Anzoátegui

Objetivos específicos

  • Diagnosticar los aspectos sociales y ambientales  en los estudiantes de 5to y 6to grado sección “U” la unidad educativa “Nuestra Señora del Pilar”, El Tigre, estado Anzoátegui.

  • Elaborar un plan de de acción acorde al diagnostico para favorecer al desarrollo de las actividades de reciclaje a realizar.
  • Proporcionar la participación de los estudiantes, docentes y directivos de la institución en la recolección de materiales reciclables
  • Ejecutar el programa “Mi Escuela Recicla” para Contribuir a la reducción y aprovechamiento de los desechos en la Unidad Educativa Nuestra Señora del Pilar.

       Evaluar el impacto de las estrategias de educación ambiental en el centro educativo           generadas por el programa “Mi escuela recicla”

Justificación

        

          Principalmente con el trabajo de investigación se generara una conciencia ecológica en los estudiantes de la Unidad Educativa “Nuestra Señora del Pilar” la cual perdurara en la actitud y vida diaria de los beneficiados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com